miércoles, 20 de diciembre de 2017

Insomnio

Jean-François Millet, Almiares: otoño, 1868-1874. MoMA, NY.
Menos mal que tenían el etcétera.
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martes, 19 de diciembre de 2017

Elector

Ferdinand Hodler: El lector, h. 1885. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Al volver del trabajo, puso en orden sus tesoros: la rueca de plata, el halcón encantado, el bufón escarlata, los cisnes unánimes.
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lunes, 18 de diciembre de 2017

La rosa

Florecen pensamientos. AJR, 2017

Escribe lo que creas oportuno
sin pensar que este o aquel vaya a leerte.
Vana es la presunción. Sólo la muerte
espera de verdad. Sin miedo alguno
al que dirán —ya sabes, esa antigua
rémora vil que todo lo corroe
con su diente cobarde—, tú, con Poe,
mantén firme la duda que atestigua
la llama vigilante: tu conciencia.
Y, a trasmano del mundo, no te apures
si vuelve a florecer la indiferencia.
La luz es siempre un don. Y hasta la rosa,
que tanto brillo alcanza en los albures
de su aurora feliz, se calla en prosa.

Homenaje



Darío Mastrosimone: Tropilla al sol.
Aún le calienta el sol de las mañanas llenas de alegría.
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El Ángel


Remedios Varo, Ascensión al Monte Análogo, 1960.
Yo sé bien, Primo, que no quieres saber más de lo que ya sabes. Pero mi obligación es intentarlo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Locomotivo

J. M. W. Turner, Rain, Steam and Speed-The Great Western Railway, 1844. National Gallery, Londres.
Su arrebato era lo único que le quedaba y no estaba dispuesto a enjaularlo.
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sábado, 16 de diciembre de 2017

Amigos tan diferentes

Parquecillo de la Glorieta de López de Hoyos, Madrid. ©AJR, otoño 2017.

Dos buenos amigos no han de tener necesariamente la misma opinión. 
Se olvida a menudo.

Transeúntes


Andrés Waissman, El origen del desamparo, 2010. Galería Gachi Prieto, Buenos Aires.
Se habían acostumbrado a vivir en una vorágine de horas instantáneas y difusas.
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viernes, 15 de diciembre de 2017

Halcones (a)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.

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jueves, 14 de diciembre de 2017

Fulcro

Odilon Redon, La barque, h. 1902. Col. particular.
Una de las muchas «barcas místicas» pintadas por el gran artista simbolista bordelés (1840-1916).
Vine a Lacoma en busca de un punto de apoyo para seguir remando en la Ciénaga.
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miércoles, 13 de diciembre de 2017

Últimas tardes

Raoul Dufy, Le Champ de blé, 1929. Tate Modern, Londres.
Su presencia entre nosotros fue como un campo de trigo.
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(In memoriam, María Teresa López Mayo, 13-12-2014)

El corro

John William Waterhouse: A Tale from the Decameron, 1916. Lady Lever Art Gallery, Liverpool.
Se había corrido la voz y acudían gentes de todas partes para oír el prodigio.
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martes, 12 de diciembre de 2017

Intropía

Obra del pintor chino Tang Wei Min (Yong Zhou, Hunan, 1971).
Desconozco el título.
A quién le importa. Aún no lo sabe. Decía aquel papel. En su regazo.
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lunes, 11 de diciembre de 2017

En blanco

Tinta de la pintura de paisaje en blanco y negro, Pintura En Blanco Y Negro, La Pintura De Paisaje, Tinta  Imagen PNG
Tinta sobre blanco. Tomado de aquí.
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La mano avanza por el campo blanco
sobre su propia sombra persiguiendo
lo que dicta la mente. No la entiendo
pero la sigo mientras pienso en blanco.
Y mientras pienso sé que sobre el blanco
paisaje que me acoge están lloviendo
meteoros de luz hueca en los que prendo
los blancos hijos de mi mente en blanco.
La mano en sombras es mancha nombrada,
oasis o isla, sol de la memoria
que va cubriendo el territorio blanco.
El corazón es tinta congelada
y busca en vano un cauce que la escoria
de la noche convierte en sueño en blanco.

Cuerno quemado

Todas las frases felices se parecen. Las desgraciadas, en cambio, nunca vienen solas.
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Karenina Fabrizzi: Duality III (por duplicado), 2015.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Hotel Superbe

Edward Hopper: House by the Railroad, 1925. MoMA, NY.
¡Usted no sabe con quién se está jugando los cuartos!
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sábado, 9 de diciembre de 2017

La herencia

Fotografía de autor desconocido.
Llegaron, vieron, palparon, comentaron, compraron, fuéronse.
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viernes, 8 de diciembre de 2017

Furtivos

Giorgio de Chirico: Misterio y melancolía de una calle, 1914.
Col. particular, NY.
Estuvimos a punto de capturarla pero no vino a la cita.
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La araña

No hay ninguna descripción de la foto disponible.(

(Notas Moderadamente Apocalípticas, 🕸18). ¿De qué se alimentará el ciudadano Andrés Rábago García, más conocido por El Roto, para dar un día sí y casi otro también en la diana de la cuestión palpitante? Raro es el tema de los muchos que aborda en sus diarios dibujos sobre el que no consiga ofrecer una perspectiva, no ya sólo original e inusitada, sino por completo convincente, enriquecedora, capital. Ayer mismo lo comentaba Rafael Sánchez Ferlosio al elogiar como un verdadero hallazgo de ingenio y exactitud la expresión «el patriotismo me da claustrofobia» con la que El Roto ilustró (en el doble sentido) uno de sus “editoriales” dedicados al cognazo catalán.

Y así vuelve a ocurrir hoy con esta prodigiosa síntesis de los males arácnidos que nos acechan a todos los que andamos enredados en estos juegos presuntamente comunicativos y hasta creativos. Linderos que frecuentamos no del todo inconscientes, pero sí bastante complacientes (autocomplacientes) por cuanto, aunque le veamos los artejos ponzoñosos al bicho que nos sale al paso acá y allá (y hay que ser muy torpe o cretino para no verlos), es mayor el masaje emocional y hasta espiritual que nos proporciona.
El dibujo de hoy no aborda un asunto que nos sea desconocido, pero lo hace con una capacidad de síntesis poco común y con una potencia visual —la @raña como dueñ@ de una Red sin salida y cuyo funcionamiento nos excede— que tiene el mérito de recuperar una de las metáforas iniciales más poderosas y perspicaces de Internet, y la que, como se va viendo, mayor cumplimiento ha tenido.
«Oh blanca @raña de hilos luminosos...», escribí una vez en un poema, cuando me iniciaba en el uso de estas nuevas tecnologías que durante varios años me parecieron un territorio lleno de bienaventuranzas y maravillas sin cuento, y la Red era, antes que nada, una promesa de infinita comunicación. Ni qué decir tiene que esas previsiones y expectativas hace tiempo que naufragaron. Y, aunque no es la primera vez que veo en la telaraña mundial su pegajosa viscosidad y sus punzantes peligros, es admirable la precisión con que El Roto vuelve a dibujar nuestras pesadillas. Si Goya levantara el pincel estoy convencido de que no dudaría en poner el trazo de su firma al pie de algunos de estos «caprichos» tan poco veleidosos. El Roto ha vuelto a clavarlo.

jueves, 7 de diciembre de 2017

El dinero


Hans Kuiper: Animates crosses.
Descubrieron que tenían en el alma un reloj. 
(Pulse).
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