viernes, 31 de agosto de 2018

Agua blanda

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Muro con flores. © AJR, 2018
El tiempo. En su misterio cabe todo.
Comprenderlo es haberlo comprehendido.
Dentro de la palabra hay un latido
de reloj blando... Un hoyo que, a su modo,

en la playa, paciente y concienzudo,
un niño quiere hacer que el mar entero
se adentre en él. El cuento verdadero
de esta extraña sustancia no es el nudo
gordiano de la vida y de la muerte.
Ni la gran paradoja del recuerdo.
Ni siquiera las horas que se agotan.
Del tiempo no sabemos otra suerte
que la de darle cuerda. Y ese acuerdo
es la calma. Y los vientos que la azotan.

jueves, 30 de agosto de 2018

El patio

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza
María Moreno: Jardín de los frutales, 1972. Col. Particular.
La noche, aún joven, se había metido en realidades como de otro tiempo, y parecía que por fin nos iba a mostrar secretos verdaderos, quizás la cueva adonde se retira la luz, o los acantilados donde las gaviotas reidoras aprenden a volar. Parecía... Al final, el verdadero milagro fue sentir cómo la sombra, de puntillas, casi imperceptible, se posaba una vez más entre nosotros. Y era algo parecido a la felicidad.
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miércoles, 29 de agosto de 2018

Arte mayor

La imagen puede contener: planta y exterior
 Franz Marc: Ciervos en el bosque 2, 1914. Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe (Alemania).
Llegamos al centro del bosque y, allí en un claro zambrano, bajo el remoto árbol del té, embebido en su propia sombra, pudimos verlo descansando: el unicornio eneasílabo.
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martes, 28 de agosto de 2018

Las metamorfosis

Ilustración de Andrea D’Aquino.
Ulises, sé Luisa 
Penélope pone el pene
¿Aquí Lees, Aquiles? 
A Héctor tronché
Eneas sanea a Troya ya rota. 
Y quién sabe, Anquises.

En los muros blancos de las acrópolis isleñas, los grafiteros dejaban muestras de su humor ático.
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lunes, 27 de agosto de 2018

Pesado sueño

La imagen puede contener: 5 personas
James Ensor: Autorretrato con máscaras, 1899. Menard Art Museum, Aichi (Japón)

Rebuscaba entre los escombros. Unos viejos celuloides con fotograbados de un documental. Se veían algunas casas derribadas, muertos en las cunetas. Al final, suenan las sirenas avisando de un súbito bombardeo de los cazas del Ala 14. Después de 79 años de presunta paz (la edad de una vida), el país volvía a arder por los cuatro costados. Parecía el retorno de un viejo destino. Trágico. Cruel. En los desmontes, arrumbado entre hierros retorcidos, un enorme cartel publicitario aún legible: «Construcciones Indíbil y Mandonio». Creo que me despierto. Y es entonces cuando todas las máscaras me miran.
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domingo, 26 de agosto de 2018

Vendimia

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Juan Fernández “El Labrador”: Bodegón con cuatro racimos de uvas, s. XVII. Museo del Prado.
Después del blanco vino el rojo.
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sábado, 25 de agosto de 2018

Autobiografía (j)

La imagen puede contener: mesa e interior
Vilhelm Hammershøi: Interior con Ida en una silla blanca, 1900. Col. Particular.
Estas palabras, si acaso, hacían posible que cayera del lado de lo comprensible, o con apariencia de tal, la voz interior a la que, más que escuchar, preguntaba cada noche para que no cesara el rumor de la vida.
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