martes, 26 de febrero de 2019

En la calle

Umberto Boccioni: Visiones simultáneas, 1911-1912.
—¡L’echo aposta, l’echo aposta!
—Eso es porque tú t’has liao con la Karen...
—¡Y yo con to’ mi pedo durmiendo!
—Ahí ya sí que le puedes echar completamente la culpa al Luis: l’has cagao.
Y seguían platicando. Los robots.
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lunes, 25 de febrero de 2019

Non serviam (ilustrado)

Todo nombre encierra otro. Tienda en Toledo. Foto AJR
 (Emoticoneto)
Me brotan los sonetes como 🍄 🍄
y eso que aún no ha 🌧. Cleo (🐕)duerme
con su 🦆 estirada y sale indemne
del 💤 de la vida. Hay un etcétera

flotando en el 🛋 y en mi cabeza
un 🥁 que me arrastra hacia la leve
frontera oscura de la 💡 que muere
igual que el eco de una 🗣. Despierta,
con su 🌀 creciente, el sortilegio
del decir puro y el sentir sin 🎼 🎼
de utilidad cualquiera y aun sin ⚖️
que se pueda tasar. Es una 💫
dibujada en la 🛁 de un instante
tan sólo por amor de lo que 🦅.

Sacarina (cosa fina)

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Francisco Ibáñez: «El Botones Sacarino del “Aullido Vespertino”».
Primera historieta del personaje, publicada en la revista DDT
(número 628, del 27 de mayo de 1963).
Cada vez somos menos los que estamos atados a algunos nombres. Y menos todavía los que nos resistimos a la tontería galopante del doble género. Así que, capullettis todos, comiqueros rampantes, no os equivoquéis con mi nueva indumentaria nominal: sigo siendo el botones Sacarino, del “Aullido Vespertino”. Y en cualquier momento la vuelvo a liar.
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domingo, 24 de febrero de 2019

Amigas viejas

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Miquel Barceló: Porto Colom, perill de mort, 1989.
Cartel de denuncia de la degradación ambiental de Mallorca
.
Dime, boca, con quién te andas cerrada y en quién eres no entran moscas diré.
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sábado, 23 de febrero de 2019

La metamorfosis

La imagen puede contener: exterior
José Benlliure y Gil: La visión del Coliseo. El último mártir (fragmento), 1885. Museo del Prado, Madrid.
No supimos nada de su verdadera condición hasta que un día, tras un pequeño seísmo, se abrió una grieta en la cueva y penetró por ella un surco de luz que, al dar de lleno en su bulto oscuro, lo transformó en una especie de antorcha y lo lanzó hacia el exterior, convertido en una blanca ráfaga zigzagueante, y no volvimos a verlo. Alguien dijo que se llamaba Lucifer, pero nunca ha habido quirópteros con ese nombre.
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viernes, 22 de febrero de 2019

In Paradiso

La imagen puede contener: una persona
Piero di Cosimo: Retrato de Simonetta Vespucci, h. 1480-1490.
Musée Condé, Chantilly (Francia).

L E V E 
E D A D
V A L E

E D E N

                            (4 x 4)

jueves, 21 de febrero de 2019

Hablarle a Borges (15)

La imagen puede contener: una persona
(Hablarle a Borges, 53). Dicen que Borges dijo o escribió: «Aún ahora, que no puedo leer los libros, su mera cercanía me produce una suerte de felicidad: a veces, una felicidad un poco nostálgica, pero felicidad al fin». 
Y de forma espontánea: «Aquí están, maestro, las palabras clave de este asunto de los libros y la lectura: suerte, felicidad, nostalgia. Y la más importante de todas: aún (también, y acaso preferible, aun)».


(Hablarle a Borges, 54). Dicen que Borges dijo o escribió: «La imaginación y el amor podrían transformar el universo en el espacio de un segundo, si verdaderamente lo quisieran. El paraíso está aquí». 
Y se me ocurre: «El paraíso, en efecto, está en ese condicional: si (la imaginación, el amor) lo quisieran o quisiesen, pero... Parece que al amor le falta imaginación. Parece que la imaginación no ama lo suficiente. Chi lo sa?»





La imagen puede contener: una persona, sentada
(Hablarle a Borges, 55). Dicen que Borges dijo o escribió o, más probablemente, contestó alguna vez en una entrevista: «Uno puede fingir la inteligencia, pero no puede fingir la felicidad». 
Y se me ocurre: «Pues, maestro, tal vez en un primer vistazo sea así. Pero a poco que se presta atención, ¿no ocurre justo lo contrario? Hay mucho bobalicón que da el pego permanente de una extraña bienaventuranza, pero es difícil que un tontinabo con ínfulas nos la dé por mucho tiempo».