miércoles, 9 de octubre de 2019

La Torre

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Tocando las campanas. Imagen de autor desconocido.
De lo ocurrido en la Torre sólo puedo contar lo que ya todos ustedes saben. Y de los demás, no puedo decirles nada. Son cosas que pasan, aunque algunas no se olviden nunca.
...

martes, 8 de octubre de 2019

Viejas fotos

La imagen puede contener: 24 personas, multitud y exterior 
(Al hilo de los días). Me llega esta foto en la que de inmediato me reconozco en una actitud que, sin embargo, apenas me parece mía. Salvo por lo teatral. Somos un grupo de alumnos del colegio-seminario de San Agustín de Salamanca, probablemente en 1968 o 69, en un cuarto de bachillerato que incluía latín y griego a la vez que física y química, y moderadamente díscolos y dispuestos a pasarlo lo mejor posible durante una excursión ¿al Valle de los Caídos? He recibido esta mañana la foto (que yo mismo debo de tener por algún cajón) de mano de mi amigo Daniel Galán —que también está, semioculto, en la fila del fondo— y, junto con el chaparrón del pasado, se me han venido encima muchos nombres: Juan Rincón Macías, Isaac Carrera Carbajo, Esteban Carracedo Bruña (al que llamábamos Étienne), Juan José Cossío de la Hera, Estalayo Prieto (?), Terencio, José León Díez, Villegas, Juan Torre Coso, José Antonio (?) Miñambres, Miguel Ángel Sánchez, Epigmenio Laso Vega, Félix (?) Zazo, Daniel Galán Garcia, Alfredo Ramos Campos.., Tal vez Aniano Mata Doña, que debería (de) andar por ahí, pueda echarme una mano. O tempora...
La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

En un nuevo vistazo, el joven que en la foto superior viene corriendo, seguramente para no perderse la ocasión, 
creo que podría ser Juan Luis Ugidos, un sensible y muy querido compañero, fallecido recientemente. 
Fue notable su labor en el Real Colegio Alfonso XII. 
Y, como curiosidad para "letraferits", añadiré que fue compañero de bancada escolar del escritor Julio Llamazares, 
en la escuela de Sabero (Lleón), antes del año 1964..

El fantasma enamorado

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
Ignacio Suárez Llanos: Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid,
viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre,
1862. Museo del Prado, Madrid.
Inclinándose un poco sobre la cartela superpuesta en el marco inferior del cuadro, leyó en voz alta: «Sor Marcela de San Félix, monja de las Trinitarias Descalzas de Madrid, viendo pasar el entierro de Lope de Vega, su padre».
—¿Algo más que añadir? —preguntó al narrador.
No hubo respuesta en la sala vacía.
...

lunes, 7 de octubre de 2019

Colgados de Cuelgamuros



(Lecturas en voz alta). Esta crónica de Jabois desde Cuelgamuros, ¿no parece sacada —el ambiente que describe— de una de esas películas en blanco y negro de los años sesenta, tal vez de El cochecito, por poner un ejemplo? Atruena ya en el ambiente un grito irremediable, irreversible: «¡¡Hay lotería de Navidad!!». Sainete, en suma. Confiemos en que no termine en tragicomedia.

Antorcha

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Alas y formas con luz de la noche. Menina frente al Retiro, Madrid. ©️  AJR, 2019.
Toma en tus manos esta luminaria
que es más que un nombre: ponla a buen recaudo.
Los tiempos huecos lo vacían todo.
Un aire espeso corta nuestra alas.
No somos ángeles. Pero allí, en lo alto
de nuestros sueños, brilla aún —rescoldo
del grial santo— la pequeña lágrima
de la inocencia, el diamante intacto.
Así, los días, con sus amenazas
de dar al traste con la vida misma
arruinándola entre fieros tópicos,
irán trazando, en su pasar, un atlas
de realidades nobles y una cima
para ensayar la fuga sin retorno
.

Ateo poeta

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Luis Seoane: El diálogo, 1967.
Museo MPBA-Franklin Rawson, San Juan (Argentina).
—Ahora me toca a mí —dijo Rosalinda.
—¡Dispara! —repuso Lamillo.
—El dios que te ve ya ve que su nombre no sabés. ¿Quién es?
—No pronunciaré su gracia en vano...
...

domingo, 6 de octubre de 2019

Entre exclamaciones

La imagen puede contener: una persona
Ignacio Zuloaga: El viejo requeté, 1937. Col. Particular,
Pues qué quieren que les diga, ¿no?, que esto es muy curioso, ¿saben?, nada acaba de estar nunca del todo claro, ¿no creen?, y lo que a mí por experiencia me parece, ¡ya les digo!, es que todo se desvanece, ¡ya lo creo!, todo, menos la tontería, ¡ufff!
...

 Este interesante artículo de Lola Pons en El País explica que el hombre del conocido retrato de Zuloaga 

es el padre del filólogo Amado Alonso.