sábado, 19 de enero de 2019

Dije de los amantes

Panel cerámico de la Basílica del Prado (detalle), s. XVI-XVII, Talavera de la Reina.
Foto: 
©️AJR, 2017.

(Para mi amiga Carmen Elvira,

que hoy cumple años 
en un tiempo distinto.)


Dije de “Los Amantes” que Dios mismo
envidiaba su dicha. ¿Exageraba?
No sé. Porque la vida es la que graba
estas palabras, que no son lo mismo
si las dices en plena efervescencia
vital o en tiempos de pasión madura,
pero sus líneas marcan la andadura
por la que avanza firme la consciencia.
Así que, amiga, ahora que se anuncia
la edad de dar más guerra todavía,
celebremos la vida y el amor.
La amistad verdadera no renuncia
nunca a dejar constancia y su alegría
nos guía. Es otro faro. Y no menor.

Pruebas

Mosaicos romanos que representan Los trabajos de Hércules, primer tercio del siglo III.
MAN, Madrid. Fueron hallados en Liria (Valencia), en 1917.
Íbamos saltando de corro en corro, sin querer saber nada de los charcos ni de los orcos. Pero los orcos nos vigilaban. Y entre los charcos nos salpicaban. La tarde, a nuestra espalda, se desmoronaba.
...

viernes, 18 de enero de 2019

Póker de Oro

Retratos de Lope (atr. a Eugenio Cajés, c. 1627, Museo Lázaro Galdiano, Madrid),
Cervantes (supuesto y atribuido a Juan de Jáuregui, RAE, Madrid),

Góngora (por Velázquez, Museo de Bellas Artes de Boston)
y Quevedo (por Juan van der Hamen, Instituto Valencia de Don Juan, Madrid).
No he de callar, ladino, lo Que vedo
en esta que de Gong hora es sonando,
pues Lo peor de lo que está pasando

aún me exaCerba antes que darme miedo...
...

(»Para mi amigo Antonio del Camino, cuya “jugada” de hoy también termina en póker)

jueves, 17 de enero de 2019

Tirria

George Condo: Sin título, 1993. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Habría formas más suaves y tal vez más precisas de decirlo, sin duda. Pero para definir lo que verdaderamente me produce su visión no tengo otra.
...

miércoles, 16 de enero de 2019

La w de web

Roberto Aizenberg: Sin título, 1982.
Concluida la tormenta de ideas, los robots se autodesconectaron y dejaron que los humanes siguieran con sus peleas y sus sueños. Aún no había llegado la hora de decirles la werdad.
...
...

lunes, 14 de enero de 2019

En ámbar

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Daniel Canogar: Araña III, 2008. Instalación: fibra óptica, 24 terminales zoom, 24 diapositivas.
 Col. de arte de la Fundación Cocacola. En exhibición en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

(dodecasílabos)

Acaso es el nombre del azar seguro.
Tal vez tiene en ámbar sus dos parpadeos.
Quizás no se sabe si baja o si sube.
Depende del punto de vista elegido.
En sus intersticios de ritmos pausados,
como el que camina por dobles senderos,
hay en la belleza del hablar un halo
que ilumina el centro de tu pensamiento.
Registro de dudas, su tono conturba
el sonar nocturno del clamor de fondo
que vierte en tu sangre la canción antigua.
Al final, no esperes que haya una sorpresa:
tú eres quien maneja la corriente. Rema.
Sin esfuerzo nunca llegarás a puerto.