lunes, 29 de octubre de 2018

Non serviam (6)

La imagen puede contener: cielo, nubes, casa, árbol y exterior
La casa por el tejado. ©️AJR, 2018.
Si son once, tal vez en lo que miden
—segundos o latidos: ritmo es tiempo—
haya un pulso de luz que alcanza el cielo 
desde las hondas vulvas de una estirpe
milenaria y sedienta. Sus raíces
se alimentan de limos. Y en el centro
de sus alas sostienen el deseo
de fundirse en el aire por fin libres.
Pero no es porque sí ni solamente
por mor del mar que mueve entre sus olas
también un ritmo impar. Las voces tienen
esta cadencia por su propio peso.
Ley de la gravedad: cantar provoca
la matemática del sentimiento.

Post clásico*

Mosaico de gladiadores. Roma, siglo III. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Concluido el circo, resultaba más clamorosa y agobiante la falta de pan.
***

*El 28.11.2018 se disputó un nuevo Barcelona-Real Madrid de fútbol, conocido como "el clásico".

domingo, 28 de octubre de 2018

La hora

Reloj de sol... con pan de oro.
El rey mandó consultar al astrónomo mayor del reino, a los geómetras y a los geógrafos. Pero nadie sabía qué hacer con aquella esquina de sombra y aquel puñado de arena. Y el tiempo amenazaba con volverse del todo incomprensible.
***

Como otros años, en otoño se cambió la hora: en la madrugada del 28 e octubre de 2018 a la 3 fueron las 2.

sábado, 27 de octubre de 2018

Los capitales (y 7)

El actor francés Noël-Noël (Lucien Édouard Noël), en el episodio «Pigrizia»
de I sette peccati capitali, (1952).
Tipos sin
¿Y qué decir, por fin, del perezoso? Pues eso. (Que también Dios, el séptimo, descansó).

viernes, 26 de octubre de 2018

Los capitales (6)

Don Amalio, interpretado por José Calvo, en un fotograma de Viridiana (1961),
el prodigioso caserón donde Buñuel retrató tantos rigores, miserias, recovecos y humedades del alma hispana.
Tipos lívidos
La envidia es amarilla. La envidia es amarilla. La envidia es amarilla. Y muy frecuentemente, según mandan los cánones del tópico, rojigualda.
...

jueves, 25 de octubre de 2018

Los capitales (5)

Charles Foster Kane (O. Wells) y Jedediah Leland (J. Cotten) en Citizen Kane (1941),
de Orson Welles, la película históricamente más valorada por la crítica.
Tipos sobrados
Debe de ser, me parece, no sé cómo lo ves tú, ni si has pensado en ello, el peor de los infiernos. Su calor sin color. Su soledad atroz, tan inflamable. Sus ojos saltimbanquis. Su enorme papo inflado. Su soberbia. Los tipos sobrados siempre parecen estar encima de sí mismos, como también indica, curiosamente, su nombre. Y allí ni se alcanzan.
...

miércoles, 24 de octubre de 2018

Los capitales (4)

Comilonas de cine: del Satyricon (1969), de Fellini a...
Tipos anchos
La gula, si bien lo miras, amigo Pancho, no es otra cosa que una lucha desaforada contra la dama escuálida que nos propone un ideal físico insufrible y, lo peor de todo, sin escapatoria. En el fondo, una forma algo redundante de erotismo.
...
... Mastroianni, Piccoli, Noiret y Tognazzi, un póker de ases
en La grande bouffe (1973), de Marco Ferreri.