martes, 14 de agosto de 2018
Una décima, una centésima de segundo...
(Visiones en voz alta). Mientras salgo de la página en que trabajo en el portátil y voy a Google en busca de las imágenes del colapso de un viaducto en Génova, del que me acabo de enterar por la radio, me entero, de paso, de que se ha encontrado la secuencia fílmica de un desnudo de Marilyn que se creía perdida. Acabo de ver las imágenes confusas de la nueva tragedia italiana, terribles por las voces desesperadas que en ellas se escuchan, y sin poderlo evitar (y sin conseguirlo... de momento), me demoro en intentar localizar lo que algunos califican como el primer desnudo de una estrella de Hollywood. Y al tiempo que desecho alguna metáfora fácil que las circunstancias podrían convertir en obscena ("por fin lograré ver las perseidas"), me abruma la condición ambivalente de la realidad, su cruda naturaleza, en el fondo tan difícil de captar, de sostener en su constante duración, pese a tantas antenas. He de volver a mi trabajo. Justamente lo había interrumpido en esta frase: «... Una décima, una centésima de segundo pueden separar la vida de la muerte...»
Cuelgamuros
Santiago Padrós: Mosaico de la cúpula del Valle de los Caídos (detalle), 1951-1955. Fotografía de Albert Porta. |
(Cherchez l’intrus)
Estos son casi todos, menos uno, los nombres de Franco: Joan Almirall, Rosa María Almirall, Jaime de Andrade, Clifford Brawn, Clifford Brown Jr., Clifford Brown, Juan G. Cabral, Betty Carter, Candy Coster, Terry De Corsia, Rick Deconinck, Raymond Dubois, Chuck Evans, Toni Falt, Dennis Farnon, Jess Franck, J. Franco, James Franco, Jesse Franco, Jess Franco, A. M. Frank, Adolf M. Frank, Antón Martín Frank, Jeff Frank, Jess Frank, Wolfgang Frank, James Gardner, Manfred Gregor, Jack Griffin, Robert Griffin, Lennie Hayden, Frank Hollman, Frank Hollmann, Frarik Hollmann, B. F. Johnson, J. P. Johnson, Yogourtu Ungue, James Lee Johnson, James P. Johnson, David J. Khune, David Khune, D. Khunne Jr., D. Khunne, David J. Khunne, David Khunne, David Kuhne, David Kunne, David Kühne, Lulu Laverne, Lulú Laverne, Franco Manera, J. Franck Manera, J. Frank Manera, Jesús Manera, Jeff Manner, Roland Marceignac y A. L. Mariaux, A. L. Marioux, John O'Hara, Cole Polly, Preston Quaid, P. Querut, Dan L. Simon, Dan Simon, Dave Tough, Pablo Villa, Joan Vincent, Robert Zinnermann... y alguno más.
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lunes, 13 de agosto de 2018
Concordancia
Miguel Ángel Campano: El zurdo, 1980. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. |
Había en aquel recuerdo y en su puntual retorno un empuje difícil de descifrar, no necesariamente un secreto ni una fórmula mágica, pero sí un giro de la materia, nada retórico, cargado de significado, y prendido de palabras y rasgos que no se escudan en la confusa zona de confort de una frase, un contexto, un parecido, para reclamar su derecho a ser reales. E incluso, si a mano viene, amable testigo, a conmoverte.
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Dedicatoria
Retratos de John Stuart Mill, pintado por George Frederic Watts, en 1873, y de Harriet Taylor Mill, obra de autor desconocido realizada hacia 1834. Ambos se encuentran en la National Portrait Gallery, Londres. |
La que John Stuart Mill le hizo a su amiga y esposa, Harriet Taylor, al frente de su lúcido tratado «Sobre la libertad» («On Liberty»). Sin ser parte integrante per se de la obra, le da un hondo sentido imprescindible: la convierte en otra cosa. Igual que esta mención hace de esta novela mínima algo distinto.
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domingo, 12 de agosto de 2018
Volver a Poe
(Lecturas en voz alta). Volver a Poe, porque en él está el principio de la literatura moderna, la prueba irrefutable del poder del relato, la puerta de salida no quimérica del romanticismo para entrar en la vida de la letra, en el campo de nieve de la página. Este ensayo de J.A. Montano (publicado en 2009 en un libro colectivo) es luminoso. Y nos libra de muchos infundios, de no pocos equívocos y hasta de algunos caprichos infames sobre la verdadera condición humana y literaria de un escritor capital. No se lo pierdan.
Querido profesor...
(Lecturas en voz alta). Todos los días, en el desayuno o cuando sea menester, habría que demorarse en un elogio de la lectura, como este del escritor y poeta cuántico Agustín Fernández Mallo. No hay mejor terapia. Ni alimento más sustancioso. Ni mayor divertimento. Ni mejor gimnasia. Ni... Lástima que cada vez se vaya escorando más hacia aspectos prácticos, funcionales, miópicos, tópicos, tal vez ornitorrínquicos...
Musa
Sofonisba Anguissola: Autorretrato con Bernardino Campi, h. 1559. Pinacoteca Nazionale, Siena. |
Desde que escribía directamente en el teclado del móvil, tenía la perentoria sensación de que había cambiado de musa. La de ahora se inmiscuía más en su trajín y hasta le sugería palabras que ni siquiera sabía que podían utilizarse de ese modo. La principal ventaja de la nueva situación era que, más que nunca, él mismo se había convertido en el primer lector de ¿sus? ocurrencias.
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