domingo, 5 de agosto de 2018

Hablarle a Borges (6)


(Hablarle a Borges, 24). Dicen que Borges escribió esta línea de un diálogo imaginado: «—¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió». 
Y al trasluz del papel, como el que busca la marca de agua, he visto dibujarse esta otra línea: «—Ay, Teseo, Teseo —respondió Ariadna—. Ya has vuelto a perder otra vez el hilo».

(Hablarle a Borges, 25). Dicen que Borges dijo o escribió o tal vez entrambas cosas: «Hawthorne registraba esas trivialidades para demostrarse a sí mismo que él era real, para liberarse, de algún modo, de la impresión de irrealidad, de fantasmidad, que solía visitarlo».
Y aun sin comprender del todo la razón del aserto pero impelido por el brillo rastrero de una palabra, se me viene a las mientes la siguiente ocurrencia: «La “fantasmidad” es un grado, marcado pero aún tolerable, de irrealidad. El verdadero problema de la desubstanciación —del que acaso lo supo todo el ogro Anibal Lecter— es la ”fantasmismidad” De ahí no se sale. Ni de noche. Ni quizás en el más allá».


La imagen puede contener: cielo y exterior
(Hablarles Borges, 26). Dicen que Borges dijo o escribió o tal vez soñó: «La luna merece que todos los hombres la miren siquiera una vez antes de morir».
Y se me ocurre comentarle: «Uf, maestro: su romanticismo lunario, qué sentimental. Y eso que vos sin duda conocés bien la secular indiferencia del satélite. Y no ignorás —¿cómo sería posible?— que no hay más luna que la que no se acaba de ver nunca».


Verano meridiano


Pedro Pablo Rubens: Las tres Gracias, 1630-1635. Museo del Prado, Madrid.
Quizás fuera el excesivo calor, tal vez lo avanzado de la hora, pero a medida que se desplazaba la línea media del verano había en el esqueleto del día un punto de saturación y un dulce agobio parecido al que exhala la carne rotunda.
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sábado, 4 de agosto de 2018

Selfisombra: agüita fresca

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Selfisombra, Los Narejos, agosto2018.
No hay mejor forma de combatir la canícula que la de intentar hacer como si no... Un rincón en penumbra y un trabajo que avanza. Y agüita fresca.

Merluzos (6)

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Otto Dix: La Rue de Prague, 1920. Galerie der Stadt, Stuttgart, Alemania.
—¿Pero usted entiende lo que dice?
—¡Hasta ahí podríamos llegar!
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viernes, 3 de agosto de 2018

Trueca

La imagen puede contener: cielo, noche, nubes, árbol, exterior y naturaleza
Nocturno con nubes en Ciudad Jardín.©️AJR
(Otra vuelta de... o Vida de fantasma)
Somos del otro lado mero plural fantasma,
verbo que se conjuga en la imaginación,
sueño, tal vez frontera hacia la que camina
el espectro borroso de nuestra soledad.
Sin salir de uno mismo se puede sufrir mucho
al sentir que ahí afuera ya no hay nada que ver
porque nada nos mira y los bultos que pasan
son sólo sombras, manchas de lesa multitud.
Las personas del verbo, cuando llueve, se suben
al portal que les presta cobijo y luego van
mirando de reojo quién comparte su idea
con la mera ocurrencia de ponerse a buscar,
antes de que los ríos se desborden o el viento
las avente, otra forma posible de seguir.

Conversación

William Merritt Chase: At the seaside, hacia 1892, Metropolitan Museum, NY.
«El amor y las garrapatas quizás no sean del todo incompatibles —oyó decir Franz a la dama algo estirada de la sombrilla amarilla—, salvo cuando alguien se deja la luz encendida en el cuarto de baño».

jueves, 2 de agosto de 2018

Oleaje

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Antonio Smith: Crepúsculo marino, 1864. Col. Particular, Chile.
El círculo de luz del Faro ilumina estas palabras que flotan en medio del mar y de la noche. A vista de pájaro, se diría que buscan náufragos, islas, el paso entre los mundos y los sueños.
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