miércoles, 4 de abril de 2018

Intersecciones

La imagen puede contener: puente, exterior y naturaleza
Darío de Regoyos: Viernes Santo en Castilla, 1906.
«No es difícil verle la hermosura a la tristeza —me dijo mientras nos disponíamos a cruzar el puente bajo la lluvia; y luego, encogiéndose un poco de hombros, continuó—: Mucho más complicado me parece encontrar el modo de cortar el nudo de las contradicciones».
...

martes, 3 de abril de 2018

Rosetón

La imagen puede contener: noche
Rosetón gótico-mudéjar de la Colegiata de Santa María la Mayor, Talavera de la Reina. AJR, 2018

Faro en la noche:

la rosa de los vientos
con la luz dentro.

lunes, 2 de abril de 2018

Procesión

La imagen puede contener: cielo y exterior
Anónimo eburiense: El mástil de la luna. 2018. Col. particular.
«Y al final, ¿quieres vela o no quieres vela?», oyó que le decía el apresurado caminante a su oíslo bajo el Arco de San Pedro.
...

domingo, 1 de abril de 2018

Gesto

La imagen puede contener: una persona, sentada
Caravaggio: Cena in Emmaus, 1606. Pinacoteca de Brera, Milán.
«Et antiquum documentum novo cedat ritui...», cantaba el coro de juerguistas en la estancia de al lado. Entonces él hizo ese gesto y en ese instante lo reconocimos y pudimos desenmascararlo.
...

sábado, 31 de marzo de 2018

Babel (3)

La imagen puede contener: exterior
(Atribuido a) Tobías Verhaecht: La Torre de Babel, s. XVII.
Trama
Aquí todo ocurre en el lenguaje, pero nosotros cavamos la fosa de Babel.
...

viernes, 30 de marzo de 2018

Non serviam (2)

La imagen puede contener: exterior
«Letra inscrita en la sombra», Parque del Retiro, Madrid. ©️AJR, 2018
En la rutina del renglón reglado
y entre el runrún del torque coercitivo
—eso que algunos llaman «el cautivo
modo de ser más libre»—, voy de lado
a lado del poema, y a él le imploro,
rota la rima previsible, un hueco
por el que deslizar, junto al muñeco
del ventrílocuo loco, un polvo de oro.
El juego de las voces es a veces,
entre tanta tantálica armonía,
una apuesta perdida de antemano.
Hay que apurar el cáliz. Y en las heces,
con sus taninos óxidos y su melancolía,
es preciso escrutar lo que a trasmano
del poema-corsé quedan diciendo
los ecos que al oírse se van yendo.


(En Madrid, a 20 de marzo y martes, primer día, dicen, de la primavera de 2018)

Anécdota

La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo y exterior
Jean-Antoine Watteau: Le Savoyard et la marmotte o La Marmotte, 1716.
Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Al llegar esos días echaba de menos las viejas historias que ya sólo son gestos sin sentido.
...