domingo, 14 de enero de 2018

Astrolenguas: Géminis

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Augustus Leopold Egg: Compañeras de viaje, 1862.
Birmingham Museum and Art Gallery, Birmingham.
Brindemos en Géminis.
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sábado, 13 de enero de 2018

Grafísmos

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Grafismos del 09.01.18
La mejor cosecha de la mañana. Un largo camino para acabar en lo mismo, sólo que todo más claro. Modestia en parte, me río yo de lo del Joyce ese.

Astrolenguas: Tauro

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Toro bravo
Qué será de Tauro.
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viernes, 12 de enero de 2018

El invisible (i)

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Odilon Redon: El dia (panel izquierdo), 1910.
Abadía de Fontfroid, Aude (Francia).

Llamadme Artabán.
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Contexto (diversa fuente):

jueves, 11 de enero de 2018

Microdromo (a)

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Pablo Picasso: Acróbata y joven arlequín, 1905. The Barnes Foundation, Philadelphia.

Asirá la risa.

La risa, la risa, la risa.

miércoles, 10 de enero de 2018

Promesa

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Retrato de Confucio, de autor desconocido.
Dije que «Confuncio» sería el protagonista de una de estas historias. Es esta.
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 Sorprende,en esta imagen de Confucio, el cierto aire «papal» con que se le representa. Una de sus muchas citas célebres, y la menos “confusa” de todas, dice: «Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe, he aquí el verdadero saber».

martes, 9 de enero de 2018

lunes, 8 de enero de 2018

Halcones (redux)

Edward Hopper, Nighthawks, 1942. Instituto de Arte de Chicago.
—Phil miente —dice él.
—¿Cómo lo sabes? —pregunta ella.
—A la vista está —responde él.
El camarero los mira como si hubiera comprendido.
Phil, taciturno, mastica su rencor.
Hopper, Nighthawks (detalle) 1942. Instituto de Arte de Chicago.

—¿Por qué iba a hacerlo? —dice ella.
—Tal vez no tenga otra salida —sugiere él sin convicción, con gesto ausente.

Durante un buen rato permanecieron en silencio. Ambos tenían la vidriosa sensación de que alguien los observaba.

Por un momento estuvo a punto de rozar sus dedos. Pero la acedía volvió a impedírselo.


¿Qué hacía él ahí? ¿Era esto lo que perseguía en sus sueños de muchacho rural? Su vida ahora consistía en agacharse una y otra vez para entrar y salir de aquel cubículo.
La imagen puede contener: una persona, interior

En su interior, el tiempo transcurría imperturbable, como si no hubiera ni un pasado ni un mañana.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas


«Hora de retirarse», pensó Phil. 

De forma casi imperceptible pero evidente, había comenzado a enderezar su espalda y a tensar los músculos faciales. Cualquiera diría que estaba a punto de perder los papeles. Pero se contuvo.

—Buenas noches, señores —dijo y se dispuso a abandonar el local.


La imagen puede contener: una persona, interior

—¿Habéis visto? —dice él— ¡Al salir, nos miraba con desprecio!
—No está pasando una buena racha —dice el muchacho.
—Quizás por eso se comporta así —sentencia ella.

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Phil subió a su casa. Fue a cerrar la ventana de su habitación. Tuvo que saltar por encima del cadáver. En una fugaz ojeada a la barra del bar, vio que otro ya había ocupado su sitio.

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La imagen puede contener: noche, planta y exterior No hay texto alternativo automático disponible.  

Antes de bajar la persiana, leyó el gran rótulo (PHIL LIES), con las letras que en aquella historia caprichosa lo condenaban a ser un mentiroso. Y, acaso lo peor de todo, a tener un nombre.
La imagen puede contener: una persona, interior


¿Que cómo puedo saber yo todo esto?, preguntas. Porque estuve todo el tiempo observando por la mirilla de la puerta amarilla.
Y porque me llamo Phil.
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The End

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domingo, 7 de enero de 2018

Etimolatrías (b)

Raquel Forner: La mujer de Lot, 1935. Col. Forner-Bigatti.
Al despertar, la mujer de Lot ya estaba allí.
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sábado, 6 de enero de 2018

Otoños

Glorieta López de Hoyos, Madrid. Otoño, 2017. Foto (c)AJR

Dos amigos no han de tener necesariamente la misma opinión.
Se olvida a menudo

Autobiografía (b)*

La imagen puede contener: comida
Job Adriaensz Berckheyde: El panadero» (detalle), 1681.
Worcester Art Museum, Worcester, USA.


Dime, oh Marcel, qué puedo hacer con la cesta de mimbre llena de magdalenas... y ella cantando de regreso a casa.




*Aroma por el camino

El contexto:
La imagen puede contener: comida e interior

viernes, 5 de enero de 2018

La noche más hermosa

La imagen puede contener: 6 personas
Giotto: Adoración de los Reyes Magos, 1303-1305, fresco. Capella degli Scrovegni, Padua.
«Lo fue durante tanto tiempo que parecía eterna. Pero todo pasa. Ya vienen los ayes». Le daba vuelta a las frases mientras veía por la ventana la escarcha cubriendo los surcos sin nada. Después siguió dando lustre a sus zapatos. Y se puso a cantar una soleá.
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Musgo


La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior
Jean-Baptiste Greuze: Un padre leyendo la Biblia a su familia, 1755.
En aquel tiempo, el belén era la primera lección de geografía que recibíamos los niños y Herodes el nombre primitivo del terror

jueves, 4 de enero de 2018

En rojo




Todo lo hubiera yo apostado al rojo
vivo y travieso de tus labios, dueña
de los colores que la luz me enseña
en su camino del violeta al rojo.
Y un arco tenso era en mi mano el rojo
gesto que dibujaba hacia la noche
la sed de ti tan plena en un derroche
de deseos sin sombras y un sol rojo.
Tanta pasión vertida y tanto rojo
rumor de viejas almas cantarinas
que no saben decirme lo que quiero.
Más rojo aún es en mi rostro en rojo
el asombro de ver cómo adivinas
lo que subrayo en rojo mientras muero.

(«A su dueña, que lo sabe», '04.01.18')

Oficina de reclamaciones


Santiago Rusiñol, Ramón Casas velocipedista, 1889.
Y aquí estamos, esperando, a ver si nos devuelven el morro de la pell de brau.
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miércoles, 3 de enero de 2018

Memento

Ernest Descals, Café Milena, Praga.
«No le des más vueltas, querido Frank —me dijo con una sonrisa—. Ni siquiera los monstruos duran para siempre».
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martes, 2 de enero de 2018

Escasa variación

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior
Semáforo en Recoletos. AJR, 2017.

                                                   (Sobre un verso de Antonio Machado)

La terrible cordura del idiota
se nos clava en la frente, aunque fingimos
al exterior risueñas caras, mimos,
muecas vacías que el vacío agota.
Y afirmamos —con nuestra voz que azota
la verdad de los otros— que sentimos
un lento desgranarse de racimos
por la pena repletos, gota a gota.
Pero al quedarnos solos meditamos,
se nos viene a la boca la locura
y escupimos la rabia de lo cierto.
Nos ocurre lo mismo cuando vamos
por la vida buscándola: nos cura
la terrible vivencia de lo muerto.

lunes, 1 de enero de 2018

El invisible (h)

René Magritte, «Le monde invisible», 1954 (probable recreación).
Creí que no vendrías. No te vayas sin pensar en mí.
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Año nuevo

La imagen puede contener: calzado y exterior
Publicada en mi muro de Facebook y en  Twitter. Foto ©AJR,2017.