martes, 19 de junio de 2018

No faiado (b)

La imagen puede contener: árbol y exterior
Laxeiro: Banquete de nenos, 1949.
—Os de Nogueira, dígocho eu —me dice mi madre en voz baja— non che son nadiña parvos; xa verás como acaba levando a auga pro seu rego.
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lunes, 18 de junio de 2018

Nicaragua

El jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamérica de Nicaragua.

(Lecturas en voz alta, 99). La deriva autoritaria del líder sandinista Daniel Ortega, que parece decidido a mantenerse en el poder a costa de un baño de sangre o incluso de precipitar a Nicaragua en una guerra civil, es el penúltimo episodio de una historia repetida hasta la saciedad en las repúblicas latinoamericanas desde los inicios de su historia moderna. Son muy graves las noticias que llegan del país centroamericano, cuya tragedia corre el peligro de quedar ocultada por la aparatosa e incesante catarata de basura informativa que copa los viejos circuitos de información.

Albada oscura

La imagen puede contener: árbol, planta y exterior
Darío Villalba: Vidrio roto (2007). Técnica mixta sobre photolinen entelado.
A menudo regresaba herido del sueño, sin sangre en el costado, pero con los ojos inválidos para el día real. Sólo con la llegada de la noche lograba recomponer los fragmentos astillados de la luz.
(Darío Villalba, in memoriam, 1939-2018)
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domingo, 17 de junio de 2018

Ego, te absolvo

La imagen puede contener: exterior
Paul Cézanne: Le festin (o L’orgie), 1867. Fitzwilliam Museum, Cambridge.
«Y en la orgía de los nombres propios —sostiene el Copista— siempre nos salvan los imprescindibles nexos procreadores del anonimato».
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sábado, 16 de junio de 2018

Intropías (d)

Luis Egidio Meléndez: Bodegón con peritas, pan, alcarraza, cuenco y frasca, 1760.
Museo del Prado, Madrid.
Ojos al pan que no siente pan y ven al vino que no vino al corazón.
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viernes, 15 de junio de 2018

Vanos

«La catedral con el mar dentro», ©️AJR, 2017.

La luz que rasga el borde de los cuerpos
con su filo movido por un ángel
es la misma que cela, en el crucero,
el hálito verdoso de la piedra.
La catedral navega. Ha comenzado
el órgano a extraer de cada sombra
su secreta armonía, los acordes
del sueño de la vida y de la muerte.
Un pueblo de maestros artesanos
levantó con paciencia y servidumbre
estas naves que hoy van a la deriva.
La música en mi cuerpo se transforma,
con el aire filtrado por los vanos,
en el mudo estertor de una plegaria.

El pintor

Eduardo Naranjo: El sueño con las Musas, 1979.
Le oí decir, en el espejo, que era un creador de sueños, siempre dispuesto a perseguir la fuente, y convencido de que, al representar una y otra vez su rostro y su cuerpo, no hacía otra cosa que inventarse el alma.
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