martes, 19 de diciembre de 2017

Elector

Ferdinand Hodler: El lector, h. 1885. © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Al volver del trabajo, puso en orden sus tesoros: la rueca de plata, el halcón encantado, el bufón escarlata, los cisnes unánimes.
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lunes, 18 de diciembre de 2017

La rosa

Florecen pensamientos. AJR, 2017

Escribe lo que creas oportuno
sin pensar que este o aquel vaya a leerte.
Vana es la presunción. Sólo la muerte
espera de verdad. Sin miedo alguno
al que dirán —ya sabes, esa antigua
rémora vil que todo lo corroe
con su diente cobarde—, tú, con Poe,
mantén firme la duda que atestigua
la llama vigilante: tu conciencia.
Y, a trasmano del mundo, no te apures
si vuelve a florecer la indiferencia.
La luz es siempre un don. Y hasta la rosa,
que tanto brillo alcanza en los albures
de su aurora feliz, se calla en prosa.

Homenaje



Darío Mastrosimone: Tropilla al sol.
Aún le calienta el sol de las mañanas llenas de alegría.
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El Ángel


Remedios Varo, Ascensión al Monte Análogo, 1960.
Yo sé bien, Primo, que no quieres saber más de lo que ya sabes. Pero mi obligación es intentarlo.

domingo, 17 de diciembre de 2017

Locomotivo

J. M. W. Turner, Rain, Steam and Speed-The Great Western Railway, 1844. National Gallery, Londres.
Su arrebato era lo único que le quedaba y no estaba dispuesto a enjaularlo.
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sábado, 16 de diciembre de 2017

Amigos tan diferentes

Parquecillo de la Glorieta de López de Hoyos, Madrid. ©AJR, otoño 2017.

Dos buenos amigos no han de tener necesariamente la misma opinión. 
Se olvida a menudo.

Transeúntes


Andrés Waissman, El origen del desamparo, 2010. Galería Gachi Prieto, Buenos Aires.
Se habían acostumbrado a vivir en una vorágine de horas instantáneas y difusas.
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viernes, 15 de diciembre de 2017

Halcones (a)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.

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jueves, 14 de diciembre de 2017

Fulcro

Odilon Redon, La barque, h. 1902. Col. particular.
Una de las muchas «barcas místicas» pintadas por el gran artista simbolista bordelés (1840-1916).
Vine a Lacoma en busca de un punto de apoyo para seguir remando en la Ciénaga.
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miércoles, 13 de diciembre de 2017

Últimas tardes

Raoul Dufy, Le Champ de blé, 1929. Tate Modern, Londres.
Su presencia entre nosotros fue como un campo de trigo.
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(In memoriam, María Teresa López Mayo, 13-12-2014)

El corro

John William Waterhouse: A Tale from the Decameron, 1916. Lady Lever Art Gallery, Liverpool.
Se había corrido la voz y acudían gentes de todas partes para oír el prodigio.
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martes, 12 de diciembre de 2017

Intropía

Obra del pintor chino Tang Wei Min (Yong Zhou, Hunan, 1971).
Desconozco el título.
A quién le importa. Aún no lo sabe. Decía aquel papel. En su regazo.
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lunes, 11 de diciembre de 2017

En blanco

Tinta de la pintura de paisaje en blanco y negro, Pintura En Blanco Y Negro, La Pintura De Paisaje, Tinta  Imagen PNG
Tinta sobre blanco. Tomado de aquí.
.
La mano avanza por el campo blanco
sobre su propia sombra persiguiendo
lo que dicta la mente. No la entiendo
pero la sigo mientras pienso en blanco.
Y mientras pienso sé que sobre el blanco
paisaje que me acoge están lloviendo
meteoros de luz hueca en los que prendo
los blancos hijos de mi mente en blanco.
La mano en sombras es mancha nombrada,
oasis o isla, sol de la memoria
que va cubriendo el territorio blanco.
El corazón es tinta congelada
y busca en vano un cauce que la escoria
de la noche convierte en sueño en blanco.

Cuerno quemado

Todas las frases felices se parecen. Las desgraciadas, en cambio, nunca vienen solas.
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Karenina Fabrizzi: Duality III (por duplicado), 2015.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Hotel Superbe

Edward Hopper: House by the Railroad, 1925. MoMA, NY.
¡Usted no sabe con quién se está jugando los cuartos!
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sábado, 9 de diciembre de 2017

La herencia

Fotografía de autor desconocido.
Llegaron, vieron, palparon, comentaron, compraron, fuéronse.
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viernes, 8 de diciembre de 2017

Furtivos

Giorgio de Chirico: Misterio y melancolía de una calle, 1914.
Col. particular, NY.
Estuvimos a punto de capturarla pero no vino a la cita.
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La araña

No hay ninguna descripción de la foto disponible.(

(Notas Moderadamente Apocalípticas, 🕸18). ¿De qué se alimentará el ciudadano Andrés Rábago García, más conocido por El Roto, para dar un día sí y casi otro también en la diana de la cuestión palpitante? Raro es el tema de los muchos que aborda en sus diarios dibujos sobre el que no consiga ofrecer una perspectiva, no ya sólo original e inusitada, sino por completo convincente, enriquecedora, capital. Ayer mismo lo comentaba Rafael Sánchez Ferlosio al elogiar como un verdadero hallazgo de ingenio y exactitud la expresión «el patriotismo me da claustrofobia» con la que El Roto ilustró (en el doble sentido) uno de sus “editoriales” dedicados al cognazo catalán.

