¿Que qué es poesía? No sé. Tal vez sólo una forma de mirar. Foto © AJR, 2019 |
jueves, 21 de marzo de 2019
El olor
Piotr Jabłoński: Tomcat Brothers (detalle). |
Íbamos con las carteras sujetas con correas a la espalda camino del colegio y, al cruzar ante la casa de los tísicos, acelerábamos el paso y conteníamos la respiración, no nos fueran a contagiar los miasmas de la tuberculosis, también para librarnos cuanto antes de aquel frío y aquel olor macabro que se filtraban a través de la ventana de los cristales rotos, por la que, en una sola ocasión, y en solitario, me atreví a mirar y vi la imagen más triste que pueda contemplarse y a cuyo imposible olvido he dedicado desde entonces mi vida.
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El cuadro
Velázquez: Vista del jardín de la Villa Medici en Roma (La entrada de la gruta, h. 1630. Museo del Prado, Madrid. |
Aguzó el oído intentando captar lo que se decían los caballeros, pero debía de ser una conversación intrascendente y no fue capaz de retener una sola palabra. De modo que siguió tendiendo la delicada prenda sobre el barandal y, al ir a desplegarla por completo, fue cuando percibió el movimiento de uno de los personajes (los llamó así), que ahora parecía mirarla a ella, y la presencia de un tercero al que hasta entonces no había advertido.
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miércoles, 20 de marzo de 2019
martes, 19 de marzo de 2019
Juan Arnau en CH
Juan Arnau, foto©Jaime Goberna. |
(Lecturas en voz alta). Una sección muy recomendable de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que con tan buen tino y amplitud de miras dirige Juan Malpartida, son las entrevistas de Carmen de Eusebio. La que le hace, en el número de marzo, a Juan Arnau es en verdad antológica.
El filósofo y alto divulgador, con su fresco y ágil talante poético, hace en ella un repaso lúcido de los principales puntos de confluencia de las ciencias, la literatura, la filosofía y algunas perspectivas del budismo en torno al mundo y la conciencia. Y con especial atención a los puntos de fuga. De lectura, más que obligada, imprescindible. No se la pierdan.
La respuesta
Leonardo da Vinci: La Gioconda o La Mona Lisa, entre 1503-1519. Museo del Louvre, París. |
Lo vi en sus ojos y se dibujaba en sus labios. Su sonrisa no era un enigma. Estaba a punto de hablarme cuando oí detrás de mí a alguien que cantaba: «Qué cosa extraña la vida: comienza con la llegada y acaba con la partida».
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lunes, 18 de marzo de 2019
Felinos Q
Walter Crane: ilustración para una edición de El gato con botas, 1874. (The Marquis of Carabas: His Picture Book, London, Routledge, 1874). |
«El espacio del Quantum —murmuraba— es la conciencia». Al otro lado de la mesa, perplejo de que me hubiera reconocido, después de tantos años, intentaba evitar mis pensamientos, que no se abriera en él la vieja herida. Pero debió de darse cuenta, porque volvió a mascullar: «En el gesto del Que escribe está implícita la presencia del Que lee. Ese limbo nos une. Dudosos felinos ambos». No supe Qué decir. Aún no lo sé.
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