sábado, 4 de mayo de 2019

Grial o lágrima

Anthony Frederick Sandys: María Magdalena, h. 1859, Delaware Art Museum, Wilmington (EE UU).
No se debería escribir —dice el Autor— una sola línea que no tuviera, en el principio de su ser, o en el trazado de su vuelo, una palabra de verdad. «¿Y qué es —preguntaréis desde los ojos oblicuos de vuestra larga conciencia de Lectores— una palabra de verdad? ¿Cómo se sabe que tiene entre sus letras la melodía justa, el peso del concepto exacto, la verdadera dimensión de lo que nombra?» Sombras, eso son las palabras —sugiere el Testigo, también llamado El Tercer Hombre—. Y frente a ellas siempre parece estar brillando un grial inexistente.
...

viernes, 3 de mayo de 2019

Odra Noël

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Supuesto aunque discutido Autorretrato de Leonardo da Vinci, h. 1510-1515.
Sanguina. Biblioteca Real, Turín.
En su última reencarnación llevaba, al parecer, quinientos años muerto. La realidad es engañosa y se complace en convertir en efemérides sus ritmos y sus ciclos. Pero nada de eso tiene importancia. Lo que de verdad ocurre una vez sucede para siempre.
...

jueves, 2 de mayo de 2019

Otro gol de Messi

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
© John Sibley (Reuters). Tomada de aquí.
(Visiones en voz alta). La fotografía es de John Sibley para la agencia Reuters. Pero bien podría tratarse del fotograma de una videoinstalación de Bill Viola. Corresponde al «momento de gracia» del partido entre el Barcelona y el Liverpool, uno de esos goles de tiro directo, en este caso desde 30 metros, que sólo están al alcance del prodigioso trato que el cerebro y la pierna izquierda de Messi es capaz de imprimirle al balón, al espacio, a la velocidad, a las parábolas.

Miren una por una las caras de los testigos inmediatos del misterio. Cada una de ellas da pie para imaginar y reconstruir la compleja sencillez de lo que allí está ocurriendo, desde el que parece implorar piedad, al que trata de ofrecer su perfil más rocoso, pasando por el que no puede disimular el principio de un gesto de terror, o el que se entrega por completo al asombro. Frente a esos rostros de pintura flamenca, el escorzo pequeño de un ser diminuto, en un giro algo deslavazado, incluso con apariencia de dibujo animado a punto de salirse de la viñeta, y el cuerpo estrellado del balón que va escribir, de nuevo pero siempre distinto, un poema de cuero, geometría, vuelo y magia. 


Otro gol de Messi. Y van 6⚽️ ⚽️.

Puntos de pista (dado)

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Paul Cézanne: En los bosques, 1898. Col. Privada.
A primera vista puede parecer que
A vista primera parecer que puede
Vista que a primera puede parecer

Puede parecer que a vista primera
Parecer que puede a primera vista
  Que vista a primera puede parecer...

miércoles, 1 de mayo de 2019

Lecturas pendientes

 Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson: Retrato de Chateaubriand, 1808.
Musée de Saint-Malo (Francia)
.
Por fin, tras años de aplazamiento, decidió hincarle el diente a los tomos de Chateaubriand: «Memorias de ultratumba». «Más que nada —se decía—, para ir practicando».
...

martes, 30 de abril de 2019

Festival de Teatro de Valdemoro


(Lecturas en voz alta). Me llega el cartel del XXV Festival de Teatro de Valdemoro. En un repertorio en el que figuran obras de Mihura, Jardiel o Casona, además de los nombres de Molière o la Alicia de Carroll, aparece también Momias en tránsito, el «entremés egipcio» de mi compi Sagrario Pinto. Una nueva andadura para las divertidas peripecias de Yamesé, Nevercity y los gatos cantores. ¡Mucha suerte!



La aurora de la siesta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«La Emperatriz», carta de la Baraja Pierpont-Morgan Bérgamo
del Tarot Visconti-Sforza, h. 1420.
La emperatriz despertó de su hora de la siesta y tuvo una revelación nominal: a partir de ese momento debería ser llamada emperadora. «Una emperadora empoderada», dijo para sí, sonriente, satisfecha, danzarina, precursora.
...