miércoles, 20 de marzo de 2019

martes, 19 de marzo de 2019

Juan Arnau en CH

Juan Arnau, foto©Jaime Goberna.

(Lecturas en voz alta). Una sección muy recomendable de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, que con tan buen tino y amplitud de miras dirige Juan Malpartida, son las entrevistas de Carmen de Eusebio. La que le hace, en el número de marzo, a Juan Arnau es en verdad antológica. 

El filósofo y alto divulgador, con su fresco y ágil talante poético, hace en ella un repaso lúcido de los principales puntos de confluencia de las ciencias, la literatura, la filosofía y algunas perspectivas del budismo en torno al mundo y la conciencia. Y con especial atención a los puntos de fuga. De lectura, más que obligada, imprescindible. No se la pierdan.

La respuesta

La imagen puede contener: una persona, texto
Leonardo da Vinci: La Gioconda o La Mona Lisa, entre 1503-1519.
Museo del Louvre, París.
Lo vi en sus ojos y se dibujaba en sus labios. Su sonrisa no era un enigma. Estaba a punto de hablarme cuando oí detrás de mí a alguien que cantaba: «Qué cosa extraña la vida: comienza con la llegada y acaba con la partida».
...

lunes, 18 de marzo de 2019

Felinos Q

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Walter Crane: ilustración para una edición de El gato con botas, 1874.
(The Marquis of Carabas: His Picture Book, London, Routledge, 1874).
«El espacio del Quantum —murmuraba— es la conciencia». Al otro lado de la mesa, perplejo de que me hubiera reconocido, después de tantos años, intentaba evitar mis pensamientos, que no se abriera en él la vieja herida. Pero debió de darse cuenta, porque volvió a mascullar: «En el gesto del Que escribe está implícita la presencia del Que lee. Ese limbo nos une. Dudosos felinos ambos». No supe Qué decir. Aún no lo sé.
...

Dura lex (y sus añicos)

La imagen puede contener: una o varias personas
 Eugène Delâtre: La muerte con estola de piel, h. 1897. Aguafuerte.
Col. Gérard Johuet.
Nidiós se entera de nada
ni tiene por qué enterarse,
si todo estriba en zafarse
de la Parca. Y no hay coartada.

La luz que ves es prestada,
tus ojos van a borrarse,
verlos brillar y quebrarse
es ya una canción cantada.
Dura será la caída
que tan poco dura. («Bueno...
si la tierra está mullida...»)
¿Cinismo? ¿Fe? En el terreno
de esta herencia compartida,
nada humano es más ajeno.

domingo, 17 de marzo de 2019

Elegía

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Leon Kossoff: Taquillas de metro. Estación Kilburn nº 1,1976.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
En estas estaba, esperando el estruendo, el efecto efervescente, el eco enfervorizado, el edredón eléctrico, el enchufe, el eje extravagante. Emitía energías exteriores. Enlazaba extractos evanescentes. Escurría el estropajo. Estaba exhausto. Expiraba.
...

sábado, 16 de marzo de 2019

Camuflaje

La imagen puede contener: una persona
Ángeles Santos: Autorretrato, 1942.
Tardé tiempo en darme cuenta de que el cielo volaba.
...