(En voz alta). Descanse en paz el gran pensador y poeta Hans Magnus Enzensberger. Nos costó un poco aprender a pronunciar su eufónico nombre, pero enseguida nos conquistó su sensibilidad humanista, la amplitud de su pensamiento, su olfato poético especialmente orientado a la precisión verbal. Su cercanía a grandes creadores alemanes, con el imprescindible Heinrich Böll a la cabeza, nos lo hacía aún más amable y cercano. Ha dejado un rastro luminoso (aquí hay algunas pistas) que aún podemos seguir. Buen viaje, maestro.H. M. Enzensberger fotografiado en Barcelona por Kim Manresa
sábado, 26 de noviembre de 2022
Adiós a H. M. Enzensberger
As bestas, buena pero...
Se me entenderá mejor si buscan el documental Santoalla, que reconstruye con gran fidelidad y tino la tragedia real en que se inspira As bestas y ofrece perspectivas imprescindibles —y hasta determinantes— sobre una historia que, una vez más, demuestran que la realidad es más amplia que la ficción —tal vez porque la imaginación es uno de los principales recursos de la conciencia.
viernes, 25 de noviembre de 2022
INTRUSOS DE SUEÑO
Edward Hopper: New York Movie, 1939. (No he podido localizar el museo o colección donde se encuentra). |
Como le pasó a Alicia con su conejo (escribo sin segundas intenciones), a veces en mis sueños se cruzan personajes presurosos que no sé de dónde vienen ni a dónde van. Sin ir más lejos, hoy he estado charlando un rato con Román de Ginebra, que había llegado a la habitación en que a veces nos reunimos muertos y vivos de la mano de un pariente que vive en Bruselas. Tras serme presentado en un aparte —o tal vez lo abordé yo con impulsiva franqueza, como suelo—, enseguida me mostró su vivo interés por conocer Eburia, «esa mítica ciudad —me dijo— a orillas del Tajo, famosa por sus cúpulas, sus cacharros y la rareza de sus gentes». Debió de notar mi gesto de asombro porque el de Ginebra enseguida me miró con sonrisa pícara —incluso de “lazarillesca” podría calificarse— y, llevándose el dedo quevediano primero a la boca y luego a la frente, me soltó: «No le digas a nadie que yo te lo he dicho». Pero lejos de mí semejante intención. Caí en la cuenta entonces —lo veo claro ahora— de que estaba en un sueño y lo único que fui capaz de pensar es de dónde habría salido este personaje del que lo desconocía todo. Y me dije que, al despertar, debería escribir una nota sobre los intrusos que se cuelan en nuestros sueños, de dónde vienen, cuál es su naturaleza, por qué nos eligen… Tal vez también ellos sean sólo criaturas extraviadas.
APOCALIPSIS
Anónimo (Escuela mexicana siglo XVIII): Dolorosa inserta en un óvalo fingido. Óleo sobre cobre (45 x 36 cm). |
¿Por qué no dejamos de fingir?¿Qué fingir de no por dejamos?¿No dejamos de fingir por qué?¿Dejamos de no fingir qué por?¿De qué dejamos por no fingir?¿Fingir de qué dejamos por no?
jueves, 24 de noviembre de 2022
UNA SALIDA
IIlIlustración de Vince Evans para la promoción de The Matrix Comics Series 1, 1999. |
Revisando viejos papeles pegados en el muro, le llamó la atención, y algo más, una frase escrita con tinta roja:
miércoles, 23 de noviembre de 2022
GENERAL WINTER
Erich Heckel: Dos hombre a la mesa, 1912. Hamburger Kunsthalle, Hamburgo. |
lunes, 21 de noviembre de 2022
GATOS EN LA NOCHE
Rafael Zabaleta Fuentes: Nocturno de gatos, 1956. Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú (Barcelona). |
A estas alturas, en el filo mismo, todo viene a ser un trasiego entre las cosas y los nombres. Y, casi cincuenta años después —“48 para ser exactos”, apunta el Jefe, que lo controla todo—, un gato negro sigue siendo «más que una simple metáfora»(¿incluido, me pregunto ahora, el Gato de Schrödinger? Por no hablar todavía del de Roberto Carlos, aquel que estaba, sí, triste y azul…). «Más —concluía la frase— que el autorretrato de mi sombra». Y llegados a este punto —añade por su cuenta y riesgo la voz no mensurable del testigo exhausto—, ¡cómo nos gustaría tener el control del significado de las palabras…!