jueves, 2 de mayo de 2019

Otro gol de Messi

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior
© John Sibley (Reuters). Tomada de aquí.
(Visiones en voz alta). La fotografía es de John Sibley para la agencia Reuters. Pero bien podría tratarse del fotograma de una videoinstalación de Bill Viola. Corresponde al «momento de gracia» del partido entre el Barcelona y el Liverpool, uno de esos goles de tiro directo, en este caso desde 30 metros, que sólo están al alcance del prodigioso trato que el cerebro y la pierna izquierda de Messi es capaz de imprimirle al balón, al espacio, a la velocidad, a las parábolas.

Miren una por una las caras de los testigos inmediatos del misterio. Cada una de ellas da pie para imaginar y reconstruir la compleja sencillez de lo que allí está ocurriendo, desde el que parece implorar piedad, al que trata de ofrecer su perfil más rocoso, pasando por el que no puede disimular el principio de un gesto de terror, o el que se entrega por completo al asombro. Frente a esos rostros de pintura flamenca, el escorzo pequeño de un ser diminuto, en un giro algo deslavazado, incluso con apariencia de dibujo animado a punto de salirse de la viñeta, y el cuerpo estrellado del balón que va escribir, de nuevo pero siempre distinto, un poema de cuero, geometría, vuelo y magia. 


Otro gol de Messi. Y van 6⚽️ ⚽️.

Puntos de pista (dado)

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Paul Cézanne: En los bosques, 1898. Col. Privada.
A primera vista puede parecer que
A vista primera parecer que puede
Vista que a primera puede parecer

Puede parecer que a vista primera
Parecer que puede a primera vista
  Que vista a primera puede parecer...

miércoles, 1 de mayo de 2019

Lecturas pendientes

 Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson: Retrato de Chateaubriand, 1808.
Musée de Saint-Malo (Francia)
.
Por fin, tras años de aplazamiento, decidió hincarle el diente a los tomos de Chateaubriand: «Memorias de ultratumba». «Más que nada —se decía—, para ir practicando».
...

martes, 30 de abril de 2019

Festival de Teatro de Valdemoro


(Lecturas en voz alta). Me llega el cartel del XXV Festival de Teatro de Valdemoro. En un repertorio en el que figuran obras de Mihura, Jardiel o Casona, además de los nombres de Molière o la Alicia de Carroll, aparece también Momias en tránsito, el «entremés egipcio» de mi compi Sagrario Pinto. Una nueva andadura para las divertidas peripecias de Yamesé, Nevercity y los gatos cantores. ¡Mucha suerte!



La aurora de la siesta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«La Emperatriz», carta de la Baraja Pierpont-Morgan Bérgamo
del Tarot Visconti-Sforza, h. 1420.
La emperatriz despertó de su hora de la siesta y tuvo una revelación nominal: a partir de ese momento debería ser llamada emperadora. «Una emperadora empoderada», dijo para sí, sonriente, satisfecha, danzarina, precursora.
...

lunes, 29 de abril de 2019

Sin título

La imagen puede contener: exterior
Luces, sombras y reflejos en la vereda. AJR, 2019.
El tiempo pasa envuelto en oquedades.
De un agujero a otro, sólo es cierta
la sed del cuerpo y la vereda abierta 
entre las cosas y sus vanidades.
Razón de ser sin fondo, en las edades
del hombre, y sobre el quicio de la puerta,
sobrevuela la sombra de la incierta
niebla con que se cubren las verdades.
Que son muy pocas, tal vez sólo una:
esa pregunta que nunca se acaba
y el zumbido insidioso de la fuerte
ley que se cumple sin cesar. La luna,
indiferente, alumbra el río de lava
que desemboca en el mar de la muerte

Palabras de Erice

Erice durante el rodaje, en Portugal, de Vidrios partidos. Foto: Nautilus.
(Lecturas en voz alta). Del máximo interés, imprescindible para todo amante del cine, considero la entrevista que Carlos Reviriego le hace a Víctor Erice en El Cultural. Palabras y reflexiones pertinentes sobre el fin del arte de la sala oscura, las posibilidades y limitaciones de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo de historias en imágenes, el valor de la crítica, la diferencia esencial entre "mostrar el mundo" o recrearlo digitalmente... Erice, a su altura