domingo, 27 de noviembre de 2011

Postdata


     Sobre la noche vuela
     guiada por las sombras
     el alma vacilante
     de los trasnochadores,
     esa gente dispersa
     que vive en pos del humo
     y extrae del asfalto 
     su dosis de esperanza.   
     Los oigo allí, en la calle,
     bajo las apagadas
     sirenas que han dejado
     su rastro intermitente.
     Pero no están allí,
     no están en ningún sitio
     que no sea este pólder
     de palabras tendidas
     frente a la madrugada.
     Como unos cigarrillos
     quemados a deshora
     veo las horas, los días
     que ya no volverán.
     Sobre la noche aún se alza
     el rumor incitante
     de los acantilados
     lejanos. Y el vaivén
     de los sueños. Y el astro   
     en el que insomne
     viaja mi corazón.


Arrriba, Nighthawks, de Edward Hopper (1942), The Art Institute of Chicago.

3 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Me ha encantado, Alfredo, ese poema en heptasílabos, al que, si me lo permites, sólo le pondría un pequeño "pero" que el oído, caprichoso, me apunta: el último verso, en vez de rematarlo con una palabra aguda, parece que me pide hacerlo de manera menos rotunda, de modo que, cuando lo he leído, inconscientemente, he tendido a leer, "mi corazón viaja", con la correspondiente diéresis en la "i" de "viaja" para forzar la ruptura de la sinalefa. Pecata y caprichosa minuta en un poema que encaja como un guante en el cuadro que lo acompaña.

Perdona tan larga perorata.

Un abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

Gracias, Antonio, por tan atenta y continuada lectura. Probablemente tengas razón en tu sugerencia, ya sabes lo mucho que valoro tu oído musical. Pero me puede más cierto sentido de simetría con otros versos también agudos del poema. Y esa necesidad de introducir la diéresis para romper el diptongo, en la alternativa que sugieres, también me echa para atrás. De momento, lo dejo así, aunque la ventaja de estos nuevas formas de publicar un texto es que junto a él quedan las lecturas, de modo que en una nueva hipotética vuelta, al vuelo de los días, lo que ahora parece "a" tal vez resulte "b". En cuanto al cuadro de Hopper, habla por sí solo: un retrato imprescindible de algunos rincones del alma urbana del siglo XX. Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hi! Mi nombre es Ernesto, Sasser y soy de Scooba , EE.UU. . Tengo un sitio web acerca de Auto Equity Loan Nc . Voy a poner un enlace a mi blog acerca de Equity Loans Auto en Texas a su blog. pink slip loans