jueves, 16 de marzo de 2023

miércoles, 15 de marzo de 2023

El discurso del candidato Tamames

Ramón Tamames. Foto EFE.
(En voz alta).
Leído el discurso del profesor Tamames —se lee casi como uno de sus artículos periodísticos, sólo que algo más largo de lo habitual—, llego a la conclusión de que la acumulación de opiniones más o menos sensatas o polémicas, la sarta de lugares comunes sacados de resúmenes de prensa, algunas opiniones de barra de bar, y los múltiples guiños diseminados aquí y allá —sobre todo en las notas al pie—, para quedar bien con todo el mundo (incluido, si bien se mira, el presidente del Gobierno)…, todo eso, enhebrado a través de una especie de vanidosa “Apologia pro Vita Sua”, no es otra cosa que un demorado y algo simplón preámbulo para permitirse el lujo de pronunciar en sede parlamentaria esta frase: «Lo confieso señorías, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guión de mi vida».
Vamos a ver qué da de sí el asunto, pero me parece que el narcisismo del candidato al final nos va a salir por un pico. Alguien debería convencerle para que lo cambiara por un micrófono y una cámara en horario estelar de cualquier canal televisión generalista.
Ah, al margen de algunas otras cuestiones discutibles, he visto en la pieza oratoria un flagrante despiste (supongo que será corregido): Octavio Paz no fue Premio Nobel de la Paz (folio 30), que sería redundancia, sino de Literatura.

SEGUNDA MEDITACIÓN SOBRE LA NADA

Luna granular II. Foto AJR
Vivos de milagro.
(LUN, 443 ~ «Hacia el infinito y más acá»)

martes, 14 de marzo de 2023

Cercas homenajea a Kenzaburo Oé

(En voz alta). Es conmovedor y muy hermoso el homenaje que Javier Cercas le dedica al Nobel japonés Kenzaburo Oé. recientemente fallecido. Una historia que, como él mismo dice, ya le habíamos leído otras veces, aunque es quizás ahora cuando despliega todo su fascinante poder. Conviene ponerle como banda sonora los Suspiros de España, incluso con las imágenes del baile del soldado con su fusil bajo la lluvia, tal como aparece en Soldados de Salamina, el filme de David Trueba a partir de la novela de Cercas. A lo leí con devoción cuando, tras concederle el Nobel, supe de la historia heroica de su vida. Su rostro de hombre humanísimo, despierto y muy por encima de su tan honda y bien perceptible tristeza es un valioso amuleto contra la desesperanza y el derrotismo. Un ejemplo que no morirá nunca. Gracias, maestro.




PRIMERA MEDITACIÓN SOBRE LA NADA

Luna granular I. AJR
Estamos vivos de milagro.

(LUN, 444 ~ «Hacia el infinito y más acá»)

LA EVAPORACIÓN (LA RESPIRACIÓN)

Picasso: El asceta, 1903.
(Museo pendiente de localizar).


«A VEces se EVApora la idea
mientras lluEVE
en el cerebro —o en
el lugar donde
resida el ALMA—
y la vida se queda
suspendIDA
en el LIMBO
que siempre hay
entre D(i)OS
respiraciones»
Lo leía en los «Terceros Puntos de Vista» firmados por un tal Siggurbes El Rojo, del que ya había oído hablar alguna vez. Intuía que, a poco que pusiera un interés de cierta continuidad, aquella pequeña tramoya, con todas sus evocaciones de vida bohemia al fondo, podría ser fácilmente desmontada. E incluso comprendida. Y justificada de ese modo la inclusión de una perspectiva llamémosla lirica en un contexto épico. Pero ¿a quien podría interesar de verdad la verdad del asunto? Bastante teníamos todos con seguir conquistando cada día un poco de ropa, de sopa, de estopa, y la dosis mínima necesaria de respiración. Ay, ma bohème!
(LUN, 445 ~ «Picasso azul»)

lunes, 13 de marzo de 2023

La gala de los Oscar (2023)

(Al filo de los días… y las noches). Estuve siguiendo distraídamente anoche, hasta más allá de las 4 a.m., la gala de los Oscar y comprobando, no sin estupor pero con mayor inquieta y algo incómoda curiosidad, la deriva que acabaría confirmando, en la traducción de mi teatrillo personal, “el fin definitivo del cine tal como hasta ahora lo hemos conocido”, dicho sea de un tirón y sin ánimo de pecar de grandilocuencia. Uf. Tres veces tengo intentado ver en televisión (¿se ha estrenado en algún cine?) la película ganadora de nada menos que siete Oscar, incluidos los principales. No lo he logrado. Y me consta que no soy el único, aunque es verdad que todos y todas, no sé si también algún ‘tode’, ya de “cierta” edad. Por los comentarios que oía anoche y los que ahora leo parece que se ha consumado alguna revolución y que las cosas a partir de ahora entran en una nueva fase. Puede ser. De momento, vamos a ver si soy capaz de asimilar o entender un poco al menos el nuevo fenómeno —“una bestialidad”, como subraya esta crónica— y si hay ánimo o impulso para ello. En todo caso, habrá que prestar atención. Ese cada vez más difícil ejercicio de continuidad. A ver, a ver.