Y así vuelve a ocurrir hoy con esta prodigiosa síntesis de los males arácnidos que nos acechan a todos los que andamos enredados en estos juegos presuntamente comunicativos y hasta creativos. Linderos que frecuentamos no del todo inconscientes, pero sí bastante complacientes (autocomplacientes) por cuanto, aunque le veamos los artejos ponzoñosos al bicho que nos sale al paso acá y allá (y hay que ser muy torpe o cretino para no verlos), es mayor el masaje emocional y hasta espiritual que nos proporciona.
El dibujo de hoy no aborda un asunto que nos sea desconocido, pero lo hace con una capacidad de síntesis poco común y con una potencia visual —la @raña como dueñ@ de una Red sin salida y cuyo funcionamiento nos excede— que tiene el mérito de recuperar una de las metáforas iniciales más poderosas y perspicaces de Internet, y la que, como se va viendo, mayor cumplimiento ha tenido.
«Oh blanca @raña de hilos luminosos...», escribí una vez en un poema, cuando me iniciaba en el uso de estas nuevas tecnologías que durante varios años me parecieron un territorio lleno de bienaventuranzas y maravillas sin cuento, y la Red era, antes que nada, una promesa de infinita comunicación. Ni qué decir tiene que esas previsiones y expectativas hace tiempo que naufragaron. Y, aunque no es la primera vez que veo en la telaraña mundial su pegajosa viscosidad y sus punzantes peligros, es admirable la precisión con que El Roto vuelve a dibujar nuestras pesadillas. Si Goya levantara el pincel estoy convencido de que no dudaría en poner el trazo de su firma al pie de algunos de estos «caprichos» tan poco veleidosos. El Roto ha vuelto a clavarlo.

jueves, 7 de diciembre de 2017

El dinero


Hans Kuiper: Animates crosses.
Descubrieron que tenían en el alma un reloj. 
(Pulse).
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miércoles, 6 de diciembre de 2017

La ruta natural: de cine


(Visiones en voz alta, 📽21 - 12 noviembre 2017). Los caminos de la revelación son inescrutables y hasta peregrinos. Pero nos acaban encontrando. Anoche, leyendo ya de madrugada en «El País» una sentida necrológica del periodista Carles Pastor, me salió al paso la referencia de un cortometraje de su hijo Álex, titulado con un conocido palíndromo, La ruta natural (2004), lo que de inmediato me llevó a localizarlo en la Red. Y aquí está. Es una pieza notable, premiada en el Festival de Sundance en 2006, y en cierto modo un antecedente de pelis posteriores como El curioso caso de Benjamin Button, con el que coincide en la trama argumental, o El árbol de la vida, de similar impulso poético.
El corto de Álex Pastor no tiene como título una frase capicúa por mero capricho. De hecho, hay en él otros usos explícitos de este juego: en los nombres de los personajes (Arual, Divad...), en la escenografía, en el montaje. Y sobre todo en el desarrollo de la historia, que es en sí misma una ilustración de una de las intuiciones por las que estos juegos del lenguaje siempre me han seducido: su peculiar estructura son una analogía perfecta de lo que es la vida misma. Y el recorrido de su itinerario de ida y vuelta es, en cierto modo, una recreación anticipada de la forma en que algún día deberemos encontrar el camino de vuelta a casa. Este excelente cortometraje, en sus inspirados 11 capicúas minutos, ilustra con gran exactitud esa idea. Y ha sido una gran alegría dar con él.
Por otro lado y como dato complementario (que le brindo a mi amigo y maestro en las tareas periodísticas, Ángel Sánchez de la Fuente, del que Carles Pastor fue colega y amigo: aunque seguro que ya está al tanto), en la película aparece como figurante el periodista ahora fallecido y, lo que es aún más importante —y si no he leído mal los créditos—, suya es la voz en off que narra de forma magistral la historia. Lo que lo convierte en una suerte de oportuno, explícito y hermoso homenaje. Si vivo vivís.

El profeta

Richard Oelze, Die Erwartung (La expectación), 1935-1936. MoMA, NY.
Sus palabras eran como el universo: la mayor parte, materia oscura.
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