viernes, 15 de mayo de 2015

Una guitarra huérfana y azul


Dicen los que más saben de ese vasto y complejo campo artístico que es la música del siglo XX que de su forma de tocar la guitarra y de su manera de modular el blues han bebido todos o casi todos los que después tuvieron algo que aportar pulsando cuerdas o emitiendo voces. Y debe de ser cierto. Porque basta con darse una vuelta por Youtube y repasar, al azar, un puñado de sus numerosas grabaciones, para comprobar hasta qué punto ese estilo vocal y esos punteos y vibratos, y más aún la combinación rítmica de ambos, forman parte de la banda sonora del planeta en nuestro tiempo. Es la rara familiaridad que sólo logran imponer los verdaderos genios en su campo. Y es el legado imperecedero que nos deja BB King, fallecido ayer cuando le faltaban cuatro meses y dos días para alcanzar los 90 años: una obra llena de vitalidad, de sentimiento, de elegancia. Y una guitarra mítica, la célebre Lucille (aunque fueran muchas, siempre mantuvo el mismo nombre), que se queda huérfana --o viuda, pues no está del todo claro el parentesco-- y eternamente azul. Para alguno de esos expertos a los que me refería al principio, al igual que para la enciclopedia Espasa, la grabación que cuelgo abajo es una de las más memorables del artista. Una belleza.



2 comentarios:

Navajo dijo...

¡Cómo me gusta! Nada más empezar a oírlo me entran ganas de buscar la botella de bourbon, pero ya sólo bebo en la jornada de reflexión y, además, no tengo bourbon. También me fumaría un ducados, o un purito, pero ya no fumo. Menos mal que todavía nos queda el blues. Descanse en paz, el Rey.

Alfredo J Ramos dijo...

Pulsiones no sólo lógicas, amigo Navajo, sino verdaderas. Y menos mal que nos queda el desear. Citaría a Cernuda, que dijo algo, acaso ya tópico, al respecto. Pero hace mucho calor. Así que prefiero, como bien dices, seguir escuchando al Rey.