martes, 28 de febrero de 2023

DESPERTAR

Edificio Intempo, Benidorm; obra de Pérez &Guerras.
Foto: AJR/2016.

Surgió de las entrañas de la noche. Como todo. Volverá a ellas.
(LUN, 458 ~ «De la vida misma»)

lunes, 27 de febrero de 2023

ENSAYOS

Goya: Ensayos, lámina núm. 50 de la serie «Los Caprichos», 1799.
Museo del Prado, Madrid.
«Tal vez se crea usted —me dice— que hago esto por capricho. Y no diré que no. Pero, si se fija bien, verá que no me privo. Ni me escondo». Le creo. Y me fijo. Esto es un continuo aprendizaje.
(LUN, 459 ~ «Al pie de Goya»)

domingo, 26 de febrero de 2023

MUGIDOS EN LA NOCHE

Davide Rivalta: Pastando en el campo de San Apolinar in Classe (detalle),
Rávena (Italia). Foto: AJR/2018.
Esta noche tuve que dar cabida en mis ensoñaciones, aún no sé cómo, a los búfalos que pastan en el campo que se extiende frente a San Apolinar in Classe, no lejos de Rávena, al lado mismo de su viejo puerto. Son obra de Davide Rivalta, escultor de Faenza, y hay quien dice que tienen una conexión subterránea, por vía de algunas propiedades de fuerzas de no localización, con los toros-verracos de Guisando. Puede ser.
(LUN, 460)

sábado, 25 de febrero de 2023

PANTEÍSMO

Líder hablando frente a la multitud en 3D, de autor no identificado.
Me parece que está en la línea de la estética dominante en la Feria Arco. 

Tensó el Arco de la vieja ocurrencia y viendo que el día se prestaba a ello volvió a disparar una flecha del fondo del carcaj: «Quien habla solo espera hablar a tododiós un día». Sin comentarios.
(LUN, 461 ~ «Los malentendidos»)

viernes, 24 de febrero de 2023

EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE SU IRA


Sufriendo las noticias de la penúltima tragedia de Turquía, le sorprendieron los gritos de Alá akbar ( ٱللَّٰهُ أَكْبَرُ‎, Allāhu ʾakbar), cuya traducción (‘Alá es grande’) a veces enmascara su carácter de exclamación polivalente, sin duda muy parecida al proverbial “Dios mío” que nos viene a la boca en la desgracia por estos pagos. Culpar del azaroso mal a un Dios cruel o distraído o incluso inexistente, sea cual sea su nombre, es un gesto muy humano, tal vez un sucedáneo de la desesperación: se necesita alguien a quien pedir cuentas del desastre, aunque nunca responda y vuelva una y otra vez a las andadas. Y nosotros con él, in absentia. Nihil novum sub sole, quando cœli movendi sunt et terra, dum veneris iudicare sæculum per ignem… ¿Amén?

(LUN, 462 ~ «De la vida misma»)

jueves, 23 de febrero de 2023

Leila cuántica

(En voz alta). Sintonía plena con este artículo de la Guerriero y su fascinación ante la endiablada claridad expositiva de Carlo Rovelli sobre la realidad cuántica (el cifrado del mundo bajo esa visión que la ciencia más dura y la más pura tienen como verdaderas puntas de lanza de nuestra comprensión del universo). El día en que física, biología y filosofía-poesía(arte) alcancen el punto de confluencia posible tal vez la humanidad haya dado un paso irreversible en la conquista de su más utópica naturaleza. De hecho, estaremos (estarán) ya del otro lado. En contrapartida, qué curiosa —más que terrible— esa deriva de ChatGTP hacia la maldad y el descontrol. ¿No se acuerdan del inicio de Blade Runner y la respuesta del Replicante bruto ante la pregunta “por la madre” en el test de Touring? Tiempos cruciales. De encrucijadas.

ÉBOLI

Carlo Levi: Lucania ‘61 (fragmento), 1961.
Museo nazionale d'arte medievale e moderna della Basilicata-Palazzo Lanfranchi, Matera (Italia).
«Han pasado muchos años… en el cielo inmenso».
(LUN, 463 ~ «Cap&cuá de Cristo se paró en Éboli)