domingo, 24 de diciembre de 2017

El universo

Carl Spitwezg, Der Bücherwurm (“El ratón de biblioteca”) (fragmento), 1850.
Museum Georg Schäfer, Schweinfurt (Alemania).
«Nada hay en el mundo que no merezca una cita a pie de página», leyó.
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sábado, 23 de diciembre de 2017

Bruno Galán: «Todos somos fotógrafos»



(Visiones en voz alta, 📷 31). En la cambiante y compleja realidad que están configurando las nuevas herramientas tecnológicas y, sobre todo, el uso que de ellas hacemos, quizás haya llegado ya el momento de tomarnos realmente en serio la situación y cambiar el sentido de algunas preguntas. Deberíamos, por ejemplo, no preguntarnos tanto qué es lo que están haciendo las nuevas tecnologías con nuestro mundo como qué podemos hacer (o dejar de hacer) nosotros con ellas para contribuir a dibujar un mundo mejor.
En este sentido, las reflexiones y toma de conciencia de jóvenes profesionales, que han crecido y se han desarrollado ya dentro de la nueva situación, son un ejemplo muy valioso del camino que se puede seguir no sólo para frenar el evidente deterioro comunicativo que nos va envolviendo, sino para revertir la situación y emplear esas mismas herramientas —cuyo uso es ya inevitable— de forma consciente y, por así decirlo, comprometido con la felicidad común.
Este vídeo que comparto es una buena muestra de por dónde puede ir la búsqueda de esa nueva sensibilidad. En él, Bruno Galán, joven fotógrafo y documentalista cuya ya amplia y significativa trayectoria he tenido el placer de seguir desde sus inicios, nos ofrece una elocuente y eficaz lección de cómo es posible y necesario poner en juego elementos y recursos, acciones y reflexiones, de los que a menudo nos olvidamos en nuestros tratos con las nuevas herramientas. No se pierdan su breve pero sustancial disertación: con su sencillez, claridad y elegancia, es toda una brillante defensa del cada vez menos frecuente sentido común.

El eco

© Michael Hutter: Der Tod belauscht ein Lieberspaar, 2006.
Tenían la vidriosa sensación de que alguien los observaba.
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viernes, 22 de diciembre de 2017

Navidal

Belén de Los Alcázares

La Posada del Sol de Medianoche
saluda a todos sus amigos, huéspedes y visitantes
y les desea
salud, alegría, sabiduría y paciencia,
todo ello en las dosis adecuadas
para que la primera no impida la segunda,
la segunda no interfiera con la primera
ni obnubile la tercera,
la tercera guíe a la primera, 
se alimente de la segunda y aprenda de la cuarta,
y la cuarta... la cuarta..., 
cuando algunos éramos niños, 
¡la cuarta era una galletita!

¡Feliz 2018!

Balbuceos (dados)



(Savater sobre Marías)
El balbuceo mental que somos dentro
Balbuceo que somos el dentro mental
Mental el que somos balbuceo dentro
Que mental el dentro balbuceo somos 
Somos balbuceo mental el que dentro
Dentro balbuceo el que mental somos

Balbuceo dentro el mental que somos
Mental el que dentro somos balbuceo
Somos el mental que balbuceo dentro 
Dentro mental somos el que balbuceo
El somos mental que balbuceo dentro
Que dentro mental el balbuceo somos

Mental somos dentro el que balbuceo
Balbuceo dentro mental el que somos
El que balbuceo somos mental dentro
Dentro el balbuceo que somos mental 
Qué mental el somos dentro balbuceo 
Somos el que dentro balbuceo mental

Selfisombra: peldaños interiores. ©AJR, 2017.

El somos que dentro mental balbuceo
Mental dentro somos el balbuceo que
Balbuceo dentro qué mental el somos 
Que el somos mental balbuceo dentro
Dentro mental somos balbuceo el que
Somos balbuceo que el dentro mental

Qué balbuceo dentro el somos mental
Balbuceo mental el dentro que somos 
Dentro somos qué el mental balbuceo
Mental balbuceo somos el que dentro
Somos mental dentro el que balbuceo
El mental que somos balbuceo dentro

Balbuceo dentro el que mental somos
Dentro mental somos qué el balbuceo 
Somos qué mental el balbuceo dentro
Que somos el dentro balbuceo mental
Mental balbuceo el somos que dentro
El que somos dentro balbuceo mental

Enter

Miguel Ángel: La creación de Adán (detalle), 1511. Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.
Ni en su más alto momento de lucidez era capaz de describir la naturaleza de la emoción que lo agarraba cada vez que pulsaba aquella tecla.
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jueves, 21 de diciembre de 2017

Barrio



(Visiones en voz alta 🎥🏫, 30). Este pequeño corto documental es un acercamiento breve pero interesante al barrio madrileño de Prosperidad, mi barrio, nuestro barrio, desde hace ya casi cuatro décadas, toda una vida. Qué lejos queda aquel viaje en metro hasta la estación de Alfonso XIII, donde entonces concluía la línea 4, para ir a ver un programa doble al Cine Covadonga (que ya no existe, y durante un breve tiempo fue sede de la Filmoteca Nacional). Pudo ocurrir hacia 1976 y recuerdo bien que fue la primera vez que me acerqué a esta zona, en los aledaños del barrio de Salamanca, aunque por entonces me pareciera remota y algo forajida.
Vivía a la sazón (que ya es vivir) en la calle de La Bolsa, al pie de Sol, y no podía sospechar que estaba visitando la parte de la ciudad que se acabaría convirtiendo en algo más que un lugar de residencia: un paisaje, un ambiente, una querencia. Fundado todo en esa condición que tienen algunos barrios madrileños para ser y actuar, en buena medida, como auténticos pueblos dentro de la gran urbe. Una circunstancia que contribuye mucho a mitigar los inconvenientes de la metrópoli, al tiempo que permite disfrutar de forma más cómoda y relajada de sus ventajas.
La Prospe: puede que, además de alguna otra referencia sentimental, sea lo más parecido a una patria que haya sentido nunca. O matria más bien, que hay algo muy maternal y femenino en todo lo que el lugar me inspira.

Navidad 2017



Que en 2018 no nos falte la fuerza de una palabra.

Halcones (b)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.
Hopper, Nighthawks (detalle) 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—¿Por qué iba a hacerlo? —dice ella.
—Tal vez no tenga otra salida —sugiere él sin convicción, con gesto ausente.
Durante un buen rato permanecieron en silencio. Ambos tenían la vidriosa sensación de que alguien los observaba.
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miércoles, 20 de diciembre de 2017

Insomnio

Jean-François Millet, Almiares: otoño, 1868-1874. MoMA, NY.
Menos mal que tenían el etcétera.
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martes, 19 de diciembre de 2017

Elector

Ferdinand Hodler: El lector, h. 1885. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Al volver del trabajo, puso en orden sus tesoros: la rueca de plata, el halcón encantado, el bufón escarlata, los cisnes unánimes.
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