martes, 5 de junio de 2018

Entender lo que pasa


Pedro Sánchez, escrutando los signos que conducen la presidencia del Gobierno.
(Lecturas en voz alta, 95). El tsunami político de la pasada semana aún dará mucho que hablar. Y creará su propia mitología. Ya lo está haciendo.
En tiempos tan enredados y con tanta diversidad de focos como los que vivimos, cada vez es más difícil disponer de información solvente. Y de identificar, sin dificultades, la maledicencia o la tontería. La tendencia, más bien inconsciente, a reforzar los propios prejuicios y la percepción estereotipada de los medios, unidas al bullicio interminable y al cotilleo como caldo habitual de cultivo, dificultan aún más la captación de las «líneas esenciales» de un realidad cada vez más compleja.
Uno tiene a veces la impresión de que se nos hurta lo que está pasando, no tanto por el empeño de los mil y un poderes de hacer prosperar ese descarado eufemismo de la mentira que es la famosa posverdad y sus múltiples máscaras, como por el hecho de que la verdad misma ya sólo es algo viable en aspectos muy personales y en momentos muy contados. Y unos y otros, sin relevancia pública alguna.
Así las cosas, lecturas como las de este artículo, a mitad de camino entre el análisis ejecutado desde el centro del ojo del huracán, por un lado, y la construcción ventajista de un relato, por otro, son experiencias que acaso merezca la pena rumiar para, más allá de los fáciles tópicos inanes, tratar de entender lo mejor posible lo que está ocurriendo ante nuestros propios «ojos cerrados de par en par», como la película de Kubrick.

Subtítulos

Miquel Barceló: El diluvio (Le Déluge), 1990. Guggenheim Bilbao Museoa.

«Las fuertes tormentas con aparato ecléctico por el nordeste —decía el rótulo trabucado en la crónica política— no son garantía de chubascos intermitentes en el interior».
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lunes, 4 de junio de 2018

Lázaro o zombi

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Giotto di Bondone: Resurrección de Lázaro (fragmento), h. 1303-1305,
Capilla de los Scrovegni, Padua (Italia).
Todos nos miramos sorprendidos por la firmeza con que se alzó de entre las sombras, desató los linos, se sacudió las cenizas, abrió los ojos y caminó hacia la multitud. La duda que nos atormentaba era la de saber si aquello no sería un espejismo y en realidad ya estábamos todos muertos.
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domingo, 3 de junio de 2018

Adiós a Elvira Daudet

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(Lecturas en voz alta, 94). El poeta Paco Caro publica en la edición nacional de ABC esta hermosa semblanza, un emotivo y justo homenaje a Elvira Daudet, fallecida el pasado 2 de junio. Añadiría al preciso y esencial recuento de obras la novela Orestes murió en La Habana, uno de los más interesantes “roman à clé” del posfranquismo y en cuyos posibles secretos me hubiera gustado indagar. La seguiremos recordando. Y leyendo. Que la tierra le sea leve.





El gallinero

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Paul Gauguin: En el gallinero, h. 1878. Col. Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid.
La fuerza de los hechos brillaba frente a los hechos de la fuerza, mientras que los hechos a la fuerza se atrincheraban por fuerza en los hechos y, en el corral, las gallinas no dejaban de cacarear.
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sábado, 2 de junio de 2018

Don T.

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José Hernández: Retrato ecuestre II, 1974.
Cuando quiso moverse ya no estaba allí.
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viernes, 1 de junio de 2018

Fuga

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«Grafismos de metal con luna árabe». ©️AJR, 2018.
Las líneas paralelas de la vida
no son siempre los versos del poema:
hay caminos cruzados que conducen 
al interior de un bosque inextricable
y veces no se encuentra la salida.
Y en las bifurcaciones, el dilema
es por dónde seguir sin que se crucen
los sueños y el terror. Es muy probable
que al final de los cuerpos sucesivos
y en el margen interno de los bordes
del calendario eterno se dibuje
la verdad de la vida. Fugitivos,
no podemos huir de los acordes
de la canción final. Que es fiera. Y ruge.