lunes, 29 de julio de 2019

La Bestia Vestal

La imagen puede contener: exterior
Théodore Géricault: Carrera libre de caballos, h. 1817.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Su negra cabalgadura por los campos del demonio —mira la cifra ahí al fondo*— es como un lecho de plumas.
...
*Este texto era el número 666 de las Novelas de Una Línea (NUL).

domingo, 28 de julio de 2019

La Zensura

Antoni Tàpies: Mirada y mà, 2003. Fundación A. Tàpies, Barcelona.
Habló con palabras zuecas y puso patas arriba toda la prosopopeya.
...

sábado, 27 de julio de 2019

Inteligencia artificial




(Lecturas en voz alta). El imparable desarrollo de la inteligencia artificial es una de las cuestiones más apasionantes, acuciantes y polémicas de la actual investigación científico-técnica, con implicaciones en todos los órdenes, desde el sociológico y laboral hasta el filosófico y ético, sin olvidar, tampoco, algunas derivas estéticas y artísticas. Es el tema de fondo del último número de la revista Retina, compañera de El país, que le dedica varios artículos y entrevistas con expertos en los que se dibuja un panorama tan lleno de expectativas como inquietante. Queridos humanos, amigos cyborgs, pasen y lean.

la Tradición

La imagen puede contener: exterior
John Singer Sargent: The chess game, 1907. Col. privada, Harvard Club of New York.
En Santa María la Blanca aún sigue brillando las viejas esmeraldas. Y sobre los escaques aún se encienden los jaquemates.
...

viernes, 26 de julio de 2019

La Sobrada

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie
Claude Monet: Mujer con vestido verde. Camille Doncieux, 1866.
Kunsthalle, Bremen (Alemania)
«Me pusieron este nombre —ella habla— porque yo sí que soy la perdición de los... maulas».
...

jueves, 25 de julio de 2019

Rutger Hauer atraviesa la Puerta de Thannhäuser

Rutger Hauer, en «Blade Runner»
Fotograma de Blade Runner. Foto IMDB
(Noticias en voz alta). Sólo unos meses antes de ese noviembre de 2019 en que transcurre Blade Runner, el actor que daba vida al personaje más poderoso del inolvidable filme acaba de cruzar la Puerta de Thannhäuser camino del polvo de estrellas que es, además del origen, el destino común de humanos, replicantes y demás seres sublunares. No deja de ser curiosa, incluso llamativa, esa coincidencia. 

La extraordinaria interpretación que Rutger Hauer hace de Roy Batty, con toda su enfática, verosímil y hasta heroica lucha contra la finitud y su rebelión contra el destino y el creador ausente, antes de la emotiva aceptación del fin («es hora de morir»), es justamente uno de los grandes momentos de la historia del cine, además de una de las más poderosas metáforas que el arte ha acuñado sobre la paradoja de la vida humana capaz de engendrar sueños inalcanzables. No es extraño que las famosas y hermosas últimas palabras del personaje, subrayadas por la conmovedora música de Vangelis, sean hoy el epitafio unánime que se le dedica al actor, tan inesperadamente fallecido. 

No se debería, sin embargo, menoscabar algunos otros papeles de su larga trayectoria cinematográfica, de los que, en mi memoria, tiene especial brillo aquel Étienne de Navarra, capitán de la Guardia de Aquila, al que un hechizo y la maldición episcopal impiden vivir su amor excepto en la leve y fugitiva raya del amanecer. Me refiero, naturalmente, a Lady Halcón (Ladyhawke, 1985), la romántica historia de un amor imposible que, por motivos anecdóticos pero verdaderos, ha sido para mí una valiosa metáfora de cierta dimensión de las relaciones entre personas cómplices y los muy complejos laberintos del corazón humano. Descanse en paz.

La Partida

La imagen puede contener: 3 personas
Anónimo toscano del siglo XVII: Banchetto grottesco, h. 1630-40.
Galería de los Uffizi, Florencia.
En aquella procesión todos iban de farol. Y casi nadie recuerda, ay señor, que no hay más cera. Moralejo: ¡vaya cuerda de pendejos!
...