viernes, 22 de noviembre de 2024

Caja De Citas: Juan Rulfo leyendo «Talpa»

(CajaDeCitas, 3). Se está ahora hablando aquí y allá sobre la subida (o bajada) a la pantalla grande de Pedro Páramo, esa discutible pero no despreciable adaptación de la obra de Juan Rulfo cuyos mejores valores, a mi entender, caen del lado de la banda sonora (y también de alguna atmósfera), mientras que lo más extraño es la sensación de ver a alguien que se parece tanto a Carlos Fuentes dándole cuerpo al principal habitante de Comala, ese no lugar que los contiene todos.

En lo tocante a Rulfo, pocas cosas pueden reemplazar, ni igualar siquiera, una experiencia que los archivos de la Red nos permiten: oír al inimitable escritor mexicano en su propia voz. Este enlace hace posible escuchar y hasta navegar por «Talpa», uno de sus cuentos que incendian el llano y la lengua. También están todos o casi todos los demás, búsquenlos. Alguno («Diles no más que no me maten…») he dejado ya lo he dejado por acá. De «Talpa», por cierto, se anuncia en el Teatro de la Abadía una versión en teatro de marionetas (¡ah aquellos sueños de Bread & Puppets de nuestra juventud, concretamente e el escenario del Johnny!) por la Compañía Natalia. El que avisa…, avisador.




jueves, 21 de noviembre de 2024

Caja De Citas: Vuelta al Archivo Pessoa

(CajaDeCitas, 2). El Archivo Pessoa es uno de esos lugares donde uno podría quedarse a vivir. Aunque también sea lícito y muy oportuno preguntarse, como se exclamaba al final de Blade Runner, «¿Pero quién vive?».

Y como complemento este interesante documental, dirigido por Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, procedente de la exposición «Pessoa/Lisboa», que se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre el 1 de diciembre de 2016 y el 5 e marzo de 2017.



miércoles, 20 de noviembre de 2024

Caja De Citas Borges y las traducciones de Kafka

(CajaDeCitas, 1). Es inmensa la cantidad de vídeos, audios y otros documentos capturados en la red que merecen la pena. Los iré subiendo al muro como una biblioteca personal, pero abierta a quien pueda interesar. Como estreno, Borges y su relación con las traducciones de Kafka al español, y en concreto La metamorfosis” (o, más bien, La transformación) y otros cuentos.

Aquí el enlace:





La gran paradoja

(En voz alta). Menos mal que en medio del albañal informativo que circunda y recorre en todas direcciones el planeta, y por el que circulan todo tipo de crónicas que dan cuenta de lo peor de la especie, a veces se cuelan informaciones de cariz científico (o artístico), como esta del diario.es, que vienen a ser como verdaderas islas en el mar tenebroso. Los sorprendentes avances bioquímicos en el cada vez más preciso conocimiento del cuerpo humano abren de par en par las puertas para el remedio cada vez más seguro y eficaz de graves enfermedades.

Estremece pensar en qué nivel de desarrollo científico podría estar hoy la humanidad si todos los recursos y energías que se dedican a la destrucción y las interminables guerras se emplearan en los diversos programas de investigación científica actualmente en marcha en terrenos como la astronomía, la física, la bioquímica, la neurología o las cada vez más potentes tecnologías de la información, en algunos de los cuales el saber humano se está asomando a fronteras que hasta ayer mismo parecían inimaginables.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Dado de Yoda


Intensa la fuerza es en él.
La en él fuerza es intensa.
Fuerza la intensa en él es.
Es él en la intensa fuerza.
En él es fuerza la intensa.
Él en intensa es la fuerza.

(Dados, cuadrados y cubos)





viernes, 15 de noviembre de 2024

Aquella Rosalía

 


La segunda canción que escuché de Rosalía. Un deslumbramiento que reforzaba el primero y que fue seguido con la escucha, y por dos veces, de todos los temas de Los Ángeles. Aún no he olvidado aquella emoción. Era, creo recordar, el invierno de 2017, puede que en febrero.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

«Mientras por competir con tu caballo»

También a La Prospe llegó, fresco, feliz y bien aparejado, el caballo gongorino urdido por César Rodríguez de Sepúlveda y llevado al hipódromo con el concurso gentil de Paco Caro y la escuadra de Mahalta. Una noticia errátil y ‘erratil’ a la que el genio plurinacional del maestro Poitevin vino a dar recorrido peninsular fue congregando muy diversas voces y galopadas, y al final el corro se armó y aquí fue Troya (cosa también de un caballo). Cuando llegó mi turno, temprano, quise que en la rueda de la improvisación, además del pie (o pezuña) del primer verso, se incluyera en el segundo el verso último del galope anterior, lo cual le hubiera dado a la rueda rueda un plus de juego colectivo. Pero es bien sabido que estas tecnologías tan urgentes también son harto confusas, y al final cada uno hizo de su capa un sayo, o de su pollino un bayo, y así nos vestimos todos. El resultado es magnífico. Y, sobre todo, divertido. Seguro que dará pie para alguna cuchipanda. Y para otros envites, a poco que algo se nos ponga a… tirios y (otra vez) troyanos.
Puede ser una imagen de 2 personas y texto
Ver insights y anuncios
Todas las reacciones:
César Rodríguez de Sepúlveda, Antonio Del Camino Gil y 26 personas más