domingo, 10 de junio de 2018

Feria

Vincent van Gogh: Camino con álamos cerca de Nuenen, 1885.
Museo de Boymans van Beuningen, Rotterdam (Países Bajos).
El autor ensimismado iba de mirada en mirada, como el que va de sueño en duelo.
...

sábado, 9 de junio de 2018

Testimonio

Cesáreo Bernaldo de Quirós: Montonero.
«Sólo yo sé —me susurró desde la pantalla— cómo ando por dentro. Ando bien adolorido».
...

viernes, 8 de junio de 2018

De pronto

La imagen puede contener: árbol, cielo, noche y exterior
«El muro de la noche», ©️AJR, 2018.
Quizás toda mi vida se salve en este instante
en que mastico un poco de pan duro de ayer
y exploro la alta noche, juntando tiempo y trama,
como un lugar en donde se puede respirar.

Ser nocturno, he vivido mis vidas más en esta
que en cualquiera otra hora, y esa frecuentación
de sombras y silencio, de deseos en vela,
es mi naturaleza más que yo mismo. Y es
—ahorita que lo pienso sin apenas pensarlo—
la condición que pone al viejo que hay en mí
el ser rapaz del norte, nacido de la niebla
y devenido enigma sin nada que ocultar,
para poder decirlo sin faltar a ninguna
verdad o recoveco de cruda realidad.

Rosalía: Malamente



(Oído y visto en voz alta, 31). «Malamente», lo nuevo de Rosalía, es un tema hipnótico, posbarroco, premoderno, refulgente. Por si aún quedaba alguna duda, vuelve a poner de relieve que, además de una de las voces más peculiares y jondas del neoflamenco, esta chica es valiente. Mucho. Aquí asume riesgos con una frescura y decisión que no son nada frecuentes. A mí, además de encantarme, me ha inquietado.


La atmósfera

Jean François Millet: Cazando pájaros de noche, 1874. Philadelphia Museum of Art, USA.
Al acercarse las cortas noches del verano, el cazador de sombras sentía una aprensión semejante a la del viejo marinero recién desembarcado que ignora si volverá a navegar.
...

jueves, 7 de junio de 2018

Selfisombra: el origen

Selfisombra con paraguas. © AJR, junio 2017.

Seremos sombra, mas tendrá sentido. O no. Al menos, manchas nombradas que ordenan, de una forma tal vez irrepetible, la luz. Y el ojo.

Fidelidad

Maurice Prendergast: Children at the beach, h. 1896-1897. Col. Privada.
Cuidaba con esmero su dulce miopía.
...