martes, 14 de noviembre de 2017

Aute, te, ti, contigo...

Los participantes en el AuteHomenaje posan al final.
Con ocasión de la publicación de toda su poesía en un volumen editado por Espasa, se celebró en la tarde-noche de lunes 13 de noviembre de 2017 (que es hoy, pero quien sabe cuando estará usted, improbable lector, y menos improbable *lectriz, ejerciendo de tal) un homenaje a Luis Eduardo Aute, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aunque el artista no pudo estar presente, su palabra, su arte y su sensibilidad se apoderaron del salón de columnas del Círculo, la zona más noble del lugar, que estaba completamente lleno. Luis Antonio de Villena, Fernando Beltrán y Miguel Munárriz hablaron del amigo y del poeta. Y Pastora Vega, Aitana Sánchez-Gijón y José Luis Gómez leyeron poemas y algunos otros textos creativos e inclasificables de su obra. 


Ana Belén, la belleza que dura.
El turno de las actuaciones musicales, todas centradas en canciones del homenajeado, lo abrió Ana Belén, bellísima, cercana. Supo estar a la altura emocional de esa crónica perfecta de una pasión cotidiana que es/son Las cuatro y diez, que interpretó  acompañada al piano, con toda familiaridad, por  David Sanjosé. A continuación, el cantautor gallego Xoel López hizo una vibrante y poderosa interpretación de Al alba, ese icono de nuestras vidas. Y Cristina Narea y Luis Mendo, por su parte, demostraron su completa cercanía al universo auteano con Acaso una mirada

El gran Miguel Poveda, sobre unas divertidas plataformas blancas y dueño de la sabia madurez que ya le habita, puso un brillante colofón a las actuaciones y al acto dándole aire flamenco a las notas del maestro (Prefiero amar), con una algo dubitativa interpretación que fue remontando en las frases finales en clave de quejío, después de que un breve lapsus de memoria, rápidamente corregido desde la primera fila del patio de butacas, le hiciera titubear un segundo. Se quitó el maestro por completo cualquier posible espinilla de incomodidad ofreciendo como propina un divertido soneto-para-no-escribir-un soneto con el que Aute respondió a la petición que le hizo Pedro Guerra cuando preparaban el disco de sonetos que grabó el propio Poveda. Y no hubo más.

En suma, un acto emotivo, sencillo —pese a contar con tantas y tan relevantes figuras—, sincero y muy gratificante. Un Auténtico homenaje que durante algo más de hora y media convirtió el lugar, como apuntó el poeta e inventor de palabras Fernando Beltrán, en un «Círculo de Bellas Autes», todas las que el maestro ha cultivado con tanta dedicación, magia, creatividad y acierto. Larga vida.

Rosa Montero


Resultado de imagen de Rosa Montero
(Lecturas en voz alta, 🍾36 - 14 de noviembre 2017). Sin ser un gran lector de su obra (¡pero aún estoy a tiempo de corregirme!), me ha llenado de alegría que el Premio Nacional de las Letras reconozca a Rosa Montero, pues siempre me ha parecido, además de una infatigable profesional, una mujer comprometida con su tiempo y consigo misma y con una coherencia que es digna de admiración. Qué lejos queda aquella Crónica del desamor (1979) con que se iniciara en la narrativa quien ya había dado muestras de ser una gran periodista, y quizás la mejor entrevistadora de su generación. 
En las tres o cuatro obras suyas posteriores que he leído he podido comprobar la gran madurez literaria alcanzada por una escritora que, lejos de haber olvidado sus orígenes como «plumilla», ha llevado hasta un punto de enorme perfección sus virtudes como «escritora comunicativa» (sirva el sintagma) y ha contribuido, como pocos y pocas —y hasta picas y pecos: qué locura— a borrar las fronteras entre periodismo y literatura, siempre desde el lado de la exigencia y el esfuerzo con que es preciso afrontar cada impulso de escritura para que sea digno y pueda navegar en dirección al puerto deseado.
 Enhorabuena. Un premio completamente merecido.

Etimolatrías (b)

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Denario romano de la época de Adriano. Reverso.
Esto era un país de olivos y conejos.
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lunes, 13 de noviembre de 2017

El fantasma gramatical

La imagen puede contener: interior
Francis Bacon: Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, 1953.
Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos.
No lograba imaginar de qué modo y en qué tiempo podría ser posible la libertad del sujeto.
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domingo, 12 de noviembre de 2017

Interruptus



No hay texto alternativo automático disponible.
Fernando Falcone: Phychic, 2005.
Fue un éxtasis pasivo, vergonzante, fugaz, intranscendente.
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sábado, 11 de noviembre de 2017

Ave va

Resultado de imagen de el ave VELOCIDAD
Puede llegar a los 330 km/h. Foto tomada de aquí.

¡AVE VA!

Se lo había advertido en numerosas ocasiones. Pero no conseguí que me creyera. Por eso ahora no me extrañan sus ojos, estupefactos. Ni el rictus de su pico, doloroso. Ni, menos aún, el revuelo, desesperado, con que trata de zafarse de las garras del águila traicionera que acaba de sobrevolar el nido y lo ha arrebatado en menos que se tarda en pensarlo. Mientras lo veo alejarse para siempre, por el fondo del valle vuelve a cruzar la gran diosa de acero, veloz, brillante, como ajena a todo. Ya nunca más le rezaremos juntos.

(AJR, 2:5 - Palíndromos ilustrados LXXV)


Desertores

Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán Mehmed IV de Turquía
(también conocido como Cosacos de Zaporozhia), 1880-1891.
Museo Ruso, San Petersburgo.
Primero dejaron de escribir cartas.
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Ernest Descals: Vestíbulo de antiguo cine.
Después dejaron de ir al cine.
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Quiosco de prensa en Fuencarral, cerca del Tribunal de Cuentas. © Arturo Canalda.
Más tarde dejaron de comprar el periódico.
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Café Florian, en Venecia. Fotografía de Susanne Kremer.
Abandonaron las tertulias.
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Richard Estes: Telephone Booths, 1967. Mus. Thyssen-Bornemisza, Madrid. 
Foto: ©Richard Estes, courtesy de Marlborough Gallery, New York.
Dejaron incluso de hablar por teléfono.
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Van Gogh: Par de botas, 1886. Museo Van Gogh, Ámsterdam.
Y ahora estamos aquí. Para dejarlo.
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