viernes, 10 de marzo de 2023

ALTA POLÍTICA

Ilustración: Javier Serrano

El asunto es muy serio. De modo que no hay más remedio que plantarle cara. Y, luego, regarlo minuciosos. Esperar a pintarle unos grandes bigotes. Aprender la fisiología exacta de esas muecas, precisamente esas, que nunca habría esperado. Hacérselas. Hacerlo. No se vaya a creer que le tenemos miedo.

(LUN, 448 ~ «Los figurantes de Javier Serrano», IX)

jueves, 9 de marzo de 2023

AL FILO DE LOS DÍAS (enésima edicion)

El Caballero y la Muerte ante el tablero.
Fotograma de Det sjunde inseglet (1957), de I. Bergman.


I
Jaque mate.
Negras ganan.
No cabía esperar otro desenlace.
Pero tampoco podemos dejar de jugar.

II
Tres con las que saques.

III
Se te ha corrido el rímel, mascarita.

IV
Lo que hay que ver, man!

V
No matarás.
(LUN, 449)

miércoles, 8 de marzo de 2023

CHÉ, SIRE!

«El gato de Ohio como lo imaginó John Tenniel en la edición de 1865
de Alicia en el país de las maravillas».
Tomado de Wikipedia, nota incluida.

Caza con donde espera guantes gato la liebre menos ratones no se salta.
(LUN, 450 ~ «Nuevas intropías»)
Tod

martes, 7 de marzo de 2023

RITOS DE PASO


No es infrecuente que en algunos rincones de la ciudad letrada el transeúnte sienta la tentación de detener su marcha y preguntar: ¿quién da la vez?

(LUN, 451 ~ «Fotos que dan pie»)

lunes, 6 de marzo de 2023

Los Oscar 2022


(Al filo de los días… y las noches).
Estuve siguiendo distraídamente anoche, hasta más allá de las cuatro a.m., la gala de los Osc
ar y comprobando, no sin estupor pero con mayor inquieta y algo incómoda curiosidad, la deriva que acabaría confirmando, en la traducción de mi teatrillo personal, “el fin definitivo del cine tal como hasta ahora lo hemos conocido”, dicho sea de un tirón y sin ánimo de pecar de grandilocuencia. Uf. Tres veces tengo intentado ver en televisión (¿se ha estrenado en algún cine?) la película ganadora de nada menos que siete Oscar, incluidos los principales. No lo he logrado. Y me consta que no soy el único, aunque es verdad que todos y todas, no sé si también algún ‘tode’, ya de “cierta” edad. Por los comentarios que oía anoche y los que ahora leo parece que se ha consumado alguna revolución y que las cosas a partir de ahora entran en una nueva fase. Puede ser. De momento, vamos a ver si soy capaz de asimilar o entender un poco al menos el nuevo fenómeno —“una bestialidad”, como subraya esta crónica— y si hay ánimo o impulso para ello. En todo caso, habrá que prestar atención. Ese cada vez más difícil ejercicio de continuidad. A ver, a ver.

EJEMPLARIDADES

Del muro de Blanca Pardo Gil
«Venus, Marte,Júpiter y Saturno perfectamente alineados.
Preciosa vista de un cielo al que miro a menudo desde uno de mis rincones favoritos.»


Tenía en los ojos de la mente la impronta de una (Lotto) y otra (Zóbel) imagen, y esa misma mañana, mientras daba vueltas al lenguaje de las campanas que conoció en su infancia, le salió al paso (helo, helo por do viene) el posible origen de aquella palpitación. Y con él la frase del poeta que tan reveladora le sigue pareciendo: «No hay espejo, todo es fuente». (¿Ya tiraste el dado, Maldoror?). Ay, las voces.
(LUN, 452 ~ «Otras miradas»)
El CONTEXTO

(1) LOTTO

Lorenzo Lotto: Alegoría de la Castidad, 1505.
Galería Nacional de Arte, Washington.


(2) ZÓBEL


Fernando Zóbel: El sueño de la doncella, 1969.
Harvard Art Museums.






domingo, 5 de marzo de 2023

DÍA CRÍTICO

Juan Muñoz: Allo specchio (1997).
En la exposición «Todo lo que veo me sobrevivirá», Sala Alcalá 31, Madrid. 
Foto: 
©️Guillermo Gumiel.


Sólo este solo está solo éste.
Este está solo sólo éste solo.
Solo está este solo solo éste.
Está solo éste sólo este solo.
Sólo solo éste este solo está.
Este solo está sólo solo éste.
(LUN, 453 ~ «Dado - Amo idioma»)