lunes, 4 de junio de 2012

Bazar de azares

Sombreros, bolsos, reloj: Sopa, calle Nieremberg. Foto ©  AJR, 2012

Estas iniciativas son jugadas de azar.
Iniciativas son de azar estas jugadas.
Son estas jugadas azar de iniciativas.
Jugadas son de azar estas iniciativas.
De azar iniciativas son estas jugadas.
Azar de iniciativas jugadas estas son.

J. W. Goethe, Las afinidades electivas (trad. de J. M. Valverde). 
Círculo de Lectores, 1999: p. 39.

sábado, 2 de junio de 2012

¡Adiós a la Eurocopa?

Gafe, gafe. Entre los retratados está el que puede hacer imposible que España gane la próxima Eurocopa, que a estas alturas parece el único baluarte donde el euro resiste sin grandes quebrantos (aparentes). ¿Una pista?: no viste de azul.

Foto: Luis Sevillano. Tomada de elpais

viernes, 1 de junio de 2012

Perspectivas


Por si alguna duda nos quedaba, que más bien no, la ciencia acaba de ponerle fecha de caducidad a todo esto, al menos tal como lo conocemos. Nuestra querida Vía Láctea acabará chocando con la galaxia de Andrómeda, o M31, dentro de unos... 4 000 millones de años.  Ya lo saben, procuren no dejar nada para ese día.
Como, por ejemplo, el placentero recorrido que les propongo por caminos del fin del mundo de la mano de Luar na Lubre (vídeo bajo estas líneas: mejor si ya lo van pulsando).
El grupo gallego está a punto de desembarcar en Madrid con su nuevo tesoro celta, Mar Maior, una muy inspirada exploración de los rastros que unen el Finisterre con las costas de Irlanda. Actuarán en el Círculo de Bellas Artes del 6 al 9 de junio. 
Con revelaciones así, cómo no carcajearse de la prima de riesgo y de sus zopilotes.
Como siempre, todo suele ser cuestión de perspectivas.

Imagen: Composición fotográfica del choque de la Vía Láctea y Andrómeda. 
NASA-El País.



sábado, 26 de mayo de 2012

Vuelos


Una tarde prodigiosa de mayo. La caída del sol sobre la laguna salobre llamada Mar Menor. El sonido de un punto de luz en el cielo que no tarda en revelarse como un avión dispuesto a tomar tierra en el cercano aeropuerto de San Javier. La impericia del cámara sorprendido en un oficio inesperado. Y el milagro del segundo 35:00. Imágenes así anidan en la mente y desembocan en recuerdos brillantes. A veces incluso son el germen de un poema. Los nuevos artilugios y su sencillo manejo vuelven fácil apresar emociones visuales y expresarlas. Y, aunque solo sea por un instante de tiempo compartido, alimentan la ilusión de volar juntos. Es el primer vídeo propio que cuelgo en la Posada. Disculpen el temblor.


jueves, 24 de mayo de 2012

Tendil

Panorámica del Mar Menor. © AJR, 2012

Este poema carece de intenciones.
No busca ni desea lectores gratuitos.
No implora en el mercado su ración de tristeza.
No admite condolencias ni aguanta carantoñas.
Este poema tiene voluntad propia.
(Y una extraña tendencia a la asonancia.)
Desafía el recuerdo que quiere reducirlo.
Lucha sobre la raya misma del sinsentido.
Retrocede si alguno de sus huesos suena a hueco.
Y después de ponerse derecha la corbata,
este poema escupe limpiamente
lo que sobra.
Y se calla.
Definitivamente, no sé qué hacer con él.
Tal vez lo mejor sea
dejarlo.
A ver si aprende quién...
¿quién manda aquí?


(«I wonder what an 'intention' means», T. S. Eliot, cit. por M. Oakeshott, cit. por J. A. Valente, Diario anónimo, 44.)

lunes, 21 de mayo de 2012

Inenarrable FFG



No sé bien por qué este vídeo en el que Fernando Fernán Gómez recuerda su participación en El espíritu de la colmena logra, siempre que lo veo (y lo hago a menudo), alegrarme el día.
Anda perdido por algún rincón privado de la Posada, y es posible que de extranjis algún huésped veterano ya lo conozca. Pero creo que merece ser proyectado en primer plano. A ver si entre todos los adictos averiguamos algún detalle significativo capaz de resumir el gozo.

*******
Estas pistas son citas, creo que literales, de lo que FFG dice en la pieza (por si alguien no dispone de algo más 10 minutos).

«Me encontraba donde nos solemos encontrar los actores casi siempre...: esperando trabajo.

»No entendí nada... No solo no entendí el desarrollo de la historia, sino que no entendí tampoco bien mi personaje...

»Decidí decir la verdad...

»... Y que no necesita él para nada que lo entiendas tú...

»... Uno de los trabajos más importantes que he hecho y, sin embargo, vista la película mi trabajo tiene muy poca importancia... Una de las cuatro o cinco [películas] más importantes que me ha tocado en suerte.

»... Para un público posterior, que entonces era inexistente.

»Una profunda sinceridad.

»Yo no sé cuál es el espíritu de la colmena, no es que no sepa lo que quiere decir ese título, es que ni siquiera sé a qué se refiere el espíritu de la colmena... Este no saber, percibir solo de la película su belleza, su poesía, es lo que le da su singularidad.

»No saber lo que estaba sucediendo... sabía lo que estaba sucediendo, pero no sabía para qué.

»Lo que había conseguido hacer Erice es eso tan difícil que puede considerarse cine poético.

»La enorme seguridad con que se atrevió el director...

»Uno de los escasísimos ejemplos en que el director de cine ha conseguido, no con la palabra sino con la imagen, hacer poesía...»

domingo, 20 de mayo de 2012