miércoles, 5 de abril de 2023

DADO DEL 5 de ABRIL

Maestro Venceslao (atribuido): Representación del mes de abril
correspondiente al Ciclo dei mesi» colección de frescos
de la Torre dell’Aquila, Castello del Buonconsiglio, Trento (Italia).


Abril con su luz más clara.
Con más clara luz su abril.
Su luz con abril más clara.
Luz más clara con su abril.
Más abril con su luz clara.
Clara con su abril más luz.

(LUN, 424; para Clara, por su cumpleaños)

martes, 4 de abril de 2023

TRES EN LÍNEA


Edvard Munch: La ruleta (‘Ved ruletten i Monte Carlo’), 1892. 
Rasmus Meyer Collection, Bergen (Noruega).


No el azar sino la suerte.
El no azar la suerte sino.
Azar la no suerte el sino.
Sino la suerte el no azar.
La sino suerte el no azar.
Suerte la azar sino el no.
(LUN, 425 ~ Dados)

lunes, 3 de abril de 2023

ESE ADN, ANDA, ESE

Resultado de imagen de ADN hormigas
Los eslabones de la vida.

MOLA PESE AL ADN DALA ESE PALO M
ESE ADN, ANDA, ESE
EN ESA MOTA DEL ADN, ÁNDALE: DATO MÁS ENE.


El código genético es nuestra primera lengua. y también la última.
Es curioso reconocer la existencia de secuencias palindrómicas en el ADN: 
algunas tienen un especial valor en los mecanismos auoinmunitarios.


El GOLEM

(O EL LENTO CRECIMIENTO DE LA PRIMAVERA)



Ilustración: Javier Serrano
Quizás porque no hacían más que proyectarse a través de nuestros ojos, y parecían capaces de aprovechar hasta el más pequeño resquicio de nuestros sueños, las nubes de la gran ciudad habían recuperado sus viejas formas vagamente corporales y no sólo transitaban sobre nuestras cabezas, como de costumbre, sino que se mezclaban con las muchedumbres solitarias y a menudo se dejaban ver como grandes ídolos en los rincones más concurridos.
—Esto no es lo que parece —dice Jack.
—Sí —responde Lytton—, no lo es.
—El lento crecimiento de la Primavera nos ha vuelto a superar.
—Ya no es posible estar preparados.
—Pudimos haber creado antes el Golem.
—Es el Golem quien nos pudo haber creado antes.
—¿Sin las palabras necesarias?
—Las palabras ya no sirven.
—No tenemos otra cosa.
—¿Y qué hacemos con la claridad?
—Puedes defecarla.
—Sigues masticando agujas de hielo.
—No espero que puedas entenderme.
—Tus voces se cuelan en mis sueños.
—Y tú eres la peor de mis quimeras.
—Tendríamos que rezar juntos.
—Hacer cualquier cosa juntos.
—Lo siento, olvidé tu nombre.
—Me llamo Jack. ¿Tú eres Lytton?
—Lo siento, olvidé mi nombre.
—Nos ha convocado él.
—Solo veo este paisaje.
—La casa del pararrayos helado.
—No soy capaz de salir de mi cerebro.
—Ya están a punto de llegar.
—Bah, seguro que es otra falsa alarma.
—Chisss, ¿no lo oyes?
—Hay demasiado ruido.
—El zumbido de fondo.
—Parece como si alguien se hubiera dejado la luz encendida.
—El zumbido de fondo.
—Chissss, chissss…
—Calla, calla…
Hay una crónica que aún puede consultarse en el Templo en la que se cuenta cómo el Golem se echó a andar y pasó el resto de sus días, que aún son estos, buscando a alguien que lo desenchufara.
(LUN, 426 ~ «Los figurantes de Javier Serrano», XI)

domingo, 2 de abril de 2023

EL EMPALME


(Arriba) Vías del tren de Tárrega (fragmento), de autor no identificado.
(Debajo) Miquel Barceló: Petit amour fou, 1984. Col. particular.
De pronto, le sobrevino la revelación en forma de pregunta: ¿y si todo no fuera más que el fruto de un empalme? Consciente de la ambigüedad del término y de la posible amplitud significativa del interrogante, sólo se le ocurrió salir del paso con un evasivo, tópico, acaso irónico y sin duda intransitivo por exceso de tránsito: «¡Ahí lo dejo!».
(LUN, 427)

sábado, 1 de abril de 2023

MÚSICA EN VOZ ALTA

No hay que buscar ninguna razón especial para saber por qué La Bamba nos encanta. Es así desde la primera vez que la oímos, niños aún, quién sabe dónde y del todo ignorantes de que quizás estábamos oyendo la primera versión en lo latino de algo parecido a lo que acabaría siendo el rock. Fue mucho después cuando nos aprendimos el nombre de Ritchie Valens, y mucho más tarde aún cuando el cine nos vino a recordar la meteórica y triste carrera del joven cantante, fallecido en el mismo accidente aéreo en que murieron Buddy Holly y The Big Bopper, el fatídico 3 de febrero de 1959, desde entonces conocido como «el día que murió la música». No hace falta nada de eso, ni hurgar en las lagunas de la memoria o en los laberintos de la red, para sentirnos plenamente interpelados e incluidos en ese ritmo que, cada vez que nos alcanza nos da de lleno en el músculo del placer. «¡Y arriba, y arriba!».

(LUN, 428)

viernes, 31 de marzo de 2023

Destruccion de una calzada romana

 (En voz alta). El destrozo de la calzada romana en Castrocalbón, pueblo de León que seguro que se llama así por algo, seguramente no será el peor atentado contra la arqueología cometido en tiempos recientes en los campos ibéricos. Pero llama mucho la atención que se haya podido llevar a cabo de forma tan estúpida, quizás no sólo por ignorancia a secas (la crónica habla de “analfabetismo”) sino por la alianza de esa rémora con la desidia. ¿Nadie se percató de lo que se estaba haciendo? ¿A ninguna estancia provincial o autonómica llegó ninguna alerta? No parece que sea esta una obra que se pueda ventilar de un día para otro, ni es creíble, en un país infestado de grupos de guasap, incluso en ámbitos rurales, que ninguna noticia del desastre llegara a ningún centro neuronal capaz de ser consciente de lo que se estaba perpetrando. Me temo que, un siglo después de la queja y el diagnóstico machadianos, el desprecio de la ignorancia y la indolencia siguen vigentes entre nosotros. (Recorte de El País, 31-3-23).