lunes, 26 de octubre de 2020

Va de cine

(En voz alta). Las palabras de Hilario Barrero, dictadas por el cariño, son responsabilidad suya. Y ponen de manifiesto de parte de quién está en verdad la suerte (gracias, amigo). Eso aparte, quiero compartir esta lista de recomendaciones de películas españolas que, a mi juicio, merecen mucho la pena por si a alguien le sirve para apaciguar alguna hora turbia del largo encierro. Como suele decirse, no están, ni mucho menos, todas las que son —de hecho, faltaría casi el Top Ten al completo de mis preferencias: Erice, Buñuel, Borau, Berlanga...—, pero sí son, con creces, todas las que están. Y algunas, tal vez la mayoría, menos conocidas de lo que debieran. El cine español es grande. Y las series parece que también empiezan ahora a tener un gran nivel. Volveré sobre ello.

(Del muro de FaceBook de Hilario Barrero) Tengo la suerte de ser amigo de Alfredo J. Ramos. Yo diría que es un hombre renacentista, si no fuera porque le puede parecer exagerado. Que no lo es. Aparte de cine, maneja el soneto como un principe el cuchillo, tutea a Borges, te deslumbra al hablar de la cerámica de Talavera, recuerda el frío de El escorial donde estudio, si le pides consejo te lo da sugiriéndote salidas del laberinto, tiene estilo de escritor "raro", un poco maldito, investigador de sombras y ríos que no van a dar a la mar, cliente de mundos pocos transitados y por si fuera poco sabe latín...
El otro día hablando de cine con él y con la "Madre NB" le pedí que me recomendara algunas películas españolas, preferiblemente de los setenta, ochenta y noventa, años que no seguíamos lo que se cocía en las pantallas españolas. Como yo me quedé en Buñuel (a quien hice una entrevista cuando trabajaba en el periódico), Berlanga (que era el pan y el vino de todos los cines fórum de Toledo), Bardem, Regueiro o Summers, esta lista me abre una camino que yo desconocía.
Muchas gracias.

Me parece que el cine español, y sobre todo el de cierta época, tiene un gran nivel. Y hay algunas joyas muy poco conocidas:
—Mi tío Jacinto.
—El cochecito.
—Se necesita chico.
—El extraño viaje.
—Atraco a las 3
—El mundo sigue
—Madregilda
—El viaje a ninguna parte
—Arrebato
—Deprisa, deprisa
—El desencanto
—Belle époque
—Tesis
—Amantes
—Días contados
—El bosque animado
—Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto
—La buena estrella
—El milagro de P. Tinto
—Los otros
—Camino
—Pa negre
—Truman
—La isla mínima
—Mientras dure la guerra


A ver si hay suerte. Abrazos dobles. 
Ver menos
Antonio Del Camino Gil, Madre De Norman Bates y 124 personas más
32 comentarios
3 veces compartida
Me gusta
Comentar
Compartir

Comentarios

Ver 12 comentarios más
  • 1
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 sem
  • Tanto como la lista, me gusta Hilario la presentacion que haces de ese hombre renacentista anclado en este siglo XXI.
    1
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 sem
    Activo
    Hilario Barrero ha respondido
     
    1 respuesta
  • Qué maravilla tu amigo!
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 sem
    Activo
    Hilario Barrero ha respondido
     
    1 respuesta
  • buena lista. Alguna he visto, pero no muchas
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 sem
    Cristina de la Maza ha respondido
     
    2 respuestas
  • Gracias por compartir esta lista...
    • Me gusta
    • Responder
    • 21 sem
  • "Plácido" también es estupenda. Bueno, es de los sesenta, igual sí la conoces. 🙃
    • Me gusta
    • Responder
    • 20 sem
    • Editado
    Activo
    Hilario Barrero ha respondido
     
    1 respuesta

De las cosas del campo



La oí cantar sin querer esta mañana
con tanta displicencia o desencono
que la creí pardilla, pero era
subigüela, ya ves: la tierna alondra
que canta siempre en todas las viñetas
donde amanece a vista del amor.
Las palabras que desconocemos
no nos permiten ver lo que no vemos.  

domingo, 25 de octubre de 2020

La soberbia

(Resonancias) 

Hace dos años, por fechas como estas, dediqué siete de las NUL a los pecados capitales «pecados capitanes», dice el Enano objetor) ilustrándolos con fotogramas de grandes películas. Este es el que se refiere a la soberbia, y va acompañado de una de las soberbias imágenes que nos dejó Orión Eelles [nota: ni a conciencia encontraría una errata más sugerente] en Ciudadano Kane, la película que, como es sabido, supuso toda una revolución en el lenguaje cinematográfico. Durante mucho tiempo era considerada, de forma casi unánime, como la mejor peli de la historia. Tengo la impresión de que esa opinión ha sufrido algún cambio en los últimos tiempos, aunque sigue presente en puestos destacados en todas las listas.

viernes, 23 de octubre de 2020

Arabella (el poema)

Arabella» (1967),de Mauro Bolognini.



Ese sueño que dices, querida amiga,
sólo puedo decirte que no se acaba.
Y si un día se acaba, muchacha triste,
iremos a buscarlo con todo el alma
que aún nos quede: si es poca,
la inventaremos con un ensalmo
que pueda arder de nuevo e iluminarnos.
Al patio de butacas de nuestros sueños
vuelven siempre tus ojos, claros, serenos,
y mientras cae la lluvia, como un milagro,
sálveme tu mirada de arco voltaico.

Cristina Rosenvinge

(En voz alta). Una conversación prepandémica (de enero de 2020) entre Fernando Aramburu y Christina Rosenvinge, la chica de “alas rosas” que tanto nos gusta a algunos amigos (de hecho, redescubro el texto por un cita ajena). Buenas lecturas y sugerencias para estos días raros.

lunes, 19 de octubre de 2020

Prisa vende Santillana

Sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid.
(Al filo de los días). A estas alturas, una noticia como esta, referida a la venta de la sección española de la editorial Santillana que en su momento podría haber sido todo un «escándalo» (en al menos una o dos de sus acepciones ), hoy parece sólo la lógica e incluso algo tardía consecuencia de los cambios empresariales que han transmutado por completo la realidad cultural española, al menos en lo que se refiere a los instrumentos materiales de su producción y difusión.

Hace ahora 32 años, cuando se produjo la primera gran venta de estas características (la adquisición por Matra-Hachette del grupo Salvat), la operación necesitó el placet del Consejo de Ministros, y nada menos menos que Jorge Semprún, a la sazón ministro de Cultura, tuvo que emplearse a fondo para justificar y dar cobertura legal a una decisión que en muchos aspectos resultaba incomprensible. Hoy aquellas “resistencias” resultan incluso risibles. Habría que analizar con tiempo y amplitud si este triunfo de la globalización y la lógica de los rendimientos no es también el resultado de una pérdida que no se mide sólo en términos de propiedad o economía.

Hace ya mucho que vivimos en otro mundo. Lo que no sabemos es por cuánto tiempo podremos seguir llamándolo vida. O, como sugiere el autocorrector (un verdadero cabroncete), guasa.