sábado, 12 de mayo de 2018

Relevos

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Jacob Peter Gowy: La caída de Ícaro, h. 1635-1637. Museo del Prado.
«Tu ambición es más grande que tu talento», le dije, como me habían dicho, como probablemente él dirá un día.
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viernes, 11 de mayo de 2018

Mayo 68, L aniversario

Resultado de imagen de Mayo del 68
«París, mayo de 1968», fotografía de Xavier Miserachs.
© Herederos de Xabier Miserachs
(Lecturas en voz alta, 🐎 85). ¿Qué queda de mayo del 68? Durante una buena parte de nuestra juventud fue el mito político y social de mayor calado: la revolución posible en la vida cotidiana. No tardó en mostrar sus grietas y sus embelecos. De hecho, como he escrito alguna vez, «en mayo del 68, en España era invierno todo el año». Pero los mitos alimentan. Y todo es matizable. 

Savater, en este artículo vibrantemente reposado, da una pocas pautas claves, y señala algunos referentes imprescindibles. En mi memoria, junto al Marcuse que él cita, tuvo un peso decisivo el libro de Theodore. Roszak, El nacimiento de una contracultura, por lo que suponía de síntesis de lo que estaba en el aire, aunque visto más bien desde el Iado estadounidense.

Me quedo, sin embargo, como nota más destacada del texto de Savater, con esta cita de Friedrich Schiller (“Astillero”, sugiere el corrector😎): «... el hombre sólo juega cuando es humano en la acepción plena del término y sólo es plenamente humano cuando juega». De modo que hagan juego señores: pasen y lean.

Cabeza del Moro

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Al pie de las murallas de la vieja
ciudad donde nací, cuelga de un muro
una testuz de piedra casi informe,
luna llena de un tiempo congelado.

Pudo ser la cabeza de un dios tótem
o un capricho de lesa geología.
Está allí desde siempre, alzando un párpado
de granito que escruta mi memoria.

A su lado pasaban carreteros
con sus cargas de grava desde el río,
trote alegre por calles empedradas.

Vio mis juegos, mis sueños. Es la esfinge
cuyo enigma no sé. La inalcanzable
piedra viva en el fondo de mi infancia.

Babel (10)

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Anónimo: La torre de Babel, miniatura del «Breviario Grimani», ss. XV-XVI,
 Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia.
Voces de Babel
Novelas de una línea.
No ve las de una línea.
Novel as de una línea.
No, velas de una línea.
No ve las de una. ¡Línea!
¿No velas? De una línea.
¿Novelas? ¡Deu na línea!
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jueves, 10 de mayo de 2018

Génesis

La imagen puede contener: calzado y exterior
Crear es tender puentes,
abrir huecos,
buscar luces,
salir cada mañana a la aventura
con un poco de sol en una mano
y la semilla en la otra
y mirar hacia el cielo por si llueve,
por si la sombra del dios nos acaricia...
Crear es una forma de creer
en la vida, en su misterio,
en su clara realidad incomprensible.
Y pararse a contarlo.

Vocal Sampling



(Oído en voz alta, 🎤31). Hay veces, son pocas pero son, que el telediario de RTVE deja de lado su pertinaz imitación de El Caso, y sus proverbiales peperías, bucles y autobombos, y emite momentos de verdadera relevancia. Hoy, sin ir más lejos, ha prestado atención a este milagro músico-vocal que se llama Vocal Sampling y que, como compruebo en YouTubes y Wikipedias varias, llevan años, sus componentes, dando el cante de manera magistral. Geniales. Sin olvidarme de palabras mayores como los inimitables Les Luthiers (gracias, Clara😘, por el cable), me parece que algo así solo es posible engarzado en una cultura musical como la cubana, verdadero crisol y fogón de todas las magias musicales que en el mundo han sido... Bueno, también de Brasil o de Irlanda, sin olvidarnos de las excepcionales dotes vocales euskaldunes, podrían salir milagros parecidos. Pero creo que nunca con esta gracia y superabundancia. Un ‘goso’ total.

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Kazimir S. Malévich: Deportistas, 1930-1931. Museo Estatal Ruso, San Petersburgo.
Mis habátares son vuenos chicos, aunke...
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