miércoles, 12 de diciembre de 2018

Frente a Vox



(En voz alta). Pues estoy pensado en qué se puede hacer para combatir la expansión de Vox, y especialmente (mente especial) en lo equivocado de recurrir a posiciones frentistas y sobre todo a ese lenguaje de resabios bélicos (“combatir en las calles”) utilizado por algunos líderes de la izquierda. Hay que mantener la moderación, insistir con paciencia en la información, la educación y la aclaración, y no ceder ante el avance de los tópicos vagos y desinformados, que florecen, prosperan y se multiplican apoyados en las penurias, de todo tipo y cada vez mayores, que afectan a amplias capas de la sociedad. Vox puede rentabilizar sobre todo el cansancio y las dificultades para entender lo que está pasando en una sociedad cada vez más líquida (la opinión toma la forma del recipiente que la contiene), más estupefacta, más confundida en su creencia de saber de qué van las cosas, qué está pasando, por el mero hecho de tener disponible un caudal incesante de información: el peso de la banalidad de las Redes Sociales es evidente. Como lo es también el adelgazamiento de las diferencias entre “lo real” y “lo virtual”, clones ya todos, más o menos conscientes, de un sinfín de universos paralelos (para lelos). Aún así, hay que reforzar por todos los medios posibles la sensibilidad común intuitiva y la cordura de una amplia mayoría social, no necesariamente muy politizada, ni definida ideológicamente, que ha asimilado avances y costumbres sociales sin grandes aspavientos, y que sólo prestará apoyo a estas tendencias extremas si se ve obligada a elegir entre «lo malo y lo peor». Ojo, sobre todo, con el factor miedo. Y no olvidemos algunos errores fatales de nuestra historia. Tiempos crudos, exigen el ejercicio continuo de la lucidez, del pensamiento libre.

Lo Auténtico

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Luis Eduardo Aute: dibujo para El niño que miraba el mar, 2012.
«Es así de sencillo —mientras hablaba vio brillar en sus ojos la misma luz de los ojos del niño—: podemos extraviarnos y no será fácil, ni acaso posible, que siempre te tenga presente. Pero siempre estaremos juntos».
(Homenaje a L. E. Aute, «Ánimo Animal»)
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martes, 11 de diciembre de 2018

Durmientes

La imagen puede contener: una persona, de pie
John Everett Millais: The Somnambulist, 1871. Delaware Art Museum, Wilmington, Delaware (EE UU).
—Los sonámbulos son fantasmas futuros en proceso de aprendizaje, ¿no le parece, don Tomás?
—Ya, y los que roncan... ¿qué me dice de los que roncan?
—Pues que tal vez sean intérpretes de ópera que se han equivocado de sueño.
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lunes, 10 de diciembre de 2018

La f de faltriquera

La imagen puede contener: exterior
Amalia Avia: Comestibles y ultramarinos, 1995. Col. Particular.
Se la había regalado la señora Anselma, frente a la tienda de Ultramarinos, y estuvo todo el día mordisqueándola, hasta que finalmente la guardó en su cofre de la troje —una lata de dulce de membrillo de Puente Genil—, junto a las demás palabras.
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La piel roja

La imagen puede contener: una persona, primer plano
Maureen O'Hara, nuestra pelirroja favorita.
                           (~Para un “duelo” en honor de Maureen O’Hara, 
                           con Miguel Cobo y un su amigo)

La roja pelirroja me sonroja 
los pómulos del alma con sus ojos:
mirarla es desear, fiebre en mis ojos
que, al verla, ven que es lumbre rosa y roja


toda la realidad y aún es más roja

la marea que vuela entre los ojos
del que sueña despierto y en los ojos
del que vibra en la noche. La piel roja
de la tribu ancestral y sensitiva
que desnuda sus tótemes al alba
por sentir los sentidos bien despiertos
es un sueño carnal, luz que nos salva,
con su roja pulsión, de la cal viva
que el tiempo siembra en este erial de muertos.

domingo, 9 de diciembre de 2018

La e de empeño

No hay texto alternativo automático disponible.
Página miniada del Códice Manesse, fol. 323r.
Cod. Pal. germ. 848 Große Heidelberger Liederhandschrift (Codex Manesse),
Zürich, entre 1300 y 1340.
«En este punto, amigo, y no me lo tome a mal, lo importante ya no es el qué, ni siquiera el cómo, ni por supuesto el cuándo: lo que cuenta es...»
No pudo terminar su frase porque se acabó la bat..
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sábado, 8 de diciembre de 2018

La d de diluvio

La imagen puede contener: una o varias personas
Winifred Knights: The Deluge, 1920. Tate, Londres.
© The Estate of Winifred Knights
Vio, dilo, lo ladeado de la vela, el lado del lodo, la duda del lívido, la levedad del alivio, el ávido aludido, lo vil de la edad, el velo de la vida... Y, al olvido del diluvio, el vuelo de la lluvia.
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