domingo, 6 de diciembre de 2020

Satam Alive

František Kupka: La gama amarilla, hacia 1907.
Museum of Fine Arts, Houston (Estados Unidos).


Al volver sobre sus pasos y volverlo a ver, cayó definitivamente en la cueva y supo reconocer que aquel hombre del retrato tenía —en su gesto, en su rictus, tal vez en el indisimulado principio de indolencia— un más que notable parecido con el escritor tan admirado al que corresponde el nick inverso o apodo tan sugerente de «Satam Alive». (NUL 792 bis).


sábado, 5 de diciembre de 2020

Camarón cumple 70 años


(Al filo de los días).
A mí se me hace cuento que hoy, 5 de diciembre de 2020, hubiera cumplido 70 años Camarón de la Isla (San Fernando, 1950-Badalona, 1992), casi con toda seguridad el cantaor flamenco que “partió las aguas” en la historia del género, y sin duda, junto con Paco de Lucía y Enrique Morente, el que a más público ajeno al cante ha atraído hacia este singular arte, una de las grandes patrimonios mundiales de la música.

Camarón, que dio su último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista (nuestro querido “Johnny”) en la noche del sábado 25 de enero de 1992, ya con un estado muy avanzado del cáncer que le costó la vida unos meses después, murió tan joven y en tal plenitud artística que, si por un lado, parece imposible imaginarlo con 70 años, por otro viene a resultar casi irrisorio que cumpla “sólo” esa edad, tal vez porque los jóvenes de entonces ya la tenemos al alcance de la mano.
Rarezas del tiempo aparte, hay que recordar a Camarón. Y para hacerlo me ha parecido oportuno volver a una de las piezas que más me gustan y más veces he oído: esta lorquiana «Nana del caballo grande», una verdadera genialidad interpretativa del cantaor. Pertenece al ya legendario disco La leyenda del tiempo (1979) y es una elocuente muestra de su poderoso instinto innovador: ejemplifica su intuición para encontrar cruces de caminos y mestizajes (en este caso con los modulados acordes del sitar indio, pulsado por Gualberto G.), tan lejos de purismos fosilizantes como de volatineras ocurrencias efímeras. Sólo alguien con un dominio tan “desde dentro” de la esencia y el color del cante podía ser capaz de llevarlo, sin traicionarlo, hacia nuevas fronteras, en un viaje revolucionario y que quizás aún tenga etapas pendientes. También por eso, Camarón vive en una edad sin tiempo que lo fija en su leyenda como una figura insoslayable, un referente tutelar.
Posdata: indagando sobre el último concierto de Camarón, a través del muro de
Alejandro Reyes
(el hombre clave de las actividades musicales del Johnny, donde lo conocí en mis tiempos de colegial), me entero de la muerte del periodista y crítico musical, gran estudioso del flamenco, Alfredo Grimaldos. Compañero de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y asiduo a los conciertos del Johnny, ha sido un profesional con una larga y reconocida trayectoria. Su Historia social del flamenco (Península, 2010) lleva camino de convertirse en un clásico sobre el tema. Nacido en Madrid en 1956, Grimaldos falleció en un hospital de la capital ayer día 4. Suene también por él la voz de Camarón.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Poesía y ruindad

(En voz alta). Alberto Olmos atina al describir y valorar los disparates y mezquindades que se han ido sucediendo en torno a la edición en español de la poesía de Louise Glück, la reciente ganadora del Nobel de Literatura. Junto a la solidaridad sin restricciones que me suscita la editorial Pre-Textos (su forma de editar y su fondo están, para mi gusto, en la cima de las empresas literarias), llama la atención que la propia poeta pueda plegarse a una maniobra a todas luces tan ruin e injustificable. Y que va a tener entre los editores españoles cómplices más bien miopes, aparte de algo trapaceros. Es sabido que calidad literaria y honradez personal no siempre van unidas, pero una vez puestas de relieve ciertas deficiencias, es difícil no sacar conclusiones de conjunto. Como dijo aquel, no debe haber estética sin ética. En todo caso, un asunto con muchos flecos y cuestiones para reflexionar alrededor de esa hoguera de vanidades incombustibles que es a menudo el círculo de los poetas, ellas y ellos y sedicentes o no. Un artículo muy interesante.

La poeta estadounidense Louise Glück, Nobel de 2020.


jueves, 3 de diciembre de 2020

Grafos


(Grafos).
 Arrecia el frío. Hay que buscar cobijo. Juntar candela. Construirse una choza. Cómo quisiera verte de verdad.

El anuncio de Campofrío


(En voz alta).
El anuncio navideño de Campofrio. Brillante, oportuno, bien medido. Y con el impagable Quique San Francisco en plan estelar. A mi juicio, contiene los ¿últimos? rescoldos de una gran corriente publicitaria española. Y un sentido del humor que, justo cuando está a punto de resultar cargante, sabe virar. A ver qué les parece. Ni que decir tiene que en Twitter, que es donde lo he visto, ha dado ya lugar a un buen número de memes, por lo general estúpidos.

 https://twitter.com/i/status/1334474246047879168


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pentáculo

 


P O N G O
O P E R A
N E C I A*
G R I T A
O A A*A H



*Naturalmente lo de “NECIA” es tan sólo una exigencia del guion, 
o sea de la retícula.

martes, 1 de diciembre de 2020

Autocrítico Ferlosio

(En voz alta). Se me había traspapelado en la vorágine del correo electrónico esta entrega de FronteraD con un singular texto inédito de Rafael Sánchez Ferlosio. Un ejercicio tan "crudo" y despiadado de autocrítica respecto a su Alfanhuí y lo que él mismo llama el vicio de la "bella página", que dan ganas de no volver a intentar juntar nunca más una pocas letras sobre el papel. Por fortuna, en esa misma actitud y en la integridad u honestidad que demuestra es posible encontrar también el estímulo para seguir escribiendo sin otra preocupación que lograr la página, el poema, la siguiente lazada... sin la coartada de la belleza ni acaso ninguna otra.