(Manuscryptos). No puedo en absoluto asegurar que esta página fuera la prueba principal y concreta del rito de paso entre los signos cúficos, la escritura arácnida, las chinoiseries y otros grafismos de similar jaez y los monigotes humanoides a los que —y en esto si puedo asegurar que esta fue la primera vez— di en llamar CRIATURITAS. Si uno se fija, además de esa especie de carromato de feria que ocupa el centro de la plana y que bien podría considerarse el “vehículo de las maravillas”, en algunos de los variados signos hay gestos festivos o gimnásticos que bien podrían interpretarse como estados previos a la posterior manifestación figurativa y el remedo vital. El dibujo de la escritura, en el fondo, ¿no viene a ser una especie de huella entintada o luminosa de las circunvoluciones cerebrales y, más aún, de las sinapsis creadoras de sentido? En esas pesquisas andamos. Ellas andan con nosotros. No perdamos pie.
domingo, 28 de diciembre de 2025
Adiós a BB con toda su belleza
![]() |
| Brigitte Bardot, foto tomada de la web. |
(En voz alta). BB fue (es) la belleza en una de sus más altas —y acaso tópicas— manifestaciones. Un exceso de los sentidos y en todos los sentidos. Hay imágenes suyas que acaso estén presentes en todos los sueños y en la fuente de todos los deseos, incluso (y sobre todo) en los que no acaban de revelarse nunca. Una ilusión, una aventura, una manera de tocar el cielo, el celo. Hoy ha transitado hacia la gloria etérea. Bien merece un detenido, minucioso, gozozísimo homenaje. No se priven.
sábado, 27 de diciembre de 2025
Don Rafael SF
(Caja de Citas. 103). Esta foto fue una de las varias que, osado de mí, le robé al más ilustre vecino de La Prospe, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, mientras ambos compartíamos espera en una consulta médica de López de Hoyos, casi esquina con Alfonso XIII. Alguna otra de aquella misma ocasión he compartido aquí ya antes. La de hoy trae causa (curiosa expresión acaso leguleya) de la columna sabatina de Carlos Boyero en El país de hoy, donde cuenta una magnífica anécdota. A Boyero, aunque nunca he hablado con él —salvo una vez y muy fugazmente en el Matadero—, hubo una época, cuando él trabajaba en El mundo de la calle Pradillo, en que me lo cruzaba a menudo por el barrio. Y puede que uno de esos días coincidiera con el encuentro que cuenta en su artículo (lo copio en el primer comentario). La música del azar puede parecernos a veces atronadora. Y especialmente en algunas fechas del dilatado y complejo tiempo de Navidad. Por cierto, por el ejemplar del periódico que Ferlosio tiene abierto en la mano puede adivinarse fácilmente la fecha de la instantánea. No se priven.
Rafael Sánchez Ferlosio, 23/09/2016. Foto (c) AJR.
viernes, 26 de diciembre de 2025
A vueltas con la educación
(En voz alta). Pocos temas tan candentes y preocupantes como el presente y el inmediato futuro (presente continuo, podría ser su nombre) de la educación. Y todo lo que (ojalá) todavía depende de ella. No son las pantallas de FaceBook un medio fácil ni acaso adecuado para la conversación y el debate (o su conato), pero también es verdad que ya no hay (o no se me ocurren) otras oportunidades “reales” de poder abordar algunas asuntos. De modo que, sabiendo que entre mis “amigos” —y algunos muy cercanos, y también amigos y amigas, sin más— hay muchos docentes, incluso en ejercicio, y más aún con trayectorias vitales dedicada a la enseñanza en muy diversas facetas, quizás sería posible —fantaseo— iniciar una especie de tertulia en la que se expusieran de primera mano algunas consideraciones al respecto. El artículo que aquí enlazo suministra algunas posibles pistas de aterrizaje en la peliaguda cuestión. Por intentarlo que no quede. Quedo en estado de atención.
martes, 23 de diciembre de 2025
Raúl Cimas, como su nombre indica
(CajaDeCitas, 102). Salía a relucir el otro día, en una comida entre amigos, el nombre de Raúl Cimas, y hubo consenso unánime respecto a la altísima calidad (incluso por partida doble) de su humor, su personalidad única y el muy alto (de nuevo) lugar que ocupa en el club y el escalafón de la comedia patria. Alguien apuntó también su perfil de humorista gráfico muy destacado y todos convinimos en que es una suerte contar con gente tan inteligente y capaz dedicada al cada más difícil y arriesgado y hasta casi kamikaze arte de hacer reír. La pieza del cumpleaños de Clint Eastwood es caza mayor. Aquí la cuelgo.
lunes, 22 de diciembre de 2025
Ventanas
La asimetría rítmica de las ventanas puede llegar a ser una sinfonía en la memoria. También es el telón de fondo sobre el que se proyectan los recuerdos inexistentes, ese sarpullido.
























