jueves, 8 de diciembre de 2022

Veinteañeros

Isidore Ducasse, a los 20 y pocos años.
Rimbaud a los 18 años


Julio Cortázar, joven
Juan Rulfo en 1937, 20 años

Borges en 1921, 22 años


James Joyce en 1902, 20 años.

José Emilio Pacheco en 1960, 21 años.
  
Ezra Pound, a los 25.

Octavio Paz con Elena Garro en 1937; ella, 20; él 23


Fiódor Dostoyevski en 1847, a los 26 años.



Kafka en 1906, 23 años



Faulkner en 1918, 21 años.

Nicanor Parra en 1935, 21 años


Onetti, a finales de los años 20, unos 20...

QUID PRO QUO



La eterna paradoja de la poesía.
Eterna la poesía de la paradoja.
Paradoja la de la poesía eterna.
De la eterna poesía la paradoja.
La paradoja de la eterna poesía.
Poesía la de la eterna paradoja.
(De El País, 7/12/22)

(LUN, 542 ~ «Amo idioma ~ Dados»)

miércoles, 7 de diciembre de 2022

OTRO BUCLE

 

En el Bus 9. Cartel retro de la Vigilia de la Inmaculada.
Foto AJR/22

A bordo del Bus 9, camino de su cita, tuvo una súbita revelación con trasfondo de viaje en el tiempo: se había olvidado de escribir la tarjeta del día de la madre.
(LUN, 543 ~ «Fotos que dan pie»)

martes, 6 de diciembre de 2022

Adiós a Qatar


(En voz alta).
Como diría aquel paisano de Jabois,
«lo que pasó fue que nos pusieron ‘droja’ en el tiki-taka».

lunes, 5 de diciembre de 2022

En el CaixaForum

(Al filo de los días). Son de gran interés ambas dos exposiciones que pueden verse estos días en el CaixaForum de Madrid: la dedicada a Tesla, además de su gran valor documental y didáctico, permite asistir a una demostración de energía sonora que nos llega como una sinfonía de pulsos de luz. Vibrante, electrizante de hecho. La dedicada a la fotografía artística y sus principales derivas contemporáneas, bajo el titulo de Visiones expandidas, es un minucioso recorrido por una espléndida selección de los fondos del Centro Pompidou y
hace posible recorrer el hilo de plata, a veces invisible, que une ciertos procedimientos dadaístas con la eclosión incesante de imágenes de nuestros días y las posibilidades expresivas, artísticas e incluso revolucionarias del uso no mostrenco de los nuevos dispositivos. La muestra es un perfecto complemento de la exposición sobre historia de la fotografía que puede visitarse en la Fundación March de Castelló 73. Al tiempo, algunos días se proyectan en una sala del CaixaForum los cortos (3’) seleccionados en el concurso en honor de Méliès (https://www.participamelies.com/).

Hay piezas muy notables. No digan luego que nos estaban avisados.


LA EVAPORACIÓN (2)

Pablo Picasso: Desnudo azul, 1902. Colección particular.

Tenía a su alcance la expresividad intacta del cuerpo, con todos sus rincones, y de forma muy especial todo lo que podría llegar a suceder en la punta de la lengua. Un dolor circular le ponía al corriente de que hay niñas que son capaces de enmascarar el autismo para no ser o sentirse rechazadas. Y que muy a menudo en lugar de silencio sólo había un borboteo sordo de dolor sin nombre. ¿Y si la vida no fuera otra cosa que la extraña concreción de un fenómeno atmosférico?

(LUN, 544 ~ «Picasso azul»)

domingo, 4 de diciembre de 2022

CON LA Y de YESCA

En la gruta, junto al fuego, con la “Y de yesca” en la mano.
Foto: Getty Images/National Geographic.

No me resulta en absoluto fácil establecer cuando fue la primera vez que vi el fuego ni que impresión me causó. Sé, sin embargo, que lo que puedo llamar con propiedad mi infancia estuvo llena de picón y badila. Y qué el descubrimiento de las piedras calientes en el bolsillo delantero de mi mandilón son también recuerdos prestados, como quizás lo sean estas pantuflas y estos calcetines de lana cruda con los que trato de combatir los nocivos efectos que este invierno anticipado produce en la información almacenada en mi memoria y en mis circuitos más sensibles aquí, en el fondo de esta gruta en la que vivo desde el día de la gran explosión.

(LUN, 545 ~ «Cuentos alfabéticos: Serie Z/A»)