martes, 23 de julio de 2019

El Pasmao

Max Beckmann: Plaza (Vestíbulo de hotel) (detalle), 1950.
Col. Albraight-Knos Art Gallery Buffalo, Nueva York.
Días y días en la misma hornacina. Y con el mismo ceño, años, siglos, milenios.
...

lunes, 22 de julio de 2019

Lance

La imagen puede contener: interior
Fulguraciones del ojo negro. ©️AJR, 2018
Venga a doblarle el héroe de la noche
la testuz dura al toro enmaromado
de la imaginación. Deje un derroche 
de sombras fantasmales, un dechado

de perfección formol y una inocente,
pequeña, astuta, noble, vil, contraria
al equilibrio justo —e improcedente—
manera ambigua de cantar. Falsaria
mano la que se alza contra el viento,
mano que siembra siempre avena loca,
mano domada, nunca mano nómada.
En las silabaciones del momento,
cuando el azar seguro lo trastoca,
el poema es consciente de su nada.

El Ídolo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Arcimboldo: L’Ortolano (Priapo) / Plato de verduras, h. 1590-93.
Cremona, Museo Civico “Ala Ponzone”, Cremona (Italia)
.
Estaba renegrido, y no sólo por la lengua que todo el mundo pasaba por su ombligo.
...

domingo, 21 de julio de 2019

La Loca de la Noche

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza
Caspar David Friedrich: Mujer ante el sol poniente, 1818. 
Museum Folkwang, Essen (Alemania).
«¡Fuego, fuego! ¡Me están ardiendo!», gritaba. La noche incandescente del verano era la llama.
...

sábado, 20 de julio de 2019

El Trepa (Él o Ella)

Philippe de Champaigne: Retrato del cardenal Richelieu, 1635-40. Louvre.
Sonrisa de cocodrilo, ademanes hacia dentro y el asombro tan fingido. ¡Ahí tienes al Trepa! ¡Míralo! ¡Velo! ¡Míralo!
...

viernes, 19 de julio de 2019

El Falsificador

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
José Clemente Orozco: El tirano, 1945.
No daba oro, sólo purpurina. Y hasta la purpurina era mentira.
...

jueves, 18 de julio de 2019

Hablarle a Borges (22)

(Hablarle a Borges, 74). Dicen que Borges dijo o escribió: «Marcel Proust decía que cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; que no se extrañan lo sitios, sino los tiempos».
Y se me ocurre argüir: «O el tiempo en sitios, quizás: esa encrucijada kantiana de nuestra sensibilidad que, al parecer, y según sostienen algunos destacados investigadores neurólogos, es la imagen más plausible de cómo funciona nuestro cerebro..., eso sí: magdalenas aparte».


La imagen puede contener: una persona, sentada
Borges comiendo. Sobre la mesa, una bandera de Gran Bretaña.



La imagen puede contener: una persona, sentada y de trajeLa imagen puede contener: una persona, sentada

(Hablarle a Borges, 75). 
Dicen que Borges pergeñó este haiku:
«Ésta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera».


Y alguien dejó, entre paréntesis y al pie, este eco o apostilla:

(«Dice el letrero
bajo unos huesecillos
aquí, en la cripta»).


(Hablarle a Borges, 76). Dicen que Borges dijo o escribió: «Toda palabra presupone una experiencia compartida».
Y a bote pronto (por así decir) se me ocurre: «Quizás sea, maestro, mucho presuponer».




La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, de traje e interior
Borges e Ítalo Calvino en el Café Excelsior de Roma, en 1984.
Fuente: Álbum Calvino. Edición de Luca Baranelli y Ernesto Ferrero.
Milán, Arnoldo Mondadori Editore, 1995, pág. 119.