lunes, 31 de octubre de 2022

PEREC AL PASO

 SUEÑO O PRESAGIO EN LAS FRONTERAS DE UN MUNDO REVERSIBLE Y PerecEDERO

La Reina Isabel de Francia, conocida como “La reina loba”.
Obra anónima (entre 1303 y 1308).


Pudiera ser un sueño o pudiera ser un presagio, o pudiera ser el sueño de un presagio o, tal vez, y sin pensarlo mucho, el presagio de un sueño. A estas alturas, no es fácil establecer la naturaleza íntima de la realidad. Pero no nos engañemos: tampoco está nada clara la realidad íntima de la naturaleza. El caso es que, reversibles aparte, le ha llegado el turno a ‘La joven princesa que oraba ante el lecho de su padre el rey’. Y ya veremos.
(LUN, 578 ~ «Perec al paso», 166)

domingo, 30 de octubre de 2022

POEMA Y DADO (una LUN para ULláN)

El poeta y periodista José-Miguel Ullán en su casa de Madrid hacia 2007,
dos años antes de su muerte. Foto EFE.


Ullán —no huyan— vino
para quedarse con
todos nosotros
y a fe, con esperanza,
que lo hizo:
¿Manda su Caridad
alguna cosa?
En aquel tiempo aún era
este país de todos los antruejos
un corral de cabras
—tal vez lo siga siendo—
y Ullán (¡pero no huyan, coño!)
quiso darle la vuelta
como al león aquel de Francis Ponge.
Hay una, dos, tres o cuatro
Frases que aún se ondulan
al vernos pasar página
y algunos tatuajes se revelan
escritura divina entre las ingles del inglés.
Más que ocurrencias.
Ullán —no huyan— guarda algún secreto:
lleva toda la vida descubrirlo.
Expectantes partículas de un poema mudo.
Partículas expectantes de un mudo poema.
De un mudo poema partículas expectantes.
Un poema de expectantes partículas mudo.
Poema de un mudo expectantes partículas.
Mudo de partículas expectantes un poema.
(LUN, 579 ~ En el 78º cumpleaños de J.-M. Ullán, 1944-2009)

sábado, 29 de octubre de 2022

ELLA OBSERVA EN SILENCIO,,,

Johannes Vermeer: La joven de la perla (“Het meisje met de parel”)
o «Muchacha con turbante», 1665-1667. Museo Mauristhuis, La Haya.
ELLA OBSERVA EN SILENCIO AUNQUE SUS OJOS DELATAN QUE EN SU MENTE SE ESTÁ FRAGUANDO UN REPROCHE QUE CASI PUEDE LEERSE EN SUS LABIOS…

Laten we eens kijken hoe de hoofden draaien!
(LUN, 580 ~ «Imágenes que dan pie»)

viernes, 28 de octubre de 2022

(28-O-82): LA ELIPSIS

La ventana del Palace en la noche del 28 de octubre de 1982,
tras el triunfo electoral del PSOE. Foto de César Lucas/El País (detalle).
Hace cuarenta años. Uno tras otro.
(LUN, 581 ~ «Fotos que dan pie»)

jueves, 27 de octubre de 2022

TOPÓNIMOS Y TIPOS


«Fantasmas en el mar». De autor no identificado.

La Hita, Los Narejos, Las Palmeras.

El Espejo, Manzanares,

Carrión, La Concha.

Unos 5 km.

Hoy bajan los nombres (gracias al ángel que acompaña a Tobias) y puedo contemplar la venida del mar a mis adentros.
Marea en forma de última novela. Sueños enredados en los pies como algas. Este ritmo. El relato. La percusión del fondo.
Debe de ser que ya nos ronda —dulzón, vidrioso, esférico— el fantasma relojero de Jalogüín.
(LUN, 582)

miércoles, 26 de octubre de 2022

LOS OJOS DE LA NOCHE

Calle en el Casco Viejo de Eburia.

(Pintadas)

Pues todo está ya escrito.
Pues todo esta ya ha escrito.
Puesto do está ya es Cristo.
Puesto detesta y es rito.
Pues todo este ay ya es grito.
Pues todo estalla escrito.
(LUN, 583)

martes, 25 de octubre de 2022

VOLVERÁS A LEGIÓN

Amalia Avia: Confesionario de Santiago, 1990.
Foto 
©️ AJR, tomada en la exposición «El Japón en Los Ángeles.
Los Archivos de Amalia Avia»,
actualmente en Sala Alcalá, 31, Madrid. Hasta el 15 de enero 2023.
Quién me mandaría a mí meterme en estos andurriales. Con lo bien que lo pasaba yo en las estampitas del Buen pastor. Incluso en el cuento del Lobo, que siempre había algún niño caritativo, y buen lector, que me salvaba. O alguna niña minuciosa que con sumo cuidado me libraba de las zarzas. Pero desde el día en que, movido por no sé qué raro impulso, me dejé llevar hacia esta ruta de riscos cada vez más montaraces y espinados, y de lluvias sepultadas con sus pueblos en el fondo de valle sumergidos, todo me resulta mucho más difícil, incomprensible, insustancial, sin sentido. Y lo peor es que no hay vuelta atrás: no se sabe de nadie que haya vuelto indemne de un viaje como este. Y algunos ni hemos confesado. Si lo sabré yo.
(LUN, 584 ~ «Clásicos profanados», homenaje a Juan Benet y Amalia Avia).