sábado, 2 de octubre de 2021

DESDE EL ACANTILADO (I)

EL DESTINO DE LA LITERATURA VISTO DESDE EL ACANTILADO*

El destino de la literatura, junto con lo que Europa debe al Islam en España, puede que esté recogido en aquellos cuadernos de un mamífero —nunca supe cuáles eran aquellos ni cuál éste— que aparecían repletos de ilustraciones de Cézanne y otras pinturas metafísicas, hasta el punto de convertirse en una especie de relato soñado por cualquier escritor dispuesto a desentrañar el misterio de la carretera de Sintra. La polimorfa presencia de la carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica es un asunto que prolonga el creciente interés por Dante y su obra: de hecho, además de servir para escudriñar en las ediciones de sus libros (pásense por la pequeña exposición de la Biblioteca Nacional de Madrid, si no me creen) hace que recuperemos la admiración por el afilador de cuchillos, ese superviviente al que no puede pedírsele que transmute su oficio en un poema de poesía silenciosa, o una pintura que habla, igual que cuando Braudel por Braudel, alzado sobre las doce sillas, se ponía a abrir el libro de la poesía reunida y, como si fuera un profeta de los buenos sentimientos, dejaba caer su pronóstico: «El año que viene volverá tu padre».

(Continuará… * EN VARIAS ENTREGAS QUE HASTA LA CONCLUSIÓN NO DESVELARÁN, SI ACASO, SU LÚDICO SECRETO, POR OTRO LADO AL ALCANCE DE CUALQUIER LECTOR PERSPICAZ O SIMPLEMENTE CURIOSO).
(LUN, 970; «Desde el Acantilado», I)
Puede ser una imagen de naturaleza y masa de agua
Calzada de los Gigantes, Condado de Antrim, Irlanda del Norte. ©️National Geographic, España.
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viernes, 1 de octubre de 2021

El TAHÚR DE SÍ MISMO...

Mark Rothko: Four Darks in Red, 1958.
Whitney Museum of American Art, New York.

EL TAHÚR DE SÍ MISMO DESCUBRE AL DESPERTAR
EL GUSANO DE LA CONCIENCIA Y LE DA CARTAS

Se había vuelto tan hábil en el arte de hacerse trampas en el solitario que ya ni siquiera necesitaba sacar la baraja. De hecho, era un verdadero experto en el uso de las fases hechas, de los vocativos ribobantes, del sentido siempre figlurado y las erratas hútiles. Pero hoy, por ejemplo, día bien marcado en el calendario del otoño y en el advenimiento de la genista, quería rendir de verdad homenaje al espacio donde la narración nunca llega y sólo el vislumbre puede avanzar a tientas. Y escribió: «Cuando despertó el verme ya estaba allí. Tú cortas».
(LUN, 971 ~ una mano para mac, en confianza)

lunes, 27 de septiembre de 2021

Al sur de la ciudad


Y cuando la juventud nos sonreía
salíamos del ritmo tan marcado de la noche
forzando algunas puertas falsas
y a veces en los bares
quedaba abandonada
una sombra o el relevo
que no podíamos ver
de costumbres tan de pronto abolidas
que no sabíamos cómo
reemplazarlas
ni qué hacer con los juegos
de amores compartidos
ni tampoco con aquellas sensaciones
que llegaban cabalgando en el humo
y eran la prueba misma
de que había un error de fondo
en los principios primeros de la ley
y tal vez una larga cadencia corrompida
en los alrededores de la gracia
allí donde el misterio se revelaba
más que falso incapaz
de contener
los círculos concéntricos
que la inocencia como una desvalida
prueba de la noche a solas
trazaba sobre el cerco de la luz
en los antros de aire irrespirable
y belleza convulsa
mientras las puertas
del deseo
con su hojas batientes
dirigían con ritmo bien marcado
el rumbo y la frontera
de nuestros pasos
a los oasis
del sur de la ciudad
y ahora de todo aquello
que tal vez no fue así
o quién lo sabe
solo queda la música.
(«Hojas sueltas del lunes», 83 ~ “La noche sin excusa”)

sábado, 25 de septiembre de 2021

Las DESGRACIAS...

Fotograma de Arrival (2016), filme de Denis Villeneuve.

Después de que la tierra se abriera bajo nuestros pies, que el cielo se derrumbara varias veces sobre nuestras cabezas en cascadas diluviales, que el fuego cercara el corazón anciano de las cumbres, que los hielos ancestrales se echaran a navegar como navíos errantes y que, en fin, el planeta fuera desplazado de su eje rotatorio por la incesante cadena de explosiones nucleares, va la tía y me dice que me deja. Que ha conocido a un extraterrestre de los que llegaron el mes pasado y se las pira. Ya me parecía a mi que esa visita no iba a traer nada bueno.

(LUN, 977 ~ “Las musas de Macías”)

viernes, 24 de septiembre de 2021

La AUTOESTIMA

 A VUELTAS UNA VEZ MÁS CON LA AUTOESTIMA

Obra de Jason Richard Bowyer.

«Ni pa’ muerto sirvo», escribió el suicidita cobarde, grafitero aficionado, debajo de la soga vacía. Y después se fue con el taburete bajo el brazo. A ver el fútbol. Y luego, si eso, de putas.
(LUN, 978)

jueves, 23 de septiembre de 2021

LAS COSAS DE NOSTRA (1)

 «EL TIEMPO NO ES INFINITO», DICE EL PROFETA

Eric Marette: Retrato de anciano.

Se había dejado la barba y, aunque había envejecido bastante, lo reconocí. Iba repantigado en el asiento del bus destinado a caballeros mutilados, aunque me parece que falseaba su cojera y acentuaba el bamboleo hasta extremos casi circenses. Se bajó en la parada del Arqueológico y, sin pensarlo, fui tras él y, tras algunas dudas y otras contemplaciones, lo abordé antes de que llegara a las naos de Colón. No me hizo caso porque justo entonces ya había sacado un megáfono del bolsón que colgaba de su hombro y en un abrir y cerrar de ojos estaba iniciando su perorata.
Sobre poco más o menos, esto fue lo que dijo: «Gentecillas, transeúntes, público en general: buenos días, buenas tardes, nuevas noches. Estamos como siempre: a verlas venir. Y es el caso, bien se ve, que por todas partes nos rodean las frases hechas, los tópicos, los lugares comunes; el peso, dicen, de la tradición, aunque sabemos que es más bien la carga insoportable de una traición, un tributo a la vagancia y la pobreza de espíritu; o, si queréis, un pacto con la inercia para no caer en ningún tipo de locura más allá de la habitual… Que levante la mano quien no hubiera suscrito esto en caso de necesidad. Ya veo que se duda, que se entrecruzan las miradas, que tal vez se rebobine o se lea de nuevo (sé bien que esto, tarde o temprano se hará viral, vírico ya lo es), incluso puede que no se entienda bien o que se abra paso la sospecha del fraude, si es que el interés no ha decrecido hasta el abandono. Pero alguna vez tendremos que decirnos la verdad sobre todas estas cosas. Que el tiempo no es infinito, colegas. De hecho hay claros síntomas de que está llegando a su final. Que por algo me llaman Nostra Ramus. ¡Nos ha jodío!…»
Ni que decir tiene que se me quitaron las ganas de decirle nada. Aunque tampoco sabría qué.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

«¡COÑO, El OTOÑO!»

Marquesina publicitaria en una calle de Madrid. Virada al (pelir)rojo.

¿Y qué hace tanta gente en patinete por las calles, eh?

(LUN, 980)