martes, 15 de mayo de 2018

Los herederos

No hay texto alternativo automático disponible.
Max Beckmann: Familienbild, 1920, The Museum of Modern Art, New York
Schenkung Abby Adrich Rockefeller, 1935, © VG Bild-Kunst, Bonn 2018, 1920. MoMA, NY.
«A ustedes —dijo el visitante— yo los conozco por la forma que tienen de llevarse la mano a la cara. Los vi una vez en sueños y desde entonces no he podido olvidarlos».
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(Obra pictórica también empleada en la NUL Literal)

lunes, 14 de mayo de 2018

El día menos pensado

La imagen puede contener: una o varias personas
Salvador Dalí: Figura en una finestra, 1925. MNCA Reina Sofía, Madrid.
Nada sabían el uno del otro, pero estaban destinados a encontrarse.
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domingo, 13 de mayo de 2018

Fantasmas (d)

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
Rubens: El juicio de Paris, h. 1606. Museo del Prado, Madrid.
Cuando llegué a la fábrica de cuerpos, se habían acabado los de mi talla. Respiré hondo y le dije a mi Avatar que no se pusiera nervioso. Ya encontraríamos alguna solución.
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sábado, 12 de mayo de 2018

Sonámbulos

El Roto
EL Roto, en El País, 12 de Mayo de 2018.
(Visiones en voz alta, ✍️50). Con San Isidro en puertas y Las Ventas resistiendo, El Roto pone, una vez más, su prodigioso ojo clínico en la diana exacta, y explicita el estado de la cuestión: ese sonambulismo en el que viven una actividad y una afición que ya están fuera del tiempo, aunque no quieran asumirlo e incluso encuentren en su experiencia de catacumbas, también cavernaria, cierto sentido heroico. Un excelente prólogo al artículo que, presumiblemente, Vicent nos brindará el domingo. Como suele decir el maestro Aguilar —recalcitrante por cierto de los tendidos: bien podría tomar ejemplo de su admirado contertulio, el escritor Sánchez Ferlosio—, atentos.

Relevos

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Jacob Peter Gowy: La caída de Ícaro, h. 1635-1637. Museo del Prado.
«Tu ambición es más grande que tu talento», le dije, como me habían dicho, como probablemente él dirá un día.
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viernes, 11 de mayo de 2018

Mayo 68, L aniversario

Resultado de imagen de Mayo del 68
«París, mayo de 1968», fotografía de Xavier Miserachs.
© Herederos de Xabier Miserachs
(Lecturas en voz alta, 🐎 85). ¿Qué queda de mayo del 68? Durante una buena parte de nuestra juventud fue el mito político y social de mayor calado: la revolución posible en la vida cotidiana. No tardó en mostrar sus grietas y sus embelecos. De hecho, como he escrito alguna vez, «en mayo del 68, en España era invierno todo el año». Pero los mitos alimentan. Y todo es matizable. 

Savater, en este artículo vibrantemente reposado, da una pocas pautas claves, y señala algunos referentes imprescindibles. En mi memoria, junto al Marcuse que él cita, tuvo un peso decisivo el libro de Theodore. Roszak, El nacimiento de una contracultura, por lo que suponía de síntesis de lo que estaba en el aire, aunque visto más bien desde el Iado estadounidense.

Me quedo, sin embargo, como nota más destacada del texto de Savater, con esta cita de Friedrich Schiller (“Astillero”, sugiere el corrector😎): «... el hombre sólo juega cuando es humano en la acepción plena del término y sólo es plenamente humano cuando juega». De modo que hagan juego señores: pasen y lean.

Cabeza del Moro

La imagen puede contener: cielo y exterior
      


Al pie de las murallas de la vieja
ciudad donde nací, cuelga de un muro
una testuz de piedra casi informe,
luna llena de un tiempo congelado.

Pudo ser la cabeza de un dios tótem
o un capricho de lesa geología.
Está allí desde siempre, alzando un párpado
de granito que escruta mi memoria.

A su lado pasaban carreteros
con sus cargas de grava desde el río,
trote alegre por calles empedradas.

Vio mis juegos, mis sueños. Es la esfinge
cuyo enigma no sé. La inalcanzable
piedra viva en el fondo de mi infancia.