sábado, 24 de marzo de 2018

El testigo

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Vilhelm Hammershøi: Motas de polvo bailando...
(Dos reproducciones 
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... en los rayos de sol o Luz solar, 1900.
 del mismo cuadro).
 Fue justo en ese instante cuando ocurrió todo.

viernes, 23 de marzo de 2018

Azul 14

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza
Cielo de Madrid, junto al Retiro y al borde de la primavera. Foto ©️AJR, 2018.
Azul es siempre el cielo que refleja
la luz marina azul en sus espejos.
Azul es la celada que, de lejos,
pinta de azul los ojos de la vieja

costumbre azul de ver. Y la madeja
que el viento azul arrastra, en sus manejos
cara al sol, vuelve azul los aparejos
de la mañana azul: la arrastra y deja

su cuerpo azul tendido al pie del muro
donde el día culmina su azul sueño.
Porque siempre el azul tuvo por dueño,

por santo y seña y por azul tropismo,
ese su ser azul del cielo mismo
el nombre, que es también azul oscuro.

Babel (2)

La imagen puede contener: cielo y exterior
Hendrick van Cleef: Construcción de la Torre de Babel, h. 1550. Museo Kröller-Müller, Otterlo (Países Bajos).
Avanti
«No me quejo de que los extranjeros hablen un idioma extranjero —escribió Benjamin. Y añadió luego, con una gran sonrisa—: Pero deberían hablar todos el mismo idioma extranjero».

jueves, 22 de marzo de 2018

Felinos Q

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 Walter Crane: ilustración para una edición de «El gato con botas», 1874.
 (The Marquis of Carabas: His Picture Book, London, Routledge, 1874).
«El espacio del Quantum —murmuraba— es la conciencia». Al otro lado de la mesa, perplejo de que me hubiera reconocido, después de tantos años, intentaba evitar mis pensamientos, que no se abriera en él la vieja herida. Pero debió de darse cuenta, porque volvió a mascullar: «En el gesto del Que escribe está implícita la presencia del Que lee. Ese limbo nos une. Dudosos felinos ambos». No supe Qué decir. Aún no lo sé.
...

miércoles, 21 de marzo de 2018

Tardor

La imagen puede contener: árbol, casa y exterior
Amalia Avia: Ministerio de Fomento, 1988. Colección Familia Muñoz Avia.
Por la tarde siempre es otoño, ¿verdad, Eladio?
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martes, 20 de marzo de 2018

Plagio (o retorno)

La imagen puede contener: una persona, sombrero y primer plano
Domenico Ghirlandaio: Retrato de Cristóbal Colón, Museo del Mar, Génova.
Volvía aquel rostro al sueño y la voz del payaso, desde la concha del apuntador, no cesaba de avisarme: «Colón os copia, Colón os copia».
...

lunes, 19 de marzo de 2018

Fariña: el relato necesario

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Foto de Raquel Moraleja. Tomada de aquí.
(Lecturas en voz alta, 🕵🏼‍♂️67). Fue este artículo de Manuel Jabois el que, por las mismas fechas de su publicación, me descubrió el ahora ya famoso libro de Nacho Carretero, secuestrado por motivos cuando menos discutibles, aunque puede que plenamente justificados en términos jurídicos. Sin dejar de decir que me parece lamentable lo que esa medida sin duda tiene de atentado objetivo contra la libertad de expresión, tampoco ocultaré que, en el fondo, va a ser «providencial» para la difusión del libro y, de paso, también para la serie de televisión en él basada, cuyos espléndidos primeros capítulos se han emitido ya con una muy buena audiencia. Fariña, que leí de forma casi compulsiva en dos sentadas, y luego regalé a un muy buen amigo concernido —geográficamente, sobre todo— por el tema, es un reportaje-ensayo en verdad apasionante, extraordinariamente bien enfocado, brillantemente resuelto, y no carente de un valor literario que me parece entra de lleno en las más destacada virtudes de aquel viejo «nuevo periodismo» (Tom Wolfe et alii) que tan en boga estuvo hacia los años setenta, y que, sin llegar a imponerse en sus principios teóricos, sí puede ser identificado como una de las líneas maestras del periodismo en los últimos decenios.
Ahora, en una tan brillante como hermosa iniciativa, los libreros madrileños han puesto a disposición de los lectores una herramienta que permite leer la obra secuestrada extrayendo las palabras que la componen de las entrañas mismas del «Quijote», es decir de su “Mancha” textual. Nada más cercano al espíritu del ingenioso hidalgo que, si ayer se removía en su gloria ante el temblor de los molinos de Consuegra, hoy toma de nuevo sus armas y sale al campo libre del tiempo que no se acaba (el suyo) dispuesto a “desfacer un tuerto”, que le compete. Pues no en vano... «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida...» (2ª, LVIII).