(CajaDeCitas, 51). Desde que hace ya un par de décadas, o un poco más, me enteré de que existían en algunos fondos marinos trampas para cazar neutrinos, no he dejado de sentir fascinación por las pesquisas en torno a estas cuasifantasmales partículas sobre cuyas características me resulta difícil emitir una opinión responsable pero acerca de las que no me cabe ninguna duda, por pequeña que fuere, de que van a desempeñar un papel decisivo en el avance hacia la teoría del todo. Acerca de la procedencia de los neutrinos nadie sabe a qué carta quedarse. Pese a lo cual, como subraya el artículo que enlazo, algunos barajan la posibilidad de que se trate de “los restos de un rayo cósmico que ha interactuado con los restos de luz que quedan del Big Bang que originó el universo”. Nada menos. Como para no procurar estar al tanto. Menos mal que Angel Mosterín, con sus habituales dotes pedagógicas para la alta divulgación, nos irá poniendo al corrriente.
jueves, 13 de febrero de 2025
miércoles, 12 de febrero de 2025
Caja De Citas: ¿Qué le pasa a Aquiles?
(CajaDeCitas, 50). ¿Qué le pasa a Aquiles? En mi plan recién recuperado de leer cada día en voz alta un canto de la Ilíada, rebusco interpretaciones de la obra en el original y caigo en la cuenta de qué parece necesario demorarse en “las primeras palabras”. Esta conferencia de Antonio Lastra es un muy estimulante ejercicio de reflexión que invita a sumergirse en las aguas a menudo engañosas pero finalmente lustrales de las interpretaciones. ¿Quizás la cólera de Aquiles era más bien algún tipo de dolencia mental, una forma de manía, cierta variante de lo que hoy llamamos depresión? Lecturas intemporales, pero cada una lleva marcada de forma precisa el signo de su tiempo.
martes, 4 de febrero de 2025
Caja De Citas: Impresoras e impresiones con "La Celestina" al fondo
(CajaDeCitas, 49). Muy interesante este reportaje sobre los primeros pasos de la imprenta en tierras toledanas, con impronta femenina, y con la figura del bachiller Fernando de Rojas de por medio y el candente misterio de La Celestina, un ‘milagroso’ texto en sí mismo por su belleza, hondura y libertad. Como talabricense, echo en falta en el recuento la mención de la ciudad de la que Rojas fue alcaide mayor, en la que fue enterrado y donde aún se conserva la mayoría de sus restos, aunque esto a casi nadie parezca importarle mucho en la localidad. Hace poco, además, se identificó su muy probable firma en unos legajos del Ayuntamiento. Habrá que preguntarle a Luis García Jambrina qué opina del asunto. Y, sobre todo, permanecer atentos a ver qué nos van deparando las investigaciones en curso.
Dado al cubo repleto de leyendas
lunes, 3 de febrero de 2025
Los GOYA 2025
El de 2024 fue para las salas de cine de España un año partido por la mitad. Una cosa fue lo ocurrido en un primer semestre que, salvo algunas excepciones, resultó catastrófico y hasta se llegó a tocar fondo en la recaudación, en concreto en el fin de semana del 31 de mayo al 2 de junio; y otra bien distinta la segunda mitad del año, donde algunos estrenos, tanto de películas españolas como, sobre todo, foráneas, consiguieron sobrepasar el millón de euros e hicieron que los resultados finales, si bien no lograron superar los del año precedente, sí mostraron un ascenso esperanzador.
Por experiencia intuyo que no ha debido ser pequeño el impacto en esa asistencia (aunque no tanto en la taquilla) de la oferta de entradas sénior a 2 euros los martes, una medida no renovada al iniciarse 2025, si bien deseanos y confiamos y reclamamos que no tarde en volver e incluso se amplíe. Por pedir...
Y a pesar de que, como decimos, el peso del cine made in Spain en ese cómputo sigue siendo raquítco –no llega de hecho al 20 por ciento de la taquilla–, no creo que sea exagerado decir que en casi todo los demás (y sin casi) ha sido un buen año para nuestro cine, con algunas confirmaciones esperadas y no pocas sorpresas, de modo que llegamos a los 39ª premios Goya con bastantes incertidumbres y, por así decir, con las espadas en alto.
La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Granada el próximo sábado 8 de febrero. Sus presentadoras, a lo Thelma y Louise, serán Maribel Verdú y Leonor Watling. A ver cómo resulta.
En La Posada, fieles a una ya larga tradición, hacemos nuestra apuesta, a la vez que seguimos insistiendo en la defensa del cine español y, sobre todo, en el viejo eslogan: el Cine en el cine.
Vamos con la quiniela.
Mejor montaje: Victoria Lammers, por La infiltrada. Y con opciones para Nacho Ruiz Capillas por El 47.
Mejor maquillaje y peluquería: ☻ El equipo de Marco. O al equipo de La Virgen Roja.
Mejor película documental: Marisol, llámame Pepa. En disputa con No estás sola.
Mejor película europea: ☻ Emilia Pérez, de Francia.
Caja De Citas: de Cádiz los Carnavales
(CajaDeCitas, 48). El despliegue de arte, ingenio, humor, intención y belleza que reúne el Carnaval de Cádiz es difícilmente comparable a ninguna otra de estas citas precuaresmales cuyas raíces se pierden en la noche de otro tiempo. Ni que decir tiene que durante las próximas semanas algunos de los momentos más felices en estos y parecidos andurriales se los vamos a deber a las muestras que nos irán llegando de su inagotable tradición musical, sembrada de piezas de alta literatura, no sólo de cariz jocoso-festivo, de una enorme plasticidad y viveza; y, sobre todo, llena de una inteligencia tan hermosamente humana que no nos extrañaría que acabe siendo la prueba palmaria e inalcanzable de los logros que les están vedados a los gallitos más cacareantes de la Robótica mundial.