jueves, 7 de abril de 2022

En la muerte de Javier Goñi

(En voz alta). Por una escueta esquela en El País me entero de la muerte de Javier Goñi, periodista, crítico literario de reconocida solvencia y hombre de letras, además de vecino del barrio de la Prospe. Hay alguna lejana historia que unió nuestros caminos, aunque nunca hablé con él. Pero sí admiraba su trabajo y, en lo posible, estuve al tanto de su trayectoria. Extrañamente —o no tanto— he sentido su pérdida, a los 69 años, como “un golpe bajo”. Descanse en paz.

DADO DE PENA PÚNICA

J.M.W. Turner: Dido building Carthage, 1815. National Gallery, Londres.


Cartago se parece a mi tristeza.
Se parece tristeza a mi Cartago.
Parece se a Cartago mi tristeza.
A tristeza se parece mi Cartago.
Mi Cartago a tristeza se parece.
Tristeza se parece mi a Cartago.
[J. E. Cirlot]
(LUN, 783 ~ Dados)

miércoles, 6 de abril de 2022

DODGE CITY

Cartel de Dodge City, la ciudad sin ley (1939), de Michael Curtiz.

Nos fuimos alejando por un rumbo que, pantalla adelante, nos sumía en una estrecha, peligrosa, diaria forma muy cruel de ir, tumbo a tumbo, a tumba abierta y de camino a un bochornoso mundo de ira. Y a porfía, fuimos viendo que, en calles donde había orden, ahora era todo un chumbo y amargo fruto de la peor ralea: bandoleros, secuaces, mala gente, súbditos vergonzantes de un mal rey, prestos siempre a sumirse en la pelea… ¡Brutal humanidad, tan indecentemente afincada en la ciudad sin ley!

(LUN, 784 ~ Sonetos enmascarados)

martes, 5 de abril de 2022

CLARA LUZ DE ABRIL

John Lavery: Retrato romántico.

… «Y justo era entonces cuando la luz empezaba a vestir su ropa más clara».

(LUN, 785, Imágenes que dan pie)

lunes, 4 de abril de 2022

OTRO AMANECER

Maruja Mallo: Espantapájaros (Épouvantails), 1930. Col. Particular.
El cuadro fue adquirido por André Breton a raíz de exposición que hizo la artista
en la Galería Pierre de Paris, en 1932.

«Hay que empezar como si nada se hubiese hecho antes, como si fuesen las primeras palabras», oyó que le decía alguien, tal vez el propio Peter, al otro lado del surco. Era, quién lo duda, un buen consejo. Aunque su práctica no resultaba fácil. De hecho, imposible. ¿Empezar como si…? He ahí el problema. El “como si”: él quería romper esa barrera, pasar de la potencia al acto, encarnar. «¿Y eso cómo se hace?», preguntaba la voz por vez primera. No había planos, ni mapas, ni manual de instrucciones, ni algoritmos. Sólo un espacio desierto, los campos anegados y un hueco en su pecho de hierba seca. Nada que no hubieran sentido antes que él otros muchos espantapájaros.

(LUN, 786)

domingo, 3 de abril de 2022

LO QUE ORDENA EL AMOR

Anna Karpowicz (artista polaca, n. 1951): Desnudo en un sofá azul, h. 1994-1998.


«Cogeme por detrás», le dijo ella, al volverse en la cama.
Él lo hizo.
Y lo hicieron de nuevo.
(LUN, 787 ~ Las musas de Macías)

sábado, 2 de abril de 2022

VERLO & DECIRLO

Egon Schiele: Autorretrato con chaleco amarillo, 1914.
Guggenheim, Bilbao.


«Tú y yo no somos
amigos. Sólo somos
buenas personas».
(LUN, 788 ~ De la vida misma)