(Dados en forma de sextina*)
I
Sueño cesa viento suena pena dentro.
Cesa sueño dentro pena viento suena.
Suena viento cesa dentro sueño pena.
Pena dentro sueño cesa suena viento.
Viento pena suena sueño dentro cesa.
Dentro suena pena viento cesa sueño.
II
Dentro cesa pena viento suena sueño.
Cesa viento suena sueño pena dentro.
Suena sueño viento pena dentro cesa.
Viento pena sueño dentro cesa suena.
Pena suena dentro cesa sueño viento.
Sueño dentro cesa suena viento pena.
III
Sueño viento dentro suena cesa pena.
Dentro cesa suena pena viento sueño.
Suena dentro pena cesa sueño viento.
Viento suena cesa sueño pena dentro.
Cesa pena sueño viento dentro suena.
Pena sueño viento dentro suena cesa.
IV
Viento dentro sueño pena suena cesa.
Dentro sueño viento suena cesa pena.
Sueño cesa dentro viento pena suena.
Suena viento pena cesa dentro sueño.
Pena suena cesa dentro sueño viento.
Cesa pena suena sueño viento dentro.
V
Sueño viento cesa suena pena dentro.
Suena sueño pena viento dentro cesa.
Pena suena dentro sueño cesa viento.
Viento dentro sueño cesa suena pena.
Cesa pena suena dentro viento sueño.
Dentro cesa viento pena sueño suena.
VI
Cesa dentro pena viento sueño suena.
Pena sueño dentro cesa suena viento.
Dentro pena cesa suena viento sueño.
Sueño suena viento pena dentro cesa.
Viento cesa suena dentro sueño pena.
Suena viento sueño cesa pena dentro.
¥
Sueño cesa dentro pena viento suena.
Dentro suena pena sueño cesa viento.
Pena dentro cesa viento suena sueño.
Acotaciones.
*
[Dados en forma de sextina: primera tirada de las al menos 18 composiciones diferentes que pueden armarse a partir de las 720 posibles combinaciones primarias de las palabras en danza, varios miles si se marcan y diferencian sintácticamente las frases (por ejemplo, puntuándolas) y mucha más (incluso millones), si se someten las palabras a fracciones combinatorias con sentido. Por no mencionar la cantidad derivada de buscar y marcar posibles calambures, anagramas, metástasis, reversibles y otros procedimientos ludoverbales: una obra literalmente infinita...
En esta primera sextina, aparte de respetar el orden clásico de las rimas (ABCDEF – FAEBDC – CFDABE – ECBFAD – DEACFB – BDFECA), he aplicado la convención de que el último verso de cada “dado” recoja la palabras en el mismo orden de las rimas; y que las palabras, en cada estrofa, no repitan posición en la frase. El lector debe rellenar por su cuenta y riesgo los “huecos semánticos” y, a ser posible, mantenerse conectado con su propio centro emisor de mensajes con sentido (y consentidos: vade retro inconsciente) a fin de lograr que el bostezo no asome a sus labios. Ayuda mucha (creo) la lectura rítmica en voz alta. Vale.]
**
Contexto o resonancia (que de hecho fue el desencadenante)
En medio de la noche, cuando el sueño
es sólo un invitado que no llega
y hace frío en la casa y sopla el viento
sobre mi corazón, crece la pena
de vivir sin vivir, y aún más adentro
el fragor de un silencio que no cesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario