miércoles, 13 de noviembre de 2019

Efímera efemérides

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Francisco Toledo: «Máscara roja», 2017.
Ilustración del 'Calendario Matemático de 2019’.
Foto cortesía de la Galería Juan Martín, México.
Este siendo que ya es sido
Este que ya es sido siendo
Este que siendo es ya sido
Este sido que ya es siendo
Este ya siendo que es sido
Esta ya sido que es siendo

Siendo que ya es sido este
Siendo ya que es este sido
Siendo que sido ya es este
Siendo sido que es ya este
Siendo que este es sido ya
Siendo este que ya es sido

Que ya es siendo este sido
Que es ya siendo sido este
Que siendo este ya es sido
Que este siendo es sido ya
Que sido es este ya siendo
Que ya es sido este siendo

Ya que siendo es este sido
Ya que sido es este siendo
Ya es este que siendo sido
Ya este sido que es siendo
Ya este que siendo es sido
Ya sido que es este siendo

Es siendo que este ya sido
Es sido este que ya siendo
Es que siendo este ya sido
Es que este sido ya siendo
Es sido que ya este siendo
Es ya que siendo este sido 

Sido es este que ya siendo
Sido que siendo ya es este
Sido este que es ya siendo
Sido siendo es que este ya
Sido ya que es este siendo
Sido que es siendo ya este

                                                                                              (Dados)


martes, 12 de noviembre de 2019

Otra noche en El Faro

La imagen puede contener: agua
Hermann Eschke: Lighthouse on a Cliff by Moonlight, 1879.
Y en esto llamó Pato —«vamos a ver, vamos a ver»— para ponerle a la coronilla de la noche su rebote protestón, y tan contundente, que aún se están tambaleando los títeres, las cabezas coronadas, el arco del triunfo y la luna risueña.
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lunes, 11 de noviembre de 2019

Ellos, nosotros, los otros...


(Al filo de los días). Como dice la frase clásica, que fue el eslogan de un viejo querido programa de TVE, «todo está en los libros». Y a menudo también en el cine, esa fuente casi inagotable —y por fortuna accesible— de nuestra memoria. Este corto, Don’t Be a Sucker —algo así como No seas un panoli, aunque, para entendernos, prefiero traducirlo como No seas un mamonazo, o tal vez ... un capullo»—, tiene la factura del gran cine realista americano y una indudable actualidad, aplicable en varias direcciones y contextos. Sentí hace poco una impresión similar ante una escena de Cabaret, pálpito cuya comunicación aquí me causó algún contratiempo. Vivimos tiempos, es evidente, de extrema complejidad y todos los esfuerzos por estar alerta y no bajar la guardia a la hora de tratar de entender lo que pasa no es que sean necesarios: son imprescindibles. Mensajes como el de este pequeño filme pueden contribuir a despejar dudas. No digamos después que no estábamos avisados. El corto, por cierto, fue realizado en 1943 por el Ministerio de Guerra de Estados Unidos y adaptado en una versión más reducida (esta) en 1947. 
Me ha llegado a través de mi viejo amigo Daniel Galán (gracias). No dejen de verlo. Y, si les parece interesante y lo creen conveniente, difúndanlo.

La hoguera

La imagen puede contener: comida
La leña preparada.
Al caer la noche podían verse allí, recién cortados y traídos de lo más cerrado del bosque, una buena pila de troncos y, justo al lado, un cerco de piedras tiznadas que alguien había estado colocando cuidadosamente con una nada disimulada atención.
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domingo, 10 de noviembre de 2019

La fugitiva

La imagen puede contener: una persona, sentada
Nathan Altman: Retrato de Anna Ajmátova, 1915. Museo Ruso de San Petersburgo.
Actualmente (hasta marzo de 2020), en Colección Museo Ruso, Málaga.
Ella estaba ahí, esperando. Y en otro tiempo hubiera sido fácil que saliera a tu encuentro.
Sin embargo, hay un pliegue fatal en el relevo
de luces y sombras que os condena al desconocimiento.
Pasó a tu lado en la hora señalada, con la mirada precisa, íntegro y decidido el deseo.
Pero estabas dormido. Y ahora ya sólo puede formar parte de tus sueños.
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sábado, 9 de noviembre de 2019

Ferlosiana

Los hermanos Sánchez Ferlosio (Rafael a la derecha; Chicho a la izuierda), en Coria, en 1977,
con el escritor Julio Martín Casas, compañero de estudios de Chicho en Salamanca.
 
(Lecturas en voz alta). Un texto imprescindible. Y no sólo para ferlosianos convencidos. Tiene además Azúa la muy honrosa “maniera” de hacerse invisible. Había subrayado algunas frases para destacarlas aquí, pero son tantas que casi sería más sencillo lo contrario. Lo dejaré sólo en una cita, bueno en dos: «Yo creo que la caligrafía salva del alzhéimer». Ojalá. Y este resumen de la ”trayectoria” del escritor: «Primero incurrí en la ‘bella prosa’, después quise divertirme con el habla y, finalmente, tras todos los años de gramática y anfetamina, me encontré con la lengua». Admirable, exacto. Los lectores de Ferlosio, esa tribu en continua expansión y nunca marcada como tal, sabemos bien hasta qué punto es cierto. Y también conjeturamos que acaso lo mejor esté por venir.
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Muro de Berlín, 30 años

La imagen puede contener: nubes, cielo, árbol, exterior y naturaleza
Restos del Muro en el Parque de Berlín de Madrid. © AJR, 2018.
(Al filo de los días). Resulta no sé si sólo casi increíble sino también poco menos que inadmisible: hoy se cumplen ¡30 años! del derribo —que no caída— del Muro de Berlín. Lo cual quiere decir, como mínimo, que nos hemos pasado (mis coetáneos y yo) casi media vida viviendo en la ficción de lo que creíamos, si no inmutable, sí al menos duradero y consistente: el relato del mundo que nos habíamos forjado tan trabajosamente, a costa de intentar escapar o zafarnos de sucesivas cadenas —a saber: la religioso/culposa, la ideológico/miope, la afectivo/sandunguera, la retroprogresimplista, la ingenuo/cínica/exenta y, no la última pero sí la más actual, la narciso/ensimismada/online...—; después de todas esas “liberaciones”, resulta que seguimos presos en la misma cárcel: la del tiempo y su misterio. Estos tres lienzos del muro de Berlín están muy cerca de mi casa. Hoy los miraré recordando, ay, acaso sin venir a cuento, aquellos RIPios de don Ramón de Campoamor que tanta ternura como fastidio me/nos inspiran: «Las hijas de las madres que amé tanto / me besan ya como se besa a un santo». Besos de piedra. Y mutis por el muro.