sábado, 4 de marzo de 2023

PROSA LEPROSA

Captura de pantalla.

«El tiempo no podía ser más abrileño: ya había quedado atrás lo peor del invierno, pero no acababa de llegar la primavera. Los árboles seguían desnudos, pero la brisa era suave. El cielo estaba encapotado, pero asomaban los tulipanes. La luz era pálida, pero el lago añil que se extendía por los jardines resplandecía…», y así hasta casi 700 páginas entre otros cientos y miles de volúmenes de similar o aún más horrísono jaez. Jaez. «Qué bonito es todo —pensé—. Y también qué triste». Quien esté libre…

(LUN, 454)

viernes, 3 de marzo de 2023

LA EVAPORACIÓN, LA SUBLIMACIÓN (7)

Picasso: Retrato de Manolo Hugué, 1904.


Manolo Hugué
Manolo Hugu
Manolo Hug
Manolo Hu
Manolo H
Manolo
Manol
Mano
MAN
Ma
M. Pablo Picasso
Ma
MAN
Mano
Manol
Manolo
Manolo H
Manolo Hu
Manolo Hug
Manolo Hugu
Manolo Hugué
(455 ~ «PIcasso azul»)

jueves, 2 de marzo de 2023

¿Inteligencia Armada?

(En voz alta). Como ha ocurrido a lo largo de la historia con todos los avances tecnológicos, lo más preocupante de su invención es el uso malvado que pueda dárseles. Que, de hecho, se les ha dado. Con la llamada Inteligencia Artificial ocurre lo mismo y este breve pero, a mi entender, esclarecedor suelto de Javier Sampedro lo pone en evidencia. Junto a la regulación del tipo de aplicaciones que aquí se plantea, por completo pertinente y urgente, cabe volver a recordar que la peliaguda cuestión de los derechos neuronales —vuelta de extrema y radical urgencia al socaire de la masiva obtención, acarreo y manipulado de todo tipo de datos sobre nosotros, incluidos (y especialmente) los que podíamos considerar de naturaleza ontológica— sigue no sólo pendiente sino cada vez, me temo, más olvidada. Como si, de hecho, hubiéramos empezado a dar por perdida una batalla en la que nos jugamos, probablemente, nuestra supervivencia como especie digna de ser llamada libre.

OTRA TRAVESÍA O SURA

Gustave Caillebotte: «Canotiers ramant sur l'Yerres», 1877. Colección privada.

¿Qué sabemos de los demás? Si se mira bien, sólo lo nuestro. Y eso suponiendo que no sea un “mero plural fantasma”.

—O solo un bonito —dice el chistoso del grupo, que siempre tiene que decir algo, venga o no a cuento.
Hay días en que no está uno para nada. Y, sin en cambio, las voces se ponen el traje de faena, se enrolan en sus viejos barcos y se hacen a la mar. Que ya sabemos lo que es. Y suma. Y sigue.
(LUN, 456)

miércoles, 1 de marzo de 2023

ALGO DE SUSTANCIA (O EL OGRO DEL RELATO)

Javier Serrano.

«Sustancia narrativa, sustancia narrativa, sustancia narrativa…» Las voces, quizás en su mayoría de procedencia interior, percutían en todos los sentidos del atormentado y abominable hombre de las nieves a quien el cambio climático había privado ya de buena parte de sus extremidades superiores y estaba ahora empezando a hacer mella en los espacios inmediatos del bajo vientre, de modo tal que tentada estaba la horrenda criatura de inmolar por sí misma el resto de su naturaleza suspendiendo lo que de ella quedaba sobre la gruta del volcán aún crepitante a modo de gigantesco pernil para que, en efecto, el relato llegara a tener algo de sustancia.

(LUN, 457 ~ «Lo figurantes de Javier Serrano», VIII; 01.03.23)

martes, 28 de febrero de 2023

DESPERTAR

Edificio Intempo, Benidorm; obra de Pérez &Guerras.
Foto: AJR/2016.

Surgió de las entrañas de la noche. Como todo. Volverá a ellas.
(LUN, 458 ~ «De la vida misma»)

lunes, 27 de febrero de 2023

ENSAYOS

Goya: Ensayos, lámina núm. 50 de la serie «Los Caprichos», 1799.
Museo del Prado, Madrid.
«Tal vez se crea usted —me dice— que hago esto por capricho. Y no diré que no. Pero, si se fija bien, verá que no me privo. Ni me escondo». Le creo. Y me fijo. Esto es un continuo aprendizaje.
(LUN, 459 ~ «Al pie de Goya»)