viernes, 27 de julio de 2018

La vía italiana

Tejados de Urbino, desde el Palacio Ducal. (c) AJR, 2018
(Lecturas en voz alta). Andando por tierras italianas, por ejemplo en el triángulo que se enmarca entre Bolonia, Rávena y Urbino-Pésaro, con centro obligado en Forlí, uno tiene la impresión a cada poco de que hay tanta historia escondida en el arte tan abundante y visible por doquier, que no nos cansaríamos nunca de caminar con los ojos abiertos y en la cabeza una permanente ensoñación. Todo hasta que la cruda realidad, la inmediata y la mediata, se pone en su sitio y exige atender a cuestiones no ya prosaicas, rudas sin más. En ese vórtice, historias como las que cuenta este reportaje, además de suministrarnos argumentos placenteros y útiles (hoy mismo se verá), subrayan la maravilla del vivir legendario que tenemos siempre al alcance de la mano, frente a toda inclemencia.

Ti en Po

No hay texto alternativo automático disponible.
 Fragmento de la «Danza de los genios de las estaciones»,
mosaico en la Domus de las alfombras de piedra, de Rávena.

Foto AJR, 2018

Si en el espejo está quien yo no era
y es bien cierto que soy el del espejo,
todo está claro: el tiempo es un pendejo,
malandrín y truhán, la gran quimera.

Y una hoguera también: lo quema todo,
trituradora infame de osamentas,
su máquina infernal. Ni te das cuenta,
y ya se ha transformado el río en lodo.
Pero acaso lo único que ignora
el tiempo, dentro de su gruta de ogro,
es la trampa mortal que lo fulmina.
En un solo segundo de la aurora
que pones en mi vida brilla el logro
de lo que ya no es tiempo. Ni termina.

El vigilante

La imagen puede contener: una o varias personas y sombrero
Piero della Francesca: Retrato de Federico de Montefeltro, duque de Urbino, c. 1465-1472.
Galleria degli Uffizi, Florencia.
Desde la línea imperceptible que une el día y la noche, lo ligero y lo grave, la risa y el dolor, el ojo de un vigilante invisible pero real nos mira, primero con asombro, más tarde con indiferencia, quién sabe si finalmente con piedad.
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jueves, 26 de julio de 2018

Cortar cabelleras



Cinemagias (🎞20). Una gran parte de nuestros recuerdos y olvidos cinematográficos tal vez sean intercambiables. La magia del cine es tan envolvente y está afincada tan dentro de nuestra conciencia, que con toda probabilidad, en un hipotético escáner completo de nuestra memoria, las zonas relevantes ocupadas por fotogramas serían muy numerosas. Y entre ellos, tendrían un peso especial secuencias como la que traigo aquí, correspondiente a La última batalla de los apaches y que pillo por casualidad zapeando por ver de librarme de la omnipresente, además de ominosa, presencia de Rajoy, ese gran experto en «cortar cabelleras» (es decir, tomaduras de pelo).

(Primera publicación en Facebook, 26.07.2017)

Angie a los 75



(Visto y oído en voz alta). En el falso pero inevitable dilema Beatles-Rollings nunca he tenido dudas: 1 fijo en la quiniela. Pero eso no empece (eso) para que haya tenido un permanente aprecio por el descaro de Mick Jagger, unido a una creciente envidia por su vitalidad. Hoy cumple 75 inverosímiles años y no quiero dejar pasar la oportunidad de volver a escuchar mi canción favorita de la banda. Una casi balada, melancólica y armoniosa, en la que a menudo he creído ver el germen de ciertas modulaciones de temas posteriores, como algunos de Dire Straits 🎸. Larga vida a los Stones. Happy birthay.

Aire nuestro

La imagen puede contener: cielo, nubes, montaña, exterior y naturaleza
Aureliano Beruete: El Guadarrama desde la Moncloa, 1893. Museo Sorolla, Madrid.
Desde el Faro, el cielo de Madrid se ve como una isla a la deriva.
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lunes, 23 de julio de 2018

Cosas nuestras



(Cinemagias🎞19). No recordaba esta escena de la también casi olvidada American Psycho. Este artículo de Jabois sobre la muerte de Blesa me la ha recordado. Y me ha parecido oportuno traerla a esta sección, más que nada para aportar un punto de vista sobre ese trágico suceso en el que se ponen de relieve concatenaciones de hechos que pueden ayudar a entenderlo como lo que probablemente haya sido: un «daño colateral» de la sociedad de los signos exclusivos compartidos y la «cosa nuestra». 

Aun sin estar plenamente convencido del argumento de fondo —Jabois parece compartir la tesis policial del suicido y asume el peso de la exclusión social como causa probable—, es un artículo iluminador. Y lleno, además, de referencias literarias

(Primera publicación en Facebook, 23.07.2017)