jueves, 9 de agosto de 2018

Encrucijadas

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Antonio Muñoz Degrain: Ecos de Roncesvalles, 1890. Museo de Málaga.
«Mírelo de este modo —me dijo—: cuando se le crucen dos ideas, elija siempre la que le parezca más descabellada. Después, contrástela con alguna de las la ideas-fuerza que gobiernan su vida. Vuelva a elegir la más extraña. Y cuando tenga que hacer el primer movimiento, tuerza hacia la izquierda».
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miércoles, 8 de agosto de 2018

El cronista

La imagen puede contener: una o varias personas
Mariano Bertuchi Nieto: Paseando por calle Larios. Col. Particular.
«Y ahí perdió todos los estribos,¡todos!», sentenció rotunda la paseante, sin ser consciente de que alguien, a su espalda, tomaba nota con intención de contarlo.
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martes, 7 de agosto de 2018

Resonancias

Diego Velázquez: Enano con un perro, también conocido como Retrato de bufón con perro
o, preferiblemente, Don Antonio “el Inglés”, hacia 1650. Museo del Prado, Madrid.
Hacía mucho que no oía/leía el nombre de Arturo Serrano Plaja. Ha sido hacerlo, y he vuelto a sentir cómo «la mano de Dios pasa por este perro». Cosas del disco duro.
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lunes, 6 de agosto de 2018

Pregón

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Antoni Clavé: La señora en la ventana, 1942. Fundación Telefónica, Madrid.
«... usted, señora —ella escucha la voz del vendedor ambulante— se acerca a mi vehículo y examina el producto. Si le gusta, se lo lleva, y si no, me lo quedo yo para mí».
Y así viene a ser todo.
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domingo, 5 de agosto de 2018

Hablarle a Borges (6)


(Hablarle a Borges, 24). Dicen que Borges escribió esta línea de un diálogo imaginado: «—¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió». 
Y al trasluz del papel, como el que busca la marca de agua, he visto dibujarse esta otra línea: «—Ay, Teseo, Teseo —respondió Ariadna—. Ya has vuelto a perder otra vez el hilo».

(Hablarle a Borges, 25). Dicen que Borges dijo o escribió o tal vez entrambas cosas: «Hawthorne registraba esas trivialidades para demostrarse a sí mismo que él era real, para liberarse, de algún modo, de la impresión de irrealidad, de fantasmidad, que solía visitarlo».
Y aun sin comprender del todo la razón del aserto pero impelido por el brillo rastrero de una palabra, se me viene a las mientes la siguiente ocurrencia: «La “fantasmidad” es un grado, marcado pero aún tolerable, de irrealidad. El verdadero problema de la desubstanciación —del que acaso lo supo todo el ogro Anibal Lecter— es la ”fantasmismidad” De ahí no se sale. Ni de noche. Ni quizás en el más allá».


La imagen puede contener: cielo y exterior
(Hablarles Borges, 26). Dicen que Borges dijo o escribió o tal vez soñó: «La luna merece que todos los hombres la miren siquiera una vez antes de morir».
Y se me ocurre comentarle: «Uf, maestro: su romanticismo lunario, qué sentimental. Y eso que vos sin duda conocés bien la secular indiferencia del satélite. Y no ignorás —¿cómo sería posible?— que no hay más luna que la que no se acaba de ver nunca».


Verano meridiano


Pedro Pablo Rubens: Las tres Gracias, 1630-1635. Museo del Prado, Madrid.
Quizás fuera el excesivo calor, tal vez lo avanzado de la hora, pero a medida que se desplazaba la línea media del verano había en el esqueleto del día un punto de saturación y un dulce agobio parecido al que exhala la carne rotunda.
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sábado, 4 de agosto de 2018

Selfisombra: agüita fresca

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Selfisombra, Los Narejos, agosto2018.
No hay mejor forma de combatir la canícula que la de intentar hacer como si no... Un rincón en penumbra y un trabajo que avanza. Y agüita fresca.