jueves, 3 de enero de 2019

La mudez

Tivadar Kosztka Csontváry: El viejo pescador, 1902.
Ottó Herman Museum, Miskolc (Hungría).
Al despertar, trató de formular su plegaria matutina, pero no pudo. Las palabras eran formas vaporosas que descendían de su cabeza a su boca, estimulaban los flujos de la sangre cerca del corazón, y luego se deshacían entre los dientes como nubes de sal sin llegar a herir el aire. «Y sobre campana, trece», le pareció que tarareaba alguien debajo de la cama. Los inacabables días dulces seguían su curso.
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miércoles, 2 de enero de 2019

Determinante decisión

 Ernst Ludwig Kirchner: Dos mujeres con aguamanil o Las hermanas, 1913.
Städel Museum, Fráncfort del Meno. Alemania.
«A mí esas mariconadas no me las dice —le estaba aclarando la una a la otra—, porque ya mismo lo gaseo».
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martes, 1 de enero de 2019

Piélago

Ércole de’ Roberti: Los argonautas abandonan la Cólquida, hacia 1480.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Comenzaba una nueva travesía, los escollos eran evidentes, los presagios amenazantes, la nave endeble, el horizonte movedizo, la luz huidiza, pero tenían a su alcance el mar con todas las palabras.
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lunes, 31 de diciembre de 2018

Doble acorde

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Jaume Plensa: Julia, instalación en la Plaza de Colón, Madrid,
 en el quicio o alféizar entre 2018 y 2919. AJR
(Laberinto para salir del año en curso)
I
El tiempo despacio avanza por el espacio del tiempo.
Al decirlo, se detienen las palabras. Me detengo
para dejar que el espacio pase con su tiempo lento
de espacio que no se mide con relojes ni con metros,
sino con voces y líneas: estas que van recorriendo
los ojos con que las miras y el tiempo en que yo las veo
vibrar y abrirse cual flores congeladas. No hay misterio
mayor que este doble acorde que nos concierta a lo lejos:
tú en tu incógnito pronombre, creador de lo que sueño,
yo en mi soñado presente en fuga de espacio y tiempo.

II
Pero existe un tiempo verde recién nacido en mi cuerpo
que avanza en un laberinto cercado por los espejos
de las miradas ausentes y cifrado en el secreto
de lo que el tiempo no alcanza ni hay espacio para verlo
más despacio, a la manera en que Dios, si fuera cierto,
vería lo que es pasado, también lo que se está haciendo,
en el instante preciso de hacerse y en el momento
en que deja de crearse la ilusión de lo que vemos
bajo la apariencia cierta que es, a nuestro entendimiento,
la verdad de lo que pasa en la leyenda del tiempo.

(Metáforas y otras fuentes)

Polo margariteño



Música para salir del año. Por ejemplo, y más que oportuno, este Polo margariteño que me manda Amancio Prada, recordando además al irrepetible Chicho Sánchez Ferlosio. «El cantar tiene sentido, entendimiento y razón». Y tanto. Gracias, Amancio.

Millán y Trece

Millan Salcedo
Millán Salcedo o el asombroro del futuro. Foto de  Javier Muñoz Tallón para ICON.
(Lecturas en voz alta). Seguro que muchos de mis coetáneos recuerdan aquellos años, hace un par de décadas, en que una de las grandes atracciones de la Navidad era el especial de fin de año de Martes y Trece, con su humor paródico e ingenioso, cuya frescura punzante e inteligente resultaría inviable en estos días pacatos. En esta entrevista, ilustrada con algunos vídeos muy recomendables, Millán Salcedo reflexiona sobre el paso el tiempo y, de paso, se fija en algunas cosas dignas de «refelexión, oche».

La ñ de sueÑo

Jan Vermeer: El geógrafo, 1669. Städel Museum, Frankfurt.
Y así solía sorprenderle el día: sin sueño y sin nada a cambio.
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