jueves, 21 de diciembre de 2017

Barrio



(Visiones en voz alta 🎥🏫, 30). Este pequeño corto documental es un acercamiento breve pero interesante al barrio madrileño de Prosperidad, mi barrio, nuestro barrio, desde hace ya casi cuatro décadas, toda una vida. Qué lejos queda aquel viaje en metro hasta la estación de Alfonso XIII, donde entonces concluía la línea 4, para ir a ver un programa doble al Cine Covadonga (que ya no existe, y durante un breve tiempo fue sede de la Filmoteca Nacional). Pudo ocurrir hacia 1976 y recuerdo bien que fue la primera vez que me acerqué a esta zona, en los aledaños del barrio de Salamanca, aunque por entonces me pareciera remota y algo forajida.
Vivía a la sazón (que ya es vivir) en la calle de La Bolsa, al pie de Sol, y no podía sospechar que estaba visitando la parte de la ciudad que se acabaría convirtiendo en algo más que un lugar de residencia: un paisaje, un ambiente, una querencia. Fundado todo en esa condición que tienen algunos barrios madrileños para ser y actuar, en buena medida, como auténticos pueblos dentro de la gran urbe. Una circunstancia que contribuye mucho a mitigar los inconvenientes de la metrópoli, al tiempo que permite disfrutar de forma más cómoda y relajada de sus ventajas.
La Prospe: puede que, además de alguna otra referencia sentimental, sea lo más parecido a una patria que haya sentido nunca. O matria más bien, que hay algo muy maternal y femenino en todo lo que el lugar me inspira.

Navidad 2017



Que en 2018 no nos falte la fuerza de una palabra.

Halcones (b)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.
Hopper, Nighthawks (detalle) 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—¿Por qué iba a hacerlo? —dice ella.
—Tal vez no tenga otra salida —sugiere él sin convicción, con gesto ausente.
Durante un buen rato permanecieron en silencio. Ambos tenían la vidriosa sensación de que alguien los observaba.
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miércoles, 20 de diciembre de 2017

Insomnio

Jean-François Millet, Almiares: otoño, 1868-1874. MoMA, NY.
Menos mal que tenían el etcétera.
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martes, 19 de diciembre de 2017

Elector

Ferdinand Hodler: El lector, h. 1885. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Al volver del trabajo, puso en orden sus tesoros: la rueca de plata, el halcón encantado, el bufón escarlata, los cisnes unánimes.
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lunes, 18 de diciembre de 2017

La rosa

Florecen pensamientos. AJR, 2017

Escribe lo que creas oportuno
sin pensar que este o aquel vaya a leerte.
Vana es la presunción. Sólo la muerte
espera de verdad. Sin miedo alguno
al que dirán —ya sabes, esa antigua
rémora vil que todo lo corroe
con su diente cobarde—, tú, con Poe,
mantén firme la duda que atestigua
la llama vigilante: tu conciencia.
Y, a trasmano del mundo, no te apures
si vuelve a florecer la indiferencia.
La luz es siempre un don. Y hasta la rosa,
que tanto brillo alcanza en los albures
de su aurora feliz, se calla en prosa.

Homenaje



Darío Mastrosimone: Tropilla al sol.
Aún le calienta el sol de las mañanas llenas de alegría.
